“Argentina es hoy una enorme oportunidad”

Un Café con Matías Tombolini

Image description

El economista y conferencista visualiza un futuro más que venturoso para el país pos pandemia. El comercio y el turismo, dos ámbitos que sugiere para salir de la crisis.

Matías Tombolini, santafecino, economista, político, conferencista, padre y enamorado de María, así se presenta el actual Vicepresidente del Banco Nación y actual candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos.

En Mendoza se lo conoce por su paso como columnista en Canal 9, otros lo conocen también por sus conferencias en el país y en el extranjero y quizás los menos por los talleres de fotografía con dispositivos móviles gratis que brinda.

Ahora el hombre está lanzado a caminar las calles citadinas para conquistar votos de cara al 14 de noviembre, pasó por Mendoza para celebrar los 130 años de la Institución financiera más importante del país.

-¿Además del festejo por el aniversario del Banco por qué es importante Mendoza como plaza financiera?

Porque Mendoza es uno de los tres lugares más importantes del Banco, porque el 10% de las actividades financieras de la institución tienen que ver con Mendoza. Además le hemos dedicado el 10% de la asistencia financiera durante el  2020 y 2021, esto es más de $ 53.000 millones.

-En Mendoza hubo serios problemas con los delitos informáticos que afectaron a muchas personas ¿Cómo enfrenta el Banco esta situación?

En realidad fue  una situación acotada a un distrito en particular, se trató de trabajar en cómo concientizar a los clientes y al sistema financiero en general. Lo que hubo fue una falla de las instituciones  financieras primero, de cómo se remedia la situación. A los clientes se le acreditó aquello que fue motivo de un perjuicio económico.


-¿Cómo sigue esto puertas adentro?

Se trabaja en tener o no asistencia financiera y después como nos vinculamos en las nuevas formas de acceder a financiamiento a través de la tecnología. Antes de la pandemia era mucho más habitual ir a la oficina a firmar, hoy esa asistencia que combina llamado telefónico con tecnología es el estándar.

-¿Pero la responsabilidad del Banco para los clientes, cómo se recupera la confianza?

Las instituciones financieras no podemos solo depositar la responsabilidad en los clientes, hacernos cargo de la parte que nos toca y el Banco Nación más porque de hecho vos me pagás el sueldo a mí para que yo lo resuelva por eso si falla, nosotros tenemos que ver cómo se resuelve.

-¿Qué cambió la pandemia en la forma de otorgar créditos?

Si vos venías al Banco y abrías una cuenta como empresa antes de la pandemia tardabas entre 60 y 90 días, hoy tardás tres días. Todo ese proceso, que tiene mucha digitalización, requiere hacer el Banco más ágil pero también vincularnos con el cliente en forma distinta.


-¿Qué pasó con los damnificados sobre el tema?

Se le solucionaron los problemas al 95% de los damnificados, y los que no se resolvieron tiene un criterio primero proteger al cliente y una vez que al cliente.

-¿Hablás de los beneficios financieros de la institución, qué están proponiendo?

El Banco tiene líneas de financiamiento en general, que básicamente ofrecen créditos con una tasa que es la mitad de la inflación. Eso tiene que ver con un modelo de desarrollo, que suponen que des estos 600 mil millones de pesos que el Banco otorgó en préstamos a pymes que son durante la pandemia que fueron políticas de mitigación. Hoy son políticas de reconstrucción que se asientan sobre sectores en desarrollo uno es la industria del conocimiento. Estos tienen acuerdos especiales y Mendoza es destinataria de tasas preferenciales para Pymes.

-¿Qué otro mecanismo de financiamiento ofrecen?

Mirá Anabel (Fernández Sagasti) nos trajo una inquietud que nos dijo che acá hay que desarrollar una línea especial. Pero muchas veces esto que funciona como consejos Pymes, tienen un cupo de financiamiento que empieza y termina. Cuando termina puede ser que no haga falta reponer ese mismo financiamiento porque aparece otro sector que requiere un financiamiento en particular.

-¿Cómo calificarías la situación económica de Argentina en este momento?

Argentina es hoy una enorme oportunidad porque Argentina presenta características que dependen de Argentina y que no dependen de la Argentina. Como por ejemplo la debilidad del dólar a nivel global, el precio de los commodities. Un tipo de cambio que te dio un julio y un agosto  récord en materia de exportaciones.

-¿Qué características tiene Mendoza en este contexto?

Yo veo que Mendoza tiene por un lado gente muy formada y por otro empresarios maduros, que pueden ser ásperos también.

-¿Qué oportunidades tiene la provincia entonces?

Se abre una oportunidad en China con el vino, por primera vez después de que se debilitó el dólar, china no tiene competencia de monedas, por eso es demandante de productos completamente distintos. Pero por eso Mendoza se tiene que convertir en un vendedor que sea distinto al de antes, con los mercados potenciales que tenemos. Yo creo que el vino es así como el turismo, uno de los grandes vectores del desarrollo porque genera dólares para la argentina que es lo que históricamente termina siendo el cuello de botella del desarrollo nacional,

-¿Qué problemas detectás en Mendoza?

El endeudamiento de la provincia en los últimos seis años lejos de contraerse se expandió, tenés una provincia que desde el 2015 no solo tuvo una contracción del producto bruto geográfico, un empeoramiento en las condiciones de empleo, una caída del salario real sino que tuvo un aumento del endeudamiento y esto es cierto.


-¿Cómo asistió la Nación a esta provincia?

El Banco Nación le dio una mano, pero además cambió la moneda en la que está expresada la deuda que tienen las y los mendocinos, y eso es un problema porque la recaudación que genera es en pesos como en la Nación. Por eso el haber migrado o cambiado la composición de la deuda provincial le quita grados de libertad a la política mendocina para desplegar programas de desarrollo que no están tan atados a la política de tipo de cambio.

Tombolini, un hombre mediático además de político. En 2016, participó como columnista en Perros de la Calle, el programa de Andrés Kusnetzoff  (ex Metro 95.1 y actual Urbana Play FM)  y además ganó un premio Martín Fierro de Radio otorgado por APTRA, en la categoría Mejor Analista Político/Económico.

Escribió varios libros tales como “Todo lo que necesitás saber sobre economía argentina” (2013, reeditado en 2015), “Ladrones, grandes estafas de la historia económica mundial” (2015), Economatrix (2017), 113 Secretos para ganarle a la crisis (2018) y «La otra campana» (2021).

Finalmente ya en 2018, decide involucrarse más activamente en política y funda APPS (Avancemos Por el Progreso Social), un espacio innovador, abierto y participativo.

Ahora está acá, en carrera para un escaño en la Cámara de Diputados de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus propuestas también tiene en mente dudar si la “ley de alquileres” continuará, “fue un proyecto de Cambiemos que tuvo nuestro acompañamiento y si me preguntás si funcionó te digo “no”, afirmó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: