Día Contra el Cáncer de Mama: la detección temprana tiene una posibilidad de cura del 95%

En nuestra provincia por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama. Es muy importante que se continúen realizando las mamografías de control en pandemia.
 

Image description

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra Cáncer de Mama, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988. El objetivo es sensibilizar a la población general acerca de la importancia de la detección precoz y formas de prevenirla.

En nuestra provincia por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 anualmente. Es importante recalcar que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 95% de los casos.

El jefe del Programa de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Santiago Orrico, comentó la importancia de realizarse la mamografía de control en épocas de pandemia: “Para que se entienda, una de cada ocho mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama y la manera más eficaz para realizar una detección precoz es la mamografía. Por eso, desde el programa hacemos un llamado a las mujeres a que por la pandemia no dejen de realizarse el estudio. Todas las instituciones públicas y privadas cuentan con protocolos para evitar el contagio de COVID-19 y poder brindar el servicio”.

Es importante recordar que todas las mujeres mayores de 50 años deben realizarse el estudio una vez por año. En caso de las mujeres menores de esa edad, deben contar con indicación médica.

Cáncer de mama el más frecuente en las mujeres
El cáncer de mama junto al cuello de útero y tiroides son los más frecuentes en las mujeres de 30 a 49 años, testículo se mantiene en primer lugar en los hombres de esa edad, seguido de colon recto y linfoma no Hodgkin (LNH).

A partir de los 50 años el número aumenta de manera importante de modo que entre los 50 y 69 años se producen el 42,7 de todos los tumores diagnosticados en el periodo de estudio.

El cáncer de próstata y de mama lideran las primeras posiciones desde los 50 años en adelante en hombres y mujeres respectivamente, seguidos de cáncer de pulmón y de colon en hombres y en las mujeres del cáncer de cérvix, de colon de recto y páncreas.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Ibaceta desembarca en Maipú con una nueva sucursal y capacitación para emprendedores

La reconocida marca de equipamientos comerciales y artículos para el hogar, Ibaceta, continúa ampliando su presencia en la región y anunció la apertura de una nueva sucursal en pleno centro de Maipú. El nuevo local, ubicado en Patricias Argentinas 377, abrirá oficialmente sus puertas este jueves 16 de octubre a las 18, con un evento especial que incluirá un brindis inaugural y una charla dirigida a comerciantes y emprendedores.

Impsa, en camino a su reactivación global tras el apoyo de sus acreedores

(Por Redacción InfoMendoza) La emblemática empresa mendocina Impsa dio un paso clave para volver a competir en los mercados internacionales. Su propuesta de reestructuración de deuda, presentada en el marco del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), fue aprobada por el 86% de los acreedores, que representan el 98% del monto total adeudado, equivalente a US$ 583 millones.

La Noche de los Chefs volvió a brillar en Mendoza

El Auditorio Angel Bustelo, volvió a ser escenario de uno de los eventos emblemáticos de la provincia con eje en el buen vivir y la solidaridad a beneficio de AMEM. Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, más de 400 personas fueron parte de un acontecimiento que regresó, emocionó y fue un éxito desde comienzo a fin. 

Comercio y consumo local: ¿se sintió el festejo del Día de la Madre en Mendoza?

(Por Carla Luna) En Mendoza, el tradicional festejo del Día de la Madre dejó señales mixtas: si bien hubo movimiento —especialmente en restaurantes, salidas y comercio digital— los datos del comercio minorista pyme reflejan que la fecha no logró revertir la retracción del consumo. Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas para la ocasión bajaron 3,5 % en comparación con el mismo período del año anterior, medidas a precios constantes.

Mendoza vuelve al centro del mapa minero internacional

La provincia de Mendoza será sede, entre el 29 y el 31 de octubre, de una de las citas más importantes del sector minero: Argentina Mining 2025, que se desarrollará en la Nave Cultural de la Ciudad. La novedad fue anunciada recientemente por el gobierno provincial, que apuesta a que esta convención consolide a Mendoza como un epicentro estratégico del rubro, tanto a nivel nacional como internacional.