Hay 170 impuestos, 19 creados en lo que va de este gobierno y ninguno es coparticipable

Un Café con Rodolfo Vargas Arizu

Image description

(Por Viviana Garcia Sotelo) Empresario, padre, esposo y deportista, las nuevas caras de la política vienen de un sector distinto que no tiene una trayectoria como candidatos ni funcionarios.

Rodolfo Vargas Arizu, tercera generación de la dinastía que formó Leoncio Arizu hace más de 100 años en Mendoza, es hijo de Juana que hoy tiene 103 años y asegura que irá a votar, podemos imaginar por quién. Su descendiente es hoy precandidato a Senador Nacional, representa al Frente Liberal Productivista Cambia Ya y es una de las listas que está dentro de Cambia Mendoza que lideran los ex gobernadores CornejoCobos y el actual Suarez.

Tal como él mismo lo describe, a los 26 años se hizo cargo de una empresa con historia y a los 28 ya fue presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo. Junto a su hermano transformó la finca que les quedó, luego de la división de la herencia del abuelo, en una bodega que exporta vinos de altísima calidad, pero además siguen con la empresa original en el rubro aceitero.

-¿Por qué incursionar en la política ahora?

Durante muchos años yo fui presidente de muchas instituciones de prestigio, hemos trabajado y hemos tenido una buena relación público privada. Pero hemos fracasado con todo éxito, hemos perdido, nos metieron la promoción industrial, nos metieron los diferimientos impositivos, tenemos 45% de pobreza y no podemos hablar de empresarios exitosos con 45% de pobreza. Ahora queremos estar adentro del sistema.


-¿Cómo definís al espacio que integrás?

Somos liberales, somos de derecha, lo decimos abiertamente, porque la gente es tímida en decir que es de derecha,  porque te agarra alguien de la zurda y te bardea. Nos definimos de derecha porque respetamos el proyecto del otro, puedo no estar de acuerdo pero lo respeto.

-¿Qué dice tu entorno familiar y de amigos con esta idea de la política?

Me dicen que voy a perder, pero no importa porque pude jugar y tratar de hacer algo. Si perdemos bien, podríamos integrar los terceros lugares, nos van a empezar a respetar y nuestras ideas van a empezar a taladrarles la cabeza, porque el pensamiento político es crear poder. Un ejemplo de ello es el tema de la carne,  regulan la exportación porque está aumentando el precio. Ese es el pensamiento es político. Sin embargo el pensamiento empresario diría qué falta, si hay 55 millones de cabezas de ganado, por qué no llegar a 150 millones de cabezas, es una cuestión de oferta y demanda.

-¿Qué pensás del populismo?

El populismo quiere mantener a la gente pobre y que “la pase” un poquito mejor para mantener su voto. Lo que yo quiero es sacarla de la pobreza. Quiero decirle, “está bien vos que tenés 20 años y hace dos generaciones que no laburas, bueno tu hijo irá a la escuela, le vamos a poner  tremenda maestra o maestro que le enseñe valores”. 

-¿Creés que sigue existiendo la grieta?

Sí absolutamente, está entre los que quieren trabajar para desarrollar su futuro y los que quieren que los que desarrollan su futuro le paguen a ellos. Eso es una grieta que se ha generado con Perón cuando dice “para los amigos de la política todo, para los enemigos ni la justicia”. Eso empezó a generar odio, con eso ganan plata y chorean y tienen la disculpa porque el odio es no ver.

-¿Qué harías al llegar al Congreso?

Me enfocaría en la estabilidad fiscal, eso es sinónimo de baja y eliminación de inflación. Si vos tenés estabilidad fiscal, gastás menos de lo que recaudás empezás a generar un clima adecuado de los negocios. Hoy a los negocios los promueve el Estado, pero tiene que crear el ambiente adecuado para que la actividad privada fluya. Para eso hay que bajar una cantidad grande de regulaciones y de impuestos, Ya tenemos alrededor de 170 impuestos, 19 creados en lo que va de este Gobierno de Fernández. Ninguno coparticipable, de esos 19 impuestos hay 14 que son para mí y no para vos, es inconstitucional, la igualdad de las cargas públicas.


-¿Qué es lo que más te molesta de la economía?

La inestabilidad financiera, hoy depende de lo que quieras hacer es el dólar que usas, es una cosa de locos porque no podés planificar y siempre tenés la espada de Damocles de que te lo pueden modificar, porque ya lo han hecho y lo siguen haciendo.

Me dicen que tenés que invertir en vitivinicultura, pero cualquier cosa que hagas en esta actividad son 20 años y hoy no sabemos qué pasará en enero del 2022. Entonces la estabilidad monetaria, estabilidad fiscal, la moneda es lo primero que vos tenés que destruir para hacer lío y es lo que ha pasado en Argentina y es lo que hace “ésta gente”. 

-¿La coparticipación nunca fue corregida, eso también complica la economía mendocina?

Sí, hay que arreglarla porque el 30% de los recursos que vienen a Mendoza, surgen de la actividad que hace, los impuestos que cobra Mendoza son distorsivos, sellos, ingresos brutos  porque son al patrimonio pero no es al flujo. 

-¿Esperás que haya buen diálogo en el Congreso?

Es la única forma, nuestra Constitución Nacional, que es muy sabia, dice que ninguno de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deben subyugarse, cosa que ha pasado y está pasando en la Argentina.

-¿Los empresarios están cansados de esta situación y quieren cortarla? 

Desde el que se vayan todos a hoy esta es la primera vez que 52 empresarios, profesionales se meten todos en el mismo lugar. Nosotros hemos presentado todos los cargos en todos los departamentos, porque cuando vos querés ingresar, la política tradicional no te deja, tenés que cumplir un caminito.

-¿Ustedes hicieron ese caminito?

Nosotros hicimos todo el caminito, creamos el partido y entramos en este frente para no ser serviles al kirchnerismo.

-¿Por qué en el Frente Cambia Mendoza? 

Porque en este frente todavía hay diálogo, Cornejo es el que tiene el poder sin lugar a dudas y se lo ha ganado bien. Nosotros fuimos con este planteo pero no le dijimos “quiero un cargo”, le dijimos dejanos competir, tenemos estas ideas, coincidimos en el centro. 

Ese centro que existe es dialogable, Cornejo, Costarelli, Majul o Lombardi, todos conforman una fuerza común y tienen las mismas ilusiones que nosotros para adelante, creemos que son sinceras. 

-¿Sentís que como empresarios tienen una visión distinta y pueden solucionar los problemas de la sociedad?

Queremos que las cosas funcionen tenemos un pensamiento distinto. A mí no me gustaría estar en este lugar si no hay nada para hacer, a mí me interesa la lucha, todas las ilusiones o anhelos o que creo del porvenir es más fuerte que los escollos que voy a tener en el medio.

-¿Qué pasó con Susana Balbo, una empresaria que duró solo dos años en política?

Ella incursionó pero no como nosotros, lo hizo sola, para satisfacer un proyecto personal que a los dos años se le frustró o llegó al objetivo que quería, vendió la empresa y se fue.  Ella llegó porque la invitó Macri, porque necesitaban una mujer con su perfil y ella hizo eso y está en Uruguay.

-¿Ustedes hicieron un proceso distinto?

Nosotros previo a esto hemos hablado por todas las cámaras, Bolsa (de Comercio), CEM, cámaras territoriales de cada uno de los lugares. Hemos estado viajando 8 a 9 meses haciendo esta tarea con el sector empresarial explicando esto que te digo, nosotros hablamos en público lo mismo que en privado.

-¿En tu caso tenés un objetivo personal con tu empresa como Balbo?

Yo no busco un objetivo para que mi empresa funcione mejor, busco un objetivo para que la vitivinicultura funcione mejor, que Mendoza funcione mejor y que tu hijo y mi hijo no se quiera ir que es lo grave, porque no es solo perder dinero o posición es perder afectos.


-Se pierden los hijos y los afectos en un país que no hay trabajo ni esperanzas

Mi hijo se fue hace seis meses con mis nietas gemelas a España porque estaba harto y es feo ver que alguien se vaya que tiene posibilidades que tiene trabajo porque está harto de la regulación. Es lo que le pasa a la mayoría de padres y chicos, que ven que todo el esfuerzo personal que puedan poner, el Estado se los va a sacar. 

-Sin embargo estás apostando al país y a Mendoza, a tratar de cambiar las cosas

No hay lugar más lindo para vivir que Mendoza, es un lugar en el mundo, tiene una relación de gente, acá el que tiene mucha plata, no tanto o más o menos, van al mismo club, comen en los mismos lugares, no tenés cosas prohibitivas algunos la frecuentarán más o menos pero tampoco es el interés.

-¿Cuánto impulsa Mendoza con su vino?

Uno o dos por ciento aproximadamente, no es tanto lo que influye, pero sí influye en el derrame que tiene, acá hay aproximadamente 800 bodegas, 350 o 400 son de primera línea de exportación y mercado interno, la mejor calidad precio en el mundo está acá en Mendoza. Tenemos 400 años de vitivinicultura, en el año 1546 llegaron las primeras vides, manejamos el riego, en otros lugares están esperando las lluvias. Nosotros siempre llegamos a la madurez, yo te puedo garantizar que este vino hoy y dentro de diez años va a tener la misma calidad. Eso no lo puede garantizar el mundo.

Cuando salimos a vender somos embajadores, yo no hablo del producto, el producto es el eslabón final de mi charla, yo hablo de Argentina, no mucho porque está mal vista, hablo de Mendoza que es una ciudad diferente, hablo de lo que nosotros vendemos y transmitimos esa humanidad. 

-¿Cuáles son los mercados más tentadores para la venta de vinos?

El gran consumidor es China, si logramos hacer propaganda, buena penetración, porque son más de 1000 habitantes de los cuales 60 millones son ricos como no conocemos nosotros, gente con dos aviones, cosas opulentas que no estamos acostumbrados y luego hay 300 millones de ricos como nosotros conocemos. Es un potencial importante como India y  Brasil.

-¿Cuánto exporta Mendoza y cuánto podría exportar?

En este momento estamos exportando 1000 millones de dólares, deberíamos estar exportando 2000 millones con el plan Argentina 2000 que se hizo en 2002. Pero hace 30 años exportábamos 70 millones.

A pocos días de las PASO, las listas juegan sus últimos días de campaña, saben que para pasar a la siguiente instancia deben obtener un mínimo. Esta lista de los empresarios tienen una agenda completa para seguir contando sus ideas.

Rodolfo Vargas Arizu está decidido a, de una vez por todas, participar en política y tener la posibilidad de que las ideas empresariales que más le convengan a Mendoza y Argentina, sean las votadas en el Congreso o la Legislatura, y no las ideas políticas que solo beneficia a algunos sectores.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: