En la Izquierda vemos un futuro distinto en donde se puede luchar por una sociedad sin opresión y sin discriminación

Un Café con Lautaro Jiménez

Image description

(Por Viviana Garcia Sotelo) Si logran 7.500 votos más en las elecciones del 14 de noviembre, habría por primera vez un trabajador que “sale directamente de la fábrica a la Legislatura”, afirmó el actual senador provincial.

Maestro de escuela y ferviente defensor de los derechos sociales y de los trabajadores, Lautaro Jiménez es Senador Provincial y aspira a ser Senador Nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores en las elecciones del 14 de noviembre. 

Cuando se le preguntó a quién tenía como referentes, no dudó en decir que admira a sus pares, Noelia Barbeito y Nicolás del Caño, pero también a Myriam Bregman, abogada, activista y dirigente nacional del PTS /FIT. Sin embargo destacó la figura del periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien para Jiménez es un “ejemplo de revolucionario”.


-¿Qué han priorizado de cara a las elecciones del 14 de noviembre?

Estamos en un momento importante donde tratamos de transmitir que se eligen legisladores en un escenario en donde se dan muchas batallas políticas importantes, que es la Legislatura. Sin ir más lejos, el tratamiento de la ley 7722 o la ley de Educación; pero si se repiten los resultados de las PASO, por la forma de elección que tiene la provincia de Mendoza, no habrá posibilidades para las terceras fuerzas.

-¿Entonces cómo quedaría la Legislatura de Mendoza?

Por más que los dos partidos mayoritarios tengan menos apoyo, que de hecho lo tuvieron, van a terminar teniendo más legisladores y todas las terceras fuerzas van a quedar excluidas por no entrar en un piso suficiente para poder ingresar legisladores.

-¿Qué evaluación hacen del rendimiento del FIT en esta elección?

El FIT ha logrado una buena elección, sumamos 20.000 votos de los que habíamos sacado en el 2019. Esto significa que ya empezó un nuevo crecimiento del FIT, pero hemos quedado cerca aunque  con los resultados de las PASO no  podríamos ingresar un legislador.

-¿Qué hace falta?

Tenemos que sumar 7.500 votos, con eso ya podría entrar por ejemplo Edgardo Videla que es un obrero de la madera de Las Heras, es un trabajador. Esta sería la primera vez que una persona sale directamente de la fábrica a la Legislatura, que hablará y representará al pueblo trabajador y a las demandas que históricamente viene defendiendo el FIT.

-¿Los votos que han recuperado de dónde creés que vienen?

Yo creo que es gente que ha valorado la coherencia y consecuencia del FIT frente a planteos que se prometieron en las elecciones del 2019 que realmente fueron traicionados. De parte del Gobierno Nacional es algo que creo que está la mayor responsabilidad, porque son los que gobiernan el país. Habían prometido ponerse del lado de los jubilados y no de los bancos, ponerse del lado de los débiles y no de los fuertes. Pero en realidad lo que se ha terminado viendo es un Gobierno que es débil frente a los fuertes y frente a los sectores más humildes es indolente. Entonces de ese sector hay muchas personas que nos han manifestado que esta vez quieren apoyar al FIT. 

-¿Están conformes con los resultados que han tenido en Mendoza?

No solo en Mendoza, en otras provincias fue mucho más todavía y eso es lo que significa que haya dado un salto muy importante a nivel nacional convirtiéndose en la tercera fuerza nacional con más de un millón de votos en distintas provincias argentinas.

-¿Qué pensás de las terceras fuerzas políticas?

La experiencia de las terceras fuerzas es importante, aunque lo que pasó con Protectora que prometía ser una fuerza independiente que iba a representar a la gente. Sin embargo el ejemplo que dio en el Congreso Nacional dándose vuelta inmediatamente o aquí en la Legislatura, que se dividió en no menos de siete partidos distintos y ninguno fue para hacer algo realmente independiente, sino que se armaron partidos para unirse o al Frente de Todos o Cambia Mendoza.

-¿Qué balance hacés de tu paso por la Legislatura?

Quizás con los años uno se hace una perspectiva, pero hoy por hoy tengo una visión, no sé si todo positivo, pero sí tengo mucho agradecimiento de esta oportunidad que nos dieron porque no es fácil. Fue muchísima la gente que se movilizó para llegar acá, que nos apoyó y nos dio la confianza con su voto y eso me permitió aportar un granito de arena que la gente nos hizo saber que era importante. 

-¿Pensás en ser candidato a la Gobernación de Mendoza?

Jajajajaj nooo, no estamos pensando en esas candidaturas.

-¿Estamos o no estás?

No yo tampoco. Construir candidaturas lleva mucho tiempo y depende de muchos factores, la vara está muy alta quienes han sido candidatos a gobernador por el FIT son personas que han dejado la vara muy alta, Nicolás del Caño en el 2011 y Noelia (Barbeito).

Hay mucha gente en el grupo, y los que tenemos más años, vemos que emergen figuras en el FIT que actualmente son candidatos y que son figuras, y otros que todavía ni han sido candidatos que uno le ve ese potencial y decís ojo que esta docente, o este trabajador puede realmente una sorpresa y si se logra, estamos muy contentos.


-¿Quiénes integran hoy el FIT?

En otros momentos ha sido un partido que se construyó desde la juventud, cuando empezamos el promedio era 18 años y un par de 20 y pico. Pero ahora noto que se acerca gente de distintas generaciones, que tiene que ver por un lado por la madurez que ha ganado el propio partido y por lo que está pasando. Hay mucha gente grande que ha tenido experiencia de militancia pero que ve que se están viniendo tiempos difíciles. Lo ve como una opción distinta que es una responsabilidad ponerse la mochila al hombro y entender que esto no va a venir de arriba. 

Es difícil militar, hay que dedicarle tiempo, muchos han dejado por problemas laborales, pero sí noto que la gente de distintas generaciones se acerca porque ven que se vienen tiempos críticos. La Izquierda es una tabla de flotación porque ven que podemos apostar a un futuro distinto.

En la Izquierda vemos un futuro distinto que se puede luchar por una sociedad sin opresión, sin discriminación que se oponga a esa barbarie que más se desnaturaliza.

-¿Qué balance hacen del acuerdo que hicieron con otras fuerzas? 

Creo que el FIT ha demostrado y logrado ser consecuente,  cada vez suma más partidos. Este es el primer año que logramos que todas las expresiones de Izquierda  se unan en el único frente que es el Frente de Izquierda de Unidad. En esta última parte se sumaron los compañeros del MST, que históricamente vienen por fuera y hay que seguir sumando, fuerzas como Luis Zamora y otros sectores que tienen ideas muy similares pero que todavía no se convencen en apostar justamente a la unidad.

-¿Cómo definieron los espacios en las listas?

Hemos ido en listas de acuerdo, ahora por ejemplo en las PASO con los compañeros del MST no había acuerdo de cómo ordenar los cargos. Pero eso lo logramos definir con el resultado de las PASO, se acordó de acuerdo con los votos que sacó cada uno, se integraron las listas y seguimos unidos con Marcia Marianetti y Nicolás Fernández, con compañeros que venían de otros lados.

-¿Es la manera que les permite seguir unidos y consensuar?

Ese mecanismo es el que puede marcar un poco el camino de cómo seguir creciendo seguir desarrollándose de una forma de unidad y también democrática, abriendo el juego a quienes quieran recurrir al mecanismo de las paso cuando quieran recurrir.

-¿Con quién te gustaría trabajar y con quién no?

Yo creo que eso nos ha hecho muy mal, ha sido la tónica de cómo mucha gente viene votando yo “voto este porque no quiero que este gane, para hacerle..en  oposición de…”

Esto era entendible cuando el 2019 disparó la pobreza más del 40% generó un terror que llevó a eso, pero también hay que sacar las conclusiones de a qué nos llevó. Porque realmente se ha conformado un Gobierno Nacional que claramente sería para que no fuera el de Macri, pero no es algo que no satisface las necesidades de la gente. Ahora se apuesta mucho a eso, la derecha también quiere crecer de esa forma. Tapan mucho eso vendiéndose como que son los “anti-otros” los antisistema sin decir la verdad de lo que quieren hacer que es una reforma laboral. Nosotros apostamos a que la gente empiece a apostar distinto, sino la política se asocia cada vez más a valores negativos y valores regresivos y no a una idea de porqué luchamos.

-¿Qué es lo que busca la Izquierda?

Nosotros queremos que se empiece a instalar una idea de futuro. Para eso participamos en las elecciones, no podemos estar en las elecciones solo para hacerle la contra a los otros. Nosotros tenemos que instalar valores de ideas positivas en las grandes mayorías trabajadoras. 

-¿Qué tipo de actividades hacen para lograr eso?

Por ejemplo, estamos haciendo un trabajo de hormiga para instalar la idea de que se puede reducir la jornada laboral a seis horas. Para luchar por las ocho horas que tenemos actualmente,  se hizo un movimiento mundial de muchos años de lucha y nosotros sentimos que esto seguramente va a ser así. Pero alguien lo tiene que hacer y a eso queremos apostar.

-¿Qué ideas quieren instalar?

En la campaña del FIT queremos aportar estas ideas nuevas que marquen una tónica del futuro porque realmente lo que se está viendo es muy sombrío en el mundo, con el crecimiento de la desocupación, de racismo, discriminación a inmigrantes, crímenes de odio, violencia de género tiene que haber otra cosa

-¿Qué temas te quedan pendientes en Mendoza?

Cosas que van más allá de las aspiraciones personales o individuales, como educador me gustaría muchísimo que varios proyectos míos que tuvieron despacho favorable de la comisión de educación. Incluso tienen sanción con fuerza de ley porque son cosas que hacen a las necesidades que se viven en las escuelas.

Por ejemplo el programa de conectividad educativa gratuita para que lejos de que la virtualidad sea un motivo de pelea, en la presencialidad también se necesita virtualidad, que los chicos tengan la opción y no pase lo que pasó de alumnos y docentes no tenían equipos ni paquetes de datos para poder afrontar el cambio.

-¿Qué otro proyecto también sería importante?

El proyecto sobre la canasta de útiles escolares para que se provea a la familia que lo necesita. Cada vez que se inician las clases es un drama porque es carísima.

-¿Quiénes son tus referentes políticos?

Empiezo por lo más chiquito, a nivel local es Noelia Barbeito que me acompaña en las listas. Empezamos juntos, ella estaba con Nicolás del Caño pero ella fue una punta de lanza que cambió la situación al ser la primera candidata a gobernadora mujer cambió  el rostro de la Izquierda en Mendoza. Nicolás del Caño por supuesto es un referente a nivel nacional junto a Miriam Bregman.

-¿Y en el ámbito internacional?

Están surgiendo nuevos referentes jóvenes muy ligados a la Izquierda como el lanzamiento de la candidatura presidencial en Francia de un trabajador del transporte público, hijo de inmigrantes, que está enfrentando todas las campañas racistas.

-¿Algún político que te haya gustado su gesto o acción?

Yo me baso en referencias históricas y en lo que la gente hizo, para mí un referente, a pesar de ser de otra corriente política, en este caso el peronismo, es Rodolfo Walsh. Él es un gran ejemplo de revolucionario periodista en todos los órdenes de la vida, ha sido un gran referente a pesar de esa referencia política. Yo no soy claramente peronista, pero te puedo decir que es un modelo a seguir. En él se condensan las mejores características que tuvo la generación que padeció 30.000 compañeros detenidos y desaparecidos.


Lautaro llega todos los días a la Legislatura en su bicicleta, costumbre que adoptó en la pandemia, “siempre venía el colectivo pero con la cuarentena, los presidentes de bloque teníamos que venir. Y no daba para que viniera en micro, tenía el permiso para hacerlo, pero no me parecía correcto. Dije ``es el momento de volver a la bici”. 

Hijo de docentes y artistas, su mamá Nora es poeta y Camilo, su padre es músico, interpreta la quena. Reconoce que su interés político surgió en el 2000 en la escuela secundaria, participó en muchas marchas en esa época y comenzó su militancia en la Izquierda.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: