Para el 2023 deberían ser candidatos a Gobernador por la Izquierda Lautaro Jiménez, Carolina Álvarez o Ana Maya

Un Café con Noelia Barbeito

Image description

(Por Viviana Garcia Sotelo) Profesora de historia, docente y Senadora provincial (MC), Noelia Barbeito es la mayor de cuatro hermanos, es mendocina pero se crió en Neuquén debido a que su padre trabajaba en el petróleo. Ahora, la referente del Frente de Izquierda Unida busca ahora un lugar en el Congreso de la Nación como Diputada Nacional.

Desde muy joven ya encontró su convicción política hacia la Izquierda, activa participante de marchas y toma de la fábrica Zanón en Neuquén. Si bien en la entrevista dijo que su madre al principio se preocupó por eso, luego la familia comprendió y respetó su opinión política.

En el ping pong de preguntas tuvo un desliz, cuando se le consultó sobre su color preferido, esta periodista se sorprendió porque contestó sin titubear: “el verde”. Pero lanzó una carcajada y se corrigió, “…y el rojo”.

-¿Volverías a ser candidata a Gobernadora por Mendoza en el 2023?

Creo que la próxima oportunidad deberíamos probar con otros compañeros o compañeras, está Lautaro Jiménez que ha hecho un gran trabajo y que ha sido muy reconocido por su apoyo a los trabajadores vitivinícolas. También están Carolina Álvarez (estudiante de la UNCuyo), Ana Maya a(trabajadora de viñas del este), creo que sería muy interesante darle paso a alguien más.

-¿Qué les dejó el resultado de las PASO?

Ha sido muy importante que hayamos podido instalar la idea de que pueda entrar un trabajador de la industria maderera a la Legislatura como es Edgardo Videla, que de no ser así todas las bancas de la Legislatura quedan para el PJ y la UCR.


-¿Qué necesitan para que eso ocurra?

Necesitamos 7.500 votos, por eso hemos salido a la calle a explicarlo de esta manera, con esta claridad. Estuve en el Hospital Notti  y en el Hospital Central, allí le decimos a la gente cómo quedaría la Legislatura, nos escuchan y ven una perspectiva para que su voto valga.

-¿Qué idea creés que tiene la sociedad de ésta Izquierda?

Para nosotros es un mensaje y una señal. Mendoza ha tenido conflictos muy importantes, como puntapié inicial fue la defensa del agua con la 7.722, pero también el problema de los trabajadores vitivinícolas, los trabajadores de la salud que no se sentían representados por sus dirigencias sindicales salieron.

-¿Qué intenta ser el Frente de Izquierda ante los trabajadores?

Somos la voz de los que no tienen voz, a lo largo de estos años algo cambió, incluso muchos sectores tienen ahora voz propia. En todo caso nuestro rol ahora es contar las luchas que ellos hacen es reforzar esas peleas por eso es tan importante ingresar a la Legislatura.

-En el Congreso, ¿Con quién te sentirías bien para trabajar que no pertenezca a tu sector?

Eso depende para qué puntos. Cuando se discutió la ley de jubilación anticipada para los obreros de viñas, Del Caño presentó el proyecto y otros partidos presentaron otras propuestas. Se pudo trabajar y hacer un despacho en común. Cuando hay un objetivo en común es más fácil trabajar y lograrlo.

-¿Quiénes son tus políticos de referencia?

Hay uno que es muy cercano, se llama Raúl Godoy, es un obrero de la fábrica Zanon de Neuquén, lo conocí cuando tenía 18 años en el 2000 y fue parte de una generación que no se resignó a que las fábricas cierren. Su lucha hizo que se pusieran a producir,  dieron puestos de trabajo. Él era militante de mi organización, del Partido de Trabajadores Socialistas, fue el primer diputado obrero en Neuquén en 2011.

-¿Qué cosas te decía?

Siempre me decía “cuando vos hables, le tenés que hablar a los trabajadores, no a la prensa ni al partido”. También decía que había que mostrar coherencia, él era un trabajador que cobraba como trabajador, dejó su banca y volvió al trabajo en ese sentido fue una inspiración para toda una generación nueva de parlamentarios de izquierda que no teníamos experiencia y que incluso las experiencias en partidos cercanos eran de alguna u otra manera terminaban siendo parte del régimen. 


-¿A vos te pasó, dejaste la Legislatura y volviste a dar clases en la universidad?

Sí, soy profesora de historia.

-¿Qué otros referentes tenés en la política?

Después hay personajes más históricos como Rosa Luxemburg, mujeres grandes en nuestra historia. León TrotskyCarlos Marx.

-¿Tenés algún Gobernador mendocino que te haya gustado lo que hizo, más allá del espacio político al cual representaba?

En los 1970 sectores de un peronismo de izquierda lograron que hubiera un gobernador de su tendencia pero lo terminaron interviniendo, fue Alberto Martínez Baca (mayo 1973-junio 1974). Fue interesante su trabajo pero terminó siendo intervenido, eso demuestra que en la historia de nuestro país, les juega en contra tener expresiones diferentes. 

-¿Y algún Presidente?

Uno podría analizar de varios presidentes con sus políticas a favor pero como es en el marco de un sistema que termina prevaleciendo el imperialismo, más allá que  pudimos haber tenido un Presidente como Perón, otros que disputaron más con sectores del imperialismo, en realidad seguían manteniéndonos en la situación de atraso. 


-¿Te molesta eso de que se califique a la Argentina como un país en vías de desarrollo?

Eso es una mentira total, cómo vas a estar en vías de desarrollo 40 años, en realidad somos un país subdesarrollado y ahí estamos. En ese sentido ningún presidente estuvo a la altura. Incluso cuando se habla en el peronismo yo tampoco me creo el cuento de que fue un mesías que regaló cosas, en realidad en nuestro país tenemos una clase obrera muy poderosa muy sindicalizada a diferencia de otros países que desde principios del siglo XIX tenía organización tenía fuerza y que hubo una relación entre conquistar y que el peronismo haya dado concesiones como la ciudadanía política para los trabajadores y todo pero no fue un regalo es algo que se venía exigiendo hace mucho.

-¿Qué te llama la atención de la historia Argentina?

Cuando la miro más que conmoverme alrededor de presidencias me ha conmovido procesos sociales o procesos pedagógicos, procesos que venían desde abajo y que muchas veces estar en la presidencia en esos momentos pueden estar más o menos atentos a la situación que se está viviendo tener mano dura o consenso.

Esta joven que acaba de cumplir 40 años afirmó también que le gustaría conocer varios países pero en especial Cuba “antes de que el capitalismo avance”, pero también Rusia. Es de River Plate por herencia pero si tiene que decir el nombre de algún jugador solo se le viene a la cabeza el nombre  del “burrito Ortega”. En cuanto a música, busca referentes femeninos para escuchar, en especial Mon Laferte y Amy Winehouse

Los domingos come asado o pasta en familia y aseguró que no hay discusiones políticas fuertes en la mesa, pero que cada uno tiene su punto de vista.

Noelia, la profe de Historia, está en pareja y en busca de un hijo, su tiempo libre lo ocupa en estudiar una diplomatura en Historia pública, ahora en carrera para el Congreso Nacional. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: