Venimos de una derrota que nos ha dolido, pero entendimos el mensaje

Un Café con Martín Aveiro

Image description

El intendente de Tunuyán y jefe de campaña del Frente de Todos en Mendoza, apuesta al contacto directo con el votante y el afiliado para recuperar votos.

En Instagram es @martínguillermoaveiro, en Twitter @MartinAveiro, él afirma orgulloso que tiene el mismo número de teléfono desde hace 10 años, todos lo llaman y a todos responde. Actualmente es candidato a Senador Nacional por el Frente de Todos y flamante jefe de campaña en Mendoza. 

En una entrevista realizada por InfoMendoza.info sostuvo que a la provincia le falta “enchufarse, le falta poner gestión y abordar la situación”.

-¿Cómo están trabajando en esta etapa de cara a las elecciones del 14 de noviembre?

Estamos en un contexto complejo, difícil, venimos de una derrota que nos ha dolido pero que rápidamente entendimos el mensaje que nos dio la gente y rápidamente empezamos a abordar desde lo territorial

-¿Cómo es eso?

Estamos haciendo un fuerte trabajo que nos encuentre mano a mano con la gente, bien cerquita de cada uno de  los vecinos y poder generar ese ida y vuelta que nos permita mejorar, cambiar y por sobre todas las cosas buscar gente que no quiso ir a votar por la pandemia, el Zonda y el enojo desde lo sentimental. En eso estamos.

-¿Qué cambios implementaste tras la salida de Lucas Ilardo como Jefe de campaña?

Son formas, metodologías, digo nadie sobra  ni nadie es Harry Potter, ni nadie es malo y el otro es bueno, son diferentes formas porque tenemos diferentes estilos porque abordamos de manera distinta las tareas y obligaciones que tenemos. Lucas tiene una gestión permanente y fundamental en la Legislatura, lo mío es más de gestión, del abordaje puerta a puerta.


-¿Tu forma de hacer política es distinta?

Tiene que ver con una gestión ejecutiva, son distintas formas, pero seguimos siendo un gran equipo de trabajo. Entendimos que procesamos toda esta información y a partir de eso hemos dado un vuelco en ir a buscar y afianzar no solamente lo que logramos. Es un gran desafío, tenemos que ir por cada una de esas personas que no fueron a votar, ir por muchos afiliados que, por uno u otro motivo no sintieron empatía o no se sintieron parte de esto. Ahora estamos en ese gran trabajo.

-¿Qué temas son fundamentales para tratar ahora en el Congreso?

Por un lado  está la situación de los viñateros y la ley de etiquetados, son fundamentales para nosotros.

-¿Cuáles son las prioridades y necesidades de Mendoza?

Mendoza tiene graves problemas, el desempleo y la pobreza es una constante diaria que no es de ahora, es un proceso permanente que ha generado esta situación. 

-¿Pero es un padecimiento nacional también?

Pero hay un desligue de la conducción política provincial, hay que entender que hay otras prioridades que no tienen que ver con esto, nos preocupa y nos ocupa.

-¿Cómo están trabajando con Anabel (Fernández Sagasti)?

Cada día trabajamos con Anabel para que  la obra pública llegue y transforme la calidad de vida de la gente y que genere empleo. Estuvimos en un Zoom con Anabel y vimos que se habían firmado $ 500 millones para el IPV para la construcción de casas. Y eso tiene que ver con la actitud de la Nación con la provincia, pero es una provincia que le falta enchufarse, le falta poner primera a la gestión y abordar la situación. 

-Venimos de un año pandémico

Si, hubo un año de pandemia en donde hubo cero acompañamiento en el desarrollo, en el crecimiento de la obra pública que era un motor fundamental para sostener el empleo para darle dignidad a la gente de una forma u otra. Los índices de pobreza que tiene la provincia no son del último año ni es culpa de la pandemia. Es un proceso de seis a siete años durísimos que ha llevado adelante la provincia. Esos son los intereses reales, tiene que importar la gente, pero está en segundo plano y hay otros intereses que tienen más que ver con el juego político.


-¿Se pueden observar diferentes pobrezas según las zonas de la provincia?

No, pobreza hay en todos lados, te vas a cuatro cuadras de la calle San Martín de cualquier ciudad  y la ves. Quienes caminamos todos los días la realidad de los barrios y estamos en contacto permanente lo podemos percibir. Yo tengo desde hace 10 años el mismo número de teléfono en donde cada vecino se comunica, creeme que la situación social es compleja y el abordaje que hay que hacer en el territorio es muy grande.

-¿Pero hay crisis en todos lados?

La crisis se ve en todos lados, la clase media ha perdido su poder adquisitivo, sobre todo la gente que está relacionada con la salud, la docencia. Es gente que había logrado una estabilidad y una situación económica social que le permitía planificar su año y hoy es gente que llega de casualidad a fin de mes. Es muy grave la situación porque cada vez hay menos poder adquisitivo y genera que la propia economía del lugar siga cayendo en desventaja.

-¿Insisto, esto tiene que ver con una situación que viene desde la Nación, pero cómo se hace para salir de esto desde la provincia?

Hay que abordarlo fuertemente y el motor principal tiene que ser la producción, la posibilidad de crecer y esto se da con financiamiento, pero no financiamiento con el Fondo de la Transformación, que llega a cinco o seis familias que son los mismos todos los años. 

-¿Entonces?

Tenemos que abordarlo con un proceso igualitario y federal para que cada desarrollo llegue a cada rincón. Si no gestionamos un formato de desarrollo industrial en donde verdaderamente generemos beneficios ya sea impositivo, ingresos brutos con todo lo que tiene que ver, o la inversión en logística en gas, energía y factibilidad para generar un proceso productivo que genere empleo. Los chicos de La Paz o Santa Rosa, vienen a los 18 años a la ciudad y no vuelven nunca más, no hay un desarrollo federal, ni igualitario.

-¿Cómo se soluciona esto?

El tema es que la provincia no está presente en todos los rincones y se aborda a partir de lo que ellos planifican como gran ciudad.

El otro día escuché que el gran desafío de un crédito del BID para Mendoza era el Cerro de la Gloria. Es cierto es para fomentar el turismo  y está todo bien, yo fortalezco el turismo todos los días en Tunuyán, porque  es una matriz productiva que da muchísimo empleo, pero verdaderamente hay que entender para dónde vamos y qué queremos para Mendoza. Si no tenemos en claro para dónde vamos no hay posibilidad alguna de que la hagamos crecer.


Sin dejar de sonreír, Aveiro se puso la campaña al hombro y lleva su propio estilo, caminar los departamentos, visitar a los afiliados, hablar con la gente en los barrios, en eso basa su estrategia política de cara a las elecciones generales. Si bien el cambio de jefe de campaña de Lucas Ilardo a Martín Aveiro fue una especie de “volantazo”, el FdT considera que es una forma de mostrar que ellos escucharon a los votantes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: