“El 82% de las empresas que exportan en Argentina son pymes, pero solo representamos el 14% en dólares”

Un café con Alfredo González.

Image description
Alfredo González, presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

(Por Carla Luna) Mendoza fue la sede del Primer Foro Agroindustrial que reunió a miles de personas vinculadas al sector en el Auditorio Ángel Bustelo. CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa fue uno de los organizadores y su presidente Alfredo González habló con InfoMendoza.

IM: ¿Cuál es el resultado del Primer Foro Agroindustrial?
AG: Este foro agroindustrial asisten emprendedores y empresarios, que generan relaciones para comercializar con empresas más grandes. Acá queremos referenciar la potencia que tiene Cuyo con todo su entorno productivo y a la vez que sea un mecanismo de relaciones para comercializar tanto con el mercado interno como externo.
Cuyo es una referencia a nivel nacional en función de su economía regional y la agroindustria. Por eso queremos potenciar desde Mendoza hacia todo el país, la posibilidad de trabajar como bloque “Cuyo” y trasladarlo al resto de las provincias.

IM: ¿Cómo ves este sector particularmente ante el nuevo modelo de gobierno en función de cargas impositivas y exportaciones?
AG: Estamos atravesando una etapa difícil hace mucho tiempo en Argentina y agravado en los últimos meses, principalmente respecto al consumo. El consumo es fundamental para la pequeña y mediana empresa y eso conjugado a la presión tributaria despierta expectativa la esperada quita impositiva para poder ser competitivos. Hoy no somos competitivos en casi ningún producto de la región como para salir a vender a la región o al mundo. Eso se debe mejorar porque la mayor carga es la tributaria y junto a trámites burocráticos que los hacen menos competitivo aun. Queremos trabajar en eso para mejor la posición. Si este gobierno actúa cómo dice que sacará impuesto y lo puede llevar adelante sería positivo. Como entidad, tenemos muchos proyectos para aliviar la carga tributaria de nuestro país. Lo importante es ser competitivo y predecible principalmente.

IM: ¿Cómo afecta la inflación y cómo responde a la pequeña y mediana empresa?
AG: Esos números macroeconómicos aún no se ven reflejados. Esa cierta estabilidad y mejoría aún no se replica en la economía real. Muestra de ello ha sido no solo la venta de minorías  sino también el IPID que es el índice de producción pyme que salió estos días con un -19% interanual. Es un buen indicio que la inflación está bajando, es muy importante pero no es el todo, tenemos muchas situaciones para corregir en Argentina.

IM: ¿Cómo se encuentra el sector agroindustrial frente a la exportación?
AG: El 82% de las empresas que exportan en Argentina son pymes, pero solo representamos el 14% en dólares, lo cual indica que nos hace falta una mayor capacidad de exportación para que sean más dólares que puedan ingresar y que más las pymes se fortalezcan con este sistema. Tenemos que lograr la entrada de las pymes a la exportación. Tenemos la capacidad, la posibilidad de producirlo pero faltan mecanismos y políticas productivas regionales fuertes para llevarlo adelante.

IM: ¿Cuáles son las políticas que implantaría para facilitar estos procesos y activar el aumento de la exportación?
AG: Primero alivianar la carga tributaria, segundo corregir las relaciones laborales. Es importante porque muchas veces no tenemos mano  de obra activa para levantar la cosecha.  Hay trabajo pero hay situaciones que se fueron dando en nuestro país que hizo que mucha gente elija lo poco de una asistencia social antes de generar otro tipo de trabajo, eso lo genero el mismo Estado, el cual lo tiene que corregir. Nosotros tenemos un proyecto de trazabilidad y convertibilidad de los planes sociales de trabajo registrado que está en el Senado y esperamos que pueda avanzar. Es una de las herramientas que CAME está trabajando para activar el sector porque hoy tomar un empleado es una carga y no debería ser así sino debería ser un beneficio. Hay que aplaudir las empresas que contratan empleados porque es una forma de devolverle la dignidad a las personas.

IM: Estadísticamente los trabajadores jóvenes no se abocan al agro. ¿Hay forma de generar políticas de arraigo para evitar que el campo se quede sin personas que lo trabajen?
AG: Uno de los puntos del foro es el arraigo, creo que el más importante, porque se refiere a la generación de puesto de trabajo genuino en cada región. Eso es lo que potencia CAME por eso trabaja regionalmente dentro de cada región y de cada ciudad. Generar amor propio por lo que hacemos es el secreto. Es difícil generar arraigo cuando los jóvenes están pendientes de búsquedas de trabajo formal dentro del Estado y eso no va más asi  que hay que potenciar el sector productivo.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Cinco vinos para brindar con amigos en el Día del Amigo

El día del amigo es una ocasión especial para celebrar la amistad y compartir momentos inolvidables con aquellos que más queremos. Y qué mejor manera de hacerlo que con una selección de vinos excepcionales de distintas regiones de Argentina. A continuación cinco vinos que harán de tu brindis una experiencia única y memorable.