Escorihuela Gascón y Terraza de Los Andes celebran al Chardonnay

En mayo se celebra el mes del Chardonnay, una variedad blanca muy consumida en el país, aunque se celebración nace en su región originaria Borgoña, en el este de Francia. Esta cepa tan particular logró un grado de desarrollo y evolución extraordinario, siendo la variedad blanca más importante del mundo, la más ampliamente plantada, incluso en nuestro país. En conmemoración a ella, dos bodegas mendocinas nos cuentan de sus mejores ejemplares de esta cepa.

Image description

Escorihuela Gascón lo festeja con sus líneas insignia, Escorihuela Gascón Gran Reserva y Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones. “Para Escorihuela Gascón, representa la reina de las blancas, en términos de que ocupa el mayor porcentaje en nuestra elaboración de vinos blancos, lo que nos ha llevado a poner un foco especial en el chardonnay”, expresó Matías Ciciani Soler, enólogo de la bodega.

Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay proviene de la finca que la bodega tiene en Agrelo, donde se destaca uno de los terroirs más importantes para esta cepa debido a su microclima particularmente frío, sumado a los suelos profundos, a través de los cuales se logra una madurez óptima, expresando sus características varietales, pero también la de ese terroir. “Esto hace un chardonnay mucho más cítrico y fresco, con algunas notas minerales que acompañan a la elaboración y la fermentación en contenedores de madera, logrando el equilibrio y el balance que buscamos”, agregó el enólogo.

Por su parte, “Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones tiene un chardonnay en el cual nuestro objetivo es representar de forma pura y directa al varietal que da nuestro terroir seleccionado, en este caso San José de Tupungato. Es un vino que tiene como principal denominador la complejidad y donde nuestra premisa es hacer vinos blancos de alta gama de guarda”, concluyó Ciciani Soler.

Estos tienen un precio sugerido en el mercado de $ 2.300, Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay y $4.400, Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Chardonnay

Chardonnay es un nombre muy familiar entre los amantes del vino. Para muchos es la puerta de entrada a los vinos blancos. Es “la reina de las uvas blancas”, por su versatilidad, tiene gran popularidad y éxito alrededor del mundo. Terrazas de los Andes presenta tres vinos Chardonnay dentro de su portfolio en diferentes segmentos de precio que representan distintas expresiones de este varietal.

Cada año, el último jueves de mayo se celebra el Día Mundial del Chardonnay, la variedad blanca más plantada en el mundo por su capacidad de adaptación a diferentes tipos de terroirs. Capaz de brindar vinos tranquilos jóvenes y otros más complejos provenientes de grandes alturas, y hasta espumosos elegantes y sofisticados.

Terrazas de los Andes posee 4 fincas donde se produce Chardonnay.  Es por ello que Terrazas de los Andes invita a celebrar este día con distintas opciones para los amantes de esta variedad:

La línea más joven de Terrazas de los Andes es Altos del Plata ($685). Es la expresión frutada, espontánea y vivaz de una selección exclusiva de viñedos de altura. Terrazas de los Andes Reserva Chardonnay ($1270) proviene de viñedos propios ubicados Valle de Uco. Es vino blanco muy elegante, muchas personas se sorprenden por su estilo francés.

La última gran novedad de Terrazas de los Andes en materia de vinos blancos es el lanzamiento de Grand Chardonnay. Se trata de la máxima expresión del Chardonnay de la bodega. Este vino se lanzó en 2020 y siempre recibe muy buenos comentarios. Actualmente se está presentando en el mercado su tercera cosecha, la 2020, que está compuesta con un 80% de uvas provenientes de la Finca Caicayén y un 20% de Finca El Espinillo. El terroir de la primera finca infundió a las uvas aromas minerales, toques de pomelo y excelente frescura, mientras las uvas de El Espinillo revelan intensos sabores minerales como la pólvora, así como una frescura deslumbrante. Tiene un precio sugerido de $3.600. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.