La Contienda Nebbiolo, se trata del homenaje de Lucca a su abuelo, uno de los inmigrantes italianos que trajo la uva del Nebbiolo a estas tierras y de quién aprendió mucho sobre la elaboración de vinos. Su lanzamiento tiene una partida limitada, súper exclusiva, de sólo 3799 botellas. Este ejemplar está hecho con uvas provenientes de la finca de la familia “Doña Costanza Estate”, que es un viñedo orgánico, y es un vino con mucho carácter, como el varietal al que representa.
Como un gran homenaje a la tradición vitivinícola de la familia, Cimarrón Wines y Co. la bodega mendocina liderada por Lucca Stradella, joven enólogo e ingeniero agrónomo, lanza al mercado un nuevo varietal: La Contienda Nebbiolo.
Se trata, más precisamente, de un gran homenaje a su abuelo, Aurelio, uno de los inmigrantes italianos que trajo las uvas Nebbiolo al terroir de San Rafael. Justamente, allí, en el viñedo orgánico familiar, “Doña Costanza Estate”, nace este increíble nuevo vino.
La Contienda Nebbiolo, viene a completar la línea La Contienda de Cimarrón Wines Co., que ya cuenta con dos Malbec y un Cabernet Franc, pero también es un gran desafío: El de elaborar una variedad poco explorada, compleja de cultivar y de vinificar posteriormente.
El resultado es un vino con mucho carácter, como la uva a la que representa. Tiene una partida muy limitada, súper exclusiva, que cuenta con sólo 3799 botellas.
Además, como gran particularidad, viene con una playlist para que quienes lo prueben, puedan agregar su canción, esa a la que los transportó el varietal. Es, también, un gran homenaje a la tradición, a la historia familiar y a las raíces.
Nebbiolo cepa insignia del Piemonte
La uva Nebbiolo es de origen italiano, más precisamente de la zona del Piemonte. Su nombre viene de la palabra Nebbia, que significa niebla, algo muy recurrente en el lugar de origen. Esta uva llega a la Argentina de la mano de la inmigración italiana. El abuelo de Lucca, fue uno de los precursores de su plantación en San Rafael, Mendoza.
Este es un varietal muy poco explorado en el país. Hay plantaciones mayoritariamente en Mendoza y San Juan, una superficie de unas 50 hectáreas en toda Argentina.
“El Nebbiolo, no es un varietal común, buscamos un consumidor con ganas de probar cosas nuevas. Nos gusta ser Cimarrones y salir de la zona de confort, para probar nuevas formas de vincularnos con nuestros consumidores” cuenta Lucca Stradella sobre este lanzamiento.
San Rafael, un terroir muy especial
El Terroir de donde proviene la uva de La Contienda Nebbiolo es un viñedo de la familia Stradella, llamado Doña Constanza Estate, donde hay plantadas aproximadamente 4 hectáreas de esta uva.
Es un terroir que se da muy bien para la uva Nebbiolo, debido a su clima templado, árido pero que a su vez cuenta con marcada amplitud térmica que le da al fruto características únicas. Entrega vinos que se destacan por su frescura y acidez equilibrada.
Además, esta finca familiar es muy especial para Lucca Stradella. Un lugar lleno de anécdotas, donde entre charlas con su abuelo, nació su pasión por el vino.
“La historia de la finca es muy especial para mí, se trata de un lugar que he vivido desde chico. Allí empezó mi pasión por el vino, caminando y charlando con mi abuelo. Continuar con el legado me llena de orgullo y me ayuda a honrarlo”, afirma Lucca.
La Contienda Nebbiolo, un vino original y con gran carácter
La Contienda Nebbiolo es un vino en el que predomina lo aromático. Ofrece una intensa expresión de frutas, como cereza, granada, ciruelas y moras. A esto se le suman delicadas notas florales de rosa seca y violetas, entrelazadas con un profundo perfil terroso: tierra húmeda, bosque, rocas, tabaco, castañas, hongos portobello y un distintivo toque de trufa.
En boca es estructurado, con taninos firmes y abundantes, acompañados por una elevada acidez, que aporta frescura y gran capacidad de guarda. Se perciben sabores complejos que remiten a cerezas maduras, menta, alquitrán, tabaco y cuero, con un final largo y envolvente. Precio Sugerido $ 40.900.
La etiqueta de La Contienda Nebbiolo, completa la obra de arte que empezó con los otros varietales de la línea.
“La Contienda es esa batalla interna que cada persona tiene entre su pasado, su presente y su futuro”, nos cuenta Lucca Stradella y agrega, “En este vino presentamos al personaje del pasado. Hace referencia a la tradición, a la historia. Y además recuerda a mi abuelo y nuestra pasión compartida”.
Cimarrón Wine Co. es una bodega joven. Que invita a conocer productos vitivinícolas únicos, muy originales. Acompañan a Lucca Stradella, fundador del proyecto, un equipo de jóvenes profesionales que, al igual que él, buscan mantenerse a la vanguardia, sin dejar de nutrirse del valor de las tradiciones y de la experiencia que la misma aporta.
El cuidado del medio ambiente y la protección de la tierra es fundamental para la bodega, es por eso que trabajan año a año con diferentes productores asociados con quienes optimizan y cuidan cada uno de los procesos.
Tu opinión enriquece este artículo: