Kaiken Ultra: tradición y elegancia para festejar el Día del Cabernet Sauvignon

En el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, Bodega Kaiken celebra esta variedad emblemática con su Kaiken Ultra, un vino que combina tradición, terroir y potencial de guarda, ideal para los amantes del varietal.

Image description

El próximo jueves 28 de agosto se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, por eso, Bodega Kaiken rinde homenaje a esta emblemática variedad con su destacado Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon. Un vino que refleja la excelencia y el compromiso de la bodega con la viticultura de calidad.

"La línea Ultra busca la representación más fiel de cada varietal. Es la línea emblema de la bodega, representa consistencia y excelencia en el winemaking", afirma Gustavo Hörmann, gerente General y Chief Winemaker, de Bodega Kaiken.

La elección del último jueves de agosto para celebrar el Día Internacional del Cabernet Sauvignon tiene sus raíces en una estrategia de marketing implementada en 2010 por Rick Bakas, un experto en vinos del norte de California. Bakas propuso esta fecha para rendir homenaje a la variedad de uva más plantada del mundo y promover las ventas de los vinos elaborados con ella, coincidiendo con el inicio del fin de semana largo del Día del Trabajo en Estados Unidos.

En Argentina, el Cabernet Sauvignon representa la cuarta variedad más plantada, con un total de 12.726 ha, equivalentes al 6,4% de la superficie vitícola nacional. En exportación, el vino varietal más exportado es el Malbec, pero el Cabernet Sauvignon se ubica segundo con más de 155.000 hl. (8,7% del total), superando al Chardonnay (5,1%) y al Torrontés Riojano (2,1%).

Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon
El Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon nace a partir de parrales antiguos, de más de 85 años de edad, en pleno corazón de Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza. Desde hace más de 20 años, Kaiken elabora este vino buscando expresar toda la identidad del varietal, tomando como punto de partida una zona muy especial para la vitivinicultura argentina.

“El Cabernet Sauvignon es una de las variedades con mayor potencial de guarda a nivel mundial”, afirma Juan Pablo Solís, enólogo de la bodega, y agrega: “Los viñedos de bajo rendimiento, un poquito más antiguos, generalmente tienden a concentrar más sabores y aromas, más el aporte de la madera ayuda en esa conservación y evolución en el tiempo”

“La cosecha 2004 del Ultra Cabernet Sauvignon nos ayuda a entender esa magia del tiempo, ver cómo los taninos se pulen y los aromas van evolucionando de la fruta a notas de tabaco y especias. Es un gran vino que está diseñado para contar historias en cada descorche, y creo que esta añada es sencillamente perfecta y resume el trabajo que hace nuestro parral antiguo en Vistalba, que hoy es una joyita porque quedan muy pocos en la zona”, remarca Juan Pablo Solis.

Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon tuvo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés (nuevas, de segundo y tercer uso), que le aporta complejidad y elegancia, ofreciendo un vino con notas de frutos negros, especias y un final persistente. Es un vino ideal para acompañar un buen corte de carne asada, platos de caza o quesos curados, que resaltan la complejidad del vino.

Precio sugerido: $ 24.500.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luigi Bosca y el Cabernet Sauvignon: una visión, una identidad y un estilo con mirada global

Este año, el 28 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, la variedad tinta más cultivada y reverenciada del planeta. En Argentina, su historia es tan profunda como emblemática: desde principios del siglo XX, acompañó el desarrollo de la vitivinicultura local y encontró, particularmente en el terroir mendocino, una nueva identidad marcada por la altura, el sol y la influencia de los Andes.

Mendoza suma nuevas alternativas para financiar autos híbridos y eléctricos

En línea con la tendencia global hacia la movilidad sustentable, el Grupo Comafi anunció el lanzamiento de EcoLeasing, una solución financiera creada por The Capita Corporation (TCC), su empresa de leasing, que permitirá financiar vehículos híbridos y eléctricos en la Argentina. La propuesta abre una puerta concreta para que en Mendoza —donde la transición hacia energías limpias aún enfrenta barreras de costo— se acelere la incorporación de este tipo de tecnología.