Ultra, la billetera virtual mendocina que logra posicionarse

Un café con Alfonso Cutilla

Image description

(Por Carla Luna) La billetera virtual Ultra pertenece al Grupo Maxi, reconocido por Maxi Mall que está asociada al programa de Mendoza Activa, al cual el gobierno de la provincia devuelve  inversiones a quienes cumplan ciertos requisitos. Comenzó a funcionar en noviembre de 2020, lleva ejecutado el 20% del programa y Ultra tiene un porcentaje importante de este beneficio aunque comparte con otras tres billeteras virtuales habilitadas en ese programa de gobierno: YacaréAlta Pagos Tic.

InfoMendoza entrevistó a Alfonso Cutilla, Director Financiero de Ultra:

-¿Cómo es el uso de la billetera virtual en Mendoza?

La billetera virtual es la evolución del medio de pago de la tarjeta de crédito. Se encuentra una similitud en los 80 cuando surgen las tarjetas de crédito ya que las entidades financieras desarrollan esta línea.

Es una aplicación del celular que te permite asociar dinero a un medio de pago a ese teléfono, las cuales pueden ser tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cuentas bancarias.  La manera de utilizarlo a diferencia de las tarjetas que necesitan una red,  las billeteras virtuales con que el teléfono lea un código QR interpreta dónde querés gastarlo. Tenés que cargar el importe aprobarlo y el comercio recibe la transferencia. Las billeteras virtuales del interior o provinciales  tratamos de surgir ante los grandes gigantes.


-¿Se puede acceder si no estás dentro del programa de Mendoza Activa?

Si se puede. Cualquier persona puede bajarse la billetera y transferir fondos para comenzar a usar en los comercios adheridos.  Tenemos más de 3 mil comercios adheridos a la billetera y la tarjeta ya que están unidos.

-¿Cómo ha crecido el uso en pandemia y hacia dónde van?

La pandemia aceleró los tiempos. Al tratar de evitar el contacto físico todo lo que es tecnología se aceleró. Es una evolución del canal de pago de la tarjeta y todos los que están dentro del sistema coinciden que la tarjeta desaparece en corto plazo.

-¿Pone en un lugar incierto a los bancos?

Los pone en una situación de competencia más agresiva de la que tiene hasta hoy. El avance los obliga a competir con empresas “fintech”  que no tiene la regulación bancaria  que tiene los bancos, son ágiles para hacer desarrollos y adaptarse y posicionar productos rápidamente sin tantas estructuras y regulaciones.  Las fintech no están presionadas por la regulación del Banco Central.


-¿Alguien las regula o están libres de regulación?

Tenemos regulación del BCRA para poder operar con régimen de información y una serie de requisitos que cumplimentar. A diferencia de las entidades financieras no reciben depósitos de forma directa. Hay una puja entre estos dos sectores. Los bancos que sienten que les sacan los clientes y las fintech que quieren crecer.

-¿Es factible que se una en  algún momento con el concepto de la criptomonedas?

Las billeteras van hacia el lado de las cripto, el tema es predecir si las cripto tendrán autorización para circular libremente. Para una billetera virtual incorporar criptomonedas es simple, el tema es que entras con una regulación mucho más compleja del BCRA y si esta las autorizará o no.

A nivel tecnológico se puede hacer, de hecho a las billeteras que estamos dentro de Mendoza Activa, la parte de crédito fiscal tenemos la obligación de activarla para que el gobierno tenga la certeza de lo que está pasando con esa tokenización. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza fue anfitriona del Primer Encuentro Iberoamericano de Regiones y Comercio de Impacto: vínculos que construyen futuro

Con la Mansión Stoppel como marco y una agenda centrada en el desarrollo sostenible y el comercio con propósito, la Ciudad de Mendoza fue sede del Primer Encuentro Iberoamericano de Regiones y Comercio de Impacto, una iniciativa internacional que convocó a referentes de distintas regiones de Iberoamérica para compartir experiencias, construir alianzas y pensar colectivamente los desafíos del presente.

Un mendocino rumbo a Japón: Gianfranco Esteban representará a Argentina en una cumbre internacional de liderazgo juvenil

Con tan solo 26 años y una trayectoria notable en liderazgo juvenil, Gianfranco Leonel Esteban fue seleccionado para representar a la Argentina en la Academia Internacional de la Cámara Junior Internacional (JCI) que se realizará en Japón. El evento reunirá durante 12 días a jóvenes líderes de todo el mundo en una experiencia de formación intensiva, intercambio cultural y generación de estrategias globales para el desarrollo de la juventud.

Cornejo: “La minería sostenible es una herramienta clave para combatir la pobreza y proyectar a Mendoza con más oportunidades”

Con un fuerte respaldo del Gobierno provincial, Mendoza fue sede del primer evento federal de Women in Mining Argentina, un encuentro que reunió a destacadas voces del ámbito minero con un enfoque inclusivo y sostenible. El gobernador Alfredo Cornejo fue el encargado de abrir la jornada, donde resaltó la necesidad de una minería que convoque a todos los sectores y proyecte a la provincia hacia el desarrollo.

Renuncia en Transener en plena privatización: el mercado reacciona y surgen oportunidades de inversión

La renuncia de Noelia Florencia Ruiz como directora de Transener S.A., anunciada oficialmente apenas dos meses después de su designación, generó revuelo en el sector energético y en los mercados. La salida se produce en un momento particularmente delicado, atravesado por tensiones internas y rumores, en medio del proceso de privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina.