Estamos trabajando para la internacionalización de franquicias mendocinas

Un Café con... Nicolás Suraci

Image description
Image description

< (Por Damián Weizman) Nicolás Suraci en la actualidad dirige su propia consultora (Suraci, evolución de empresas), especializada en el desarrollo y comercialización de franquicias, donde cuenta con más de 35 marcas desarrolladas y una centena de negocios concretados, entre lo que se puede destacar la internacionalización de marcas locales a mercados como Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica. También son organizadores de Expo Franquicias Cuyo con dos ediciones desarrolladas de manera exitosa. 

En el escenario de la pandemia desatada en 2020 el segmento de las franquicias ha ocupado un rol clave para muchísimos emprendedores que han encontrado allí una salida laboral. Para conocer este fenómeno y el estado en general de este negocio que crece a nivel global, es que invitamos a Nicolás a un mano a mano con InfoMendoza para la sección Un Café Con…

- ¿Cómo resultó el 2020 y la pandemia para tu rubro y qué sacás de positivo?

-Iniciamos el 2020 con muchas expectativas, ya que los primeros meses habían marcado un buen ritmo para el desarrollo de los negocios y las franquicias. Contábamos con un plan de acción muy nutrido tendiente a la promoción de las marcas de Mendoza y Cuyo, entre lo que se destacaba la tercera edición de la Expo Franquicias Cuyo que se realizaría en el mes de abril y  la cual, por supuesto, debió ser suspendida. 

Cuando se inició la cuarentena actuamos rápidamente, no fuimos de los que pensamos que sería sólo unos días y nos sentamos a esperar que pase, sino todo lo contrario. En primera instancia contuvimos a todos nuestros clientes con los problemas que por entonces podían tener, relacionados a alquileres, empleados, adaptación de modelos de negocios y, sobre todo, aprovechar el tiempo disponible de la dirección de las empresas para poder avanzar en temas estratégicos y de organización interna, tratando en lo posible de prepararse -con mucha incertidumbre- para lo que se venía como nueva normalidad. 

Por otro lado realizamos una gran cantidad de charlas y conferencias virtuales, lo cual nos permitió de alguna manera captar nuevos interesados en negocios y franquicias como así también lograr  posicionamiento de la consultora. A esto le sumamos como estrategia duplicar nuestra comunicación en los diferentes medios para estar vigentes y ser de alguna manera la primera alternativa para los inversores al momento que volvieran a recuperar la confianza. 

Todo esto hizo que podamos tener, considerando el contexto, un muy buen año con avances en nuevos puntos de operación de nuestros clientes, como así también el desarrollo de nuevas franquicias y prácticamente ningún cierre de local ni de cadena de franquicias. 

- ¿Qué proyecciones y expectativas (del negocio) tienen para este 2021 que arranca?

-Para este año la planificación ha mutado hacia lo digital en un 100% y estamos allí poniendo el foco. Esto involucra nuevos canales de comunicación como la difusión de podcast a través de Spotify, el rediseño del sitio web que tendrá una manera completamente diferente de mostrar los negocios y con mucho más contenido como "e-books" y hasta una plataforma de capacitación, el inicio de la comunicación en plataformas que están teniendo mucha audiencia y todavía no tenemos presencia como Tik-Tok, la redefinición de partidas presupuestarias para promoción digital y algunas otras novedades. 

Tenemos buenas expectativas para este año porque entendemos que de alguna manera la gente ya se adaptó a muchas modalidades de consumo, como así también el surgimiento de nuevos formatos de negocios que vienen a satisfacer demandas nuevas y no tan nuevas, es decir que existían pero que no estaban tan explícitas como ahora, como por ejemplo la compra online de productos de primera necesidad. 

 - ¿Qué proyectos y objetivos nuevos les gustaría concretar en los próximos meses?

-Tenemos encaminada la conformación de un grupo de empresas de franquicias para trabajar en conjunto el posicionamiento de las marcas como así también la internacionalización de las franquicias. Estamos desarrollando una planificación tendiente a que las marcas sigan creciendo en otros mercados como ya lo han hecho algunas empresas mendocinas.

Por otro lado, internamente estaremos tomando capacitaciones y formándonos en algunos temas de especialización como las finanzas que nos permitirá desarrollar nuevos formatos de negocios y de inversión, tanto para las marcas que ya estamos trabajando como para los nuevos clientes. Desarrollaremos formatos de inversión poco tradicionales para las franquicias pero que nos han solicitado mucho y creemos que tendrán muy buena aceptación, con modelos de fideicomiso similares a las inversiones inmobiliarias. 

- ¿Crees que este 2021 será mejor, igual o peor que 2020? ¿Por qué?

-Sin dudas será mejor. No podríamos especificar en qué porcentaje o cantidad, pero la apuesta siempre está en el crecimiento. El por qué estaría dado porque pensamos que tenemos un país de muchas oportunidades, a pesar de que muchas veces la dirigencia política no acompaña. Entre otros el surgimiento de nuevos modelos de negocios como formatos digitales o tiendas de conveniencia, como así también la demanda "contenida" del sector de turismo que en caso de abrirse ese sector este año traerá un gran beneficio para muchas de las empresas que atienden a ese sector.  

Coordenadas: www.suraci.com.ar 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: