Yo no soy el calco de nadie, de Cristina aprendo y aprendí muchísimo

Un Café con Anabel Fernández Sagasti

Image description

Ella es Anabel, mendocina, maipucina, fanática del fútbol y de la música, en una entrevista realizada por InfoMendoza, habló de los proyectos que tiene pendientes en el Congreso y que quiere continuar, del turismo, de Cristina, de Portezuelo del Viento, de la pandemia y al final se relajó y se animó a hablar de sus hobbies y cábalas. La joven candidata busca su continuidad en el Congreso de la Nación, en la entrevista aseguró que “por Mendoza es capaz de dialogar con cualquiera”.

Anabel Fernández Sagasti es abogada, martillera pública y corredora de comercio, pero hoy es Senadora Nacional por el Frente de Todos y busca continuar por otro período más en el Congreso de la Nación. Además es presidenta del Partido Justicialista en Mendoza.

-¿Por qué querés seguir en el Congreso?

Porque este último año y medio avanzamos muchísimo. Por ejemplo, logramos sacar la ley de zona fría, eso fue histórico para Mendoza y podemos seguir generando mejores acuerdos. Además falta poco para que se apruebe la jubilación anticipada de viñateros y contratistas de viña, esto es un reconocimiento histórico también. Estamos a punto de lograr la ley de Etiquetado y Rotulado de Alimentos, por otro lado creo que debemos impulsar mucho el tema de ganadería de zonas áridas que estoy convencida que puede generar mucho trabajo en el este y sur de Mendoza.

Nos quedan cosas, el desafío de rediscutir el costo logístico, sobre todo las economías regionales, hay que seguir trabajando y creo que tenemos un Gobierno Nacional que nos escucha mucho.

-¿Estás de acuerdo con la idea de que sos la imagen de Cristina (Fernández) en Mendoza?

Yo no soy el calco de nadie, de Cristina aprendo y aprendí muchísimo, como de Adolfo Bermejo aprendo, de los intendentes aprendo. Obviamente es una figura muy importante igual que la del presidente de la nación, creo que desde Mendoza nosotros podemos aportar mucho a lo que está haciendo el Gobierno Nacional y esa es la tarea que llevamos adelante.

-En el Congreso de la Nación ¿con quién trabajarías y con quién no?

Con todos, mientras que le convenga a Mendoza, nos vamos a poner de acuerdo. Con cualquiera puedo dialogar, de hecho el trabajo del legislativo es eso, nosotros hablamos todo el tiempo con gente de diferentes provincias, diferentes partidos, diferentes edades. Tenemos un ejercicio para convivir todo el tiempo con diferentes pensamientos.

Si le conviene a Mendoza es casi imposible que no nos pongamos de acuerdo, yo por Mendoza me siento a dialogar con cualquiera para buscar un punto de acuerdo.

-Podría decirse que tu carrera política se ha desarrollado en el ámbito Legislativo y en la Nación ¿Te interesaría trabajar en algún ámbito del Poder Ejecutivo?

Por supuesto, fui candidata a gobernadora hace dos años.

-¿Entonces vuelve Anabel como candidata a la gobernación de Mendoza en 2023?

Sería una falta de respeto hoy hablarle a los mendocinos en este momento de las elecciones del  2023, con este proceso que estamos viviendo y saliendo de la pandemia. Ya es engorroso pasar una campaña electoral con la situación de la gente que ha perdido un ser querido, o ha perdido el trabajo y con esta situación económica. Falta para pensar en la gobernación 2023. Las elecciones deben realizarse porque hay que cuidar la democracia y nos define mucho el futuro.


¿Qué se define en estas elecciones?

Definimos si queremos seguir con un proyecto de país que tenga que ver con la producción y el trabajo o queremos volver atrás, al modelo de Juntos por el Cambio que es la especulación financiera y el endeudamiento.

-¿Cómo evaluarías la gestión de la pandemia en la Nación y la provincia?

Ningún frente electoral tenía en su plataforma cómo manejar una pandemia, pero sí el único frente que hablaba de la salud era el Frente de Todos. Veníamos de un Gobierno Nacional que había eliminado el ministerio de salud, con una desinversión muy fuerte en salud, incluso hubo enfermedades que volvieron gracias a la no vacunación, ya sabemos lo que sucedió en esa etapa.

Con el diario del lunes hoy podemos evaluar errores y aciertos en Nación y la Provincia. A mí me gusta la foto del inicio de la pandemia donde los gobernadores y gobernadoras se ponían de acuerdo para hacer frente a algo que era totalmente desconocido. Yo me quedo con esa foto y eso es lo que más me gustó de la pandemia, ponerse de acuerdo de cómo enfrentar esta nueva realidad.

Este año entró la campaña electoral y obviamente empezaron a jugar con slogan que están vacíos y no se dedicaron a cuidar a la gente. Desde el PJ veníamos denunciando el ocultamiento del 30%  o más de los fallecidos en Mendoza, a mí eso más allá del dato, me parece gravísimo y de una indolencia que no corresponde a los gobernantes.  Nadie sabía cómo manejar una pandemia y con aciertos y errores entiendo que intentamos hacer lo mejor.

-El sector turístico viene reclamando la apertura del aeropuerto y del paso internacional a Chile, ¿Qué pensás de eso?

Pienso que el Gobierno Provincial debería haber acompañado más al sector turístico y gastronómico, de hecho nosotros presentamos los ATP para que Mendoza acompañe al turismo, estuvo el respaldo nacional. Pero la provincia no acompañó a ese sector para que no se perdieran puestos de trabajo. Y me parece que podríamos haber sostenido mucho el trabajo si la provincia hubiera tenido una actitud más proactiva con eso.

-¿Y la apertura de los aeropuertos?

Se está trabajando con el tema de los aeropuertos para que podamos tener vuelos directos con Chile, hay que acompañarla en la medida que se pueda. Tenemos que estar atentos en que todo el esfuerzo que estamos haciendo los mendocinos no se caiga por un equivocación y volvamos a tener contagios excesivos, pero por supuesto todo lo que sea para acompañar el trabajo estamos de acuerdo.


-Ya presentaste algunos proyectos relacionados con la pandemia ¿en qué consisten?

Sí, yo presenté un proyecto sobre las enfermedades emocionales y psíquicas que han florecido tras la pandemia, los ataques de pánico, de ansiedad, el Estado tiene que estar presente en estos temas. Se trata de un programa  para que funcione en los hospitales públicos y que atienda en forma gratuita a familiares que han perdido a un familiar o han atravesado la enfermedad. Estos suelen ser temas ocultos casi como un tabú y no hay políticas públicas que acompañen, nosotros hablamos de que haya un equipo interdisciplinario para atender estas situaciones, que también  incluya terapias alternativas como el  reiki o la musicoterapia.

Los desafíos de la pandemia no solo son económicos, también hay que  buscar el bienestar psíquico y emocional de muchas personas que por diferentes motivos empezaron a tener estos ataques de ansiedad y depresión.

Previo a este proyecto presenté otro que ya tuvo media sanción el cual consiste en un programa del cuidado psíquico y social del personal de salud, que son los que estuvieron en el frente de batalla estos años de pandemia. Eso es fundamental antes que nada, ellos fueron el puente emocional entre las familias y los internados.

-¿Cómo creés que tras la pandemia, se debería rescatar a las Pymes?

Son muchos factores a nivel general, el Gobierno Nacional estuvo presente en Mendoza y en todo el país en 2020, justo en el momento crítico de la pandemia con medidas económicas defensivas, es decir defendiendo puestos de trabajo para que se perdieran lo menos posible. Se puso en marcha el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), se invirtieron 29.300 millones de pesos en Mendoza para defender la industria y el trabajo.

Este año tiene que ser más ofensivo, el acuerdo de IMPSA es eso, la inversión que hizo la Nación no solo tiene que ver con el salvataje de esta empresa, sino también por todas las Pymes que estén compartiendo proyectos con ella. Lo estamos trabajando con programas nacionales, estamos creando plataformas virtuales para acompañar estos pasos, un montón de acciones que están empezando a verse de a poco.

-¿Vos creés que la Nación está ayudando a Mendoza?

Por supuesto, lo veo en infraestructura de obra pública creo que en un año y medio Mendoza ha avanzado muchísimo. Obras que han sido reclamadas por años como es la doble vía Mendoza -San Juan por ejemplo, la variante Palmira, el aeropuerto de San Rafael, los gasoductos del sur, son obras públicas estructurales que hacen a la competitividad y a la mejor calidad de vida de los mendocinos y lo hemos logrado en un año y medio con pandemia.

El acuerdo de IMSA lo empezamos a trabajar en 2013, ya en ese entonces la empresa tenía problemas. Cuando ganamos las elecciones de 2019, vino Juan Carlos Fernández,  el CEO de la empresa, a decirnos que estaba a punto de cerrar y empezamos a trabajar.

-¿Qué lograron entonces?

Un acuerdo entre Nación, Provincia y el sector privado. El Estado tiene que estar no solo para ayudar a una empresa como ésta sino también a las más de 500 Pymes que trabajan con ella. También la inversión que puedan llegar a IMPSA a través de los contratos que consiga a nivel nacional o internacional, van a generar empleo en Mendoza. Entonces me parece que es una total mentira lo que dice el gobierno de la Provincia respecto de la Nación.


-¿Te convence la obra de Portezuelo del Viento?

Todos nos tenemos que encolumnar en la estrategia del Gobernador para que se construya Portezuelo. Es una mega obra histórica que no solo va a beneficiar al sur sino a toda la  Provincia y los alrededores. Estamos regulando un río en esta escasez hídrica, vamos a tener regalías y vamos a generar energía renovable limpia, más allá de la construcción en sí, va a generar mucho turismo. Se abre un abanico de posibilidades.

Para mí discutir si ésta era o no la obra, es ir en contra de los intereses de Mendoza, esa es mi perspectiva. Para la obra complementaria que es el trasvase, tenemos que empezar a ver cómo se hará, pero es necesario para poder multiplicar la zona de riego y salir de la crisis hídrica, sobre todo en el sur.

Anabel Fernández Sagasti está nuevamente en carrera por continuar en el Congreso de la Nación, la maipucina mantiene sus cábalas, para las elecciones siempre va a votar con su padre y cuando juega al fútbol Godoy Cruz, mira los partidos con su familia,  antes iba a la cancha con su padre y hermanos, ahora lo miran por televisión. Le gusta jugar al fútbol pero no tiene tiempo para practicarlo y para vacacionar prefiere la costa argentina por sobre otros destinos.

Ama escuchar música, “para mí es fundamental en mi vida, tengo una lista de reproducción para bañarme, otra para cuando mis amigas van a mi casa, musicalizo toda mi vida. Incluso con mi equipo ahora en la campaña cuando vamos terminando el día, tenemos otra lista de reproducción”.

La campaña del Frente de Todos en Mendoza se caracteriza por la visita a distintas partes de la provincia, viajan en auto junto a Adolfo Bermejo, también candidato para el Congreso de la Nación pero en la Cámara de Diputados. En el trayecto charlan, y escuchan música, pero no siempre se ponen de acuerdo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: