Hay interés desde afuera, sobre todo en sectores como energía, minería y también en logística. Pero para que ese interés se convierta en inversiones, es necesario que las empresas nacionales empiecen a pensar sus finanzas de formas más estratégicas.
En las finanzas y la economía muchas veces sentimos que, si bien sabemos a cuánto está la inflación o el dólar, no entendemos cómo nos impacta directamente. Empecé a notar una brecha muy grande entre lo que se comunica y lo que la gente realmente comprende. Incluso quienes querían invertir, primero tenían que resolver sus finanzas personales.
La especialista expresó que “uno de los errores principales es invertir sin saber para qué. No se define el objetivo ni cuánto tiempo se va a dejar el dinero. Tampoco se calcula bien qué se puede ahorrar. Entonces se termina sacando la inversión antes de tiempo, o ganando poco”.
Otro punto clave es la falta de educación financiera. “No es algo que tengamos la culpa, simplemente no la recibimos desde chicos. Hay que hacerse cargo de las finanzas, mirar los números, establecer objetivos, saber qué riesgo se puede asumir. Son cosas básicas, pero cuando te sentas a hablar con alguien, muchas veces no lo tienen claro. Incluso en empresas grandes”.
“Las pymes-añade- en Argentina suelen ser conservadoras. El financiamiento muchas veces viene del capital propio o del sistema bancario. Pero hay otras opciones: emitir títulos de deuda, descontar cheques en el mercado de capitales. Son herramientas complementarias que optimizan el uso del dinero.
“En este tiempo, las inversiones externas estuvieron bastante frenadas. Lo que se vio generalmente fue el propio empresario invirtiendo más en su negocio. Pero creo que eso va a cambiar. Hay interés desde afuera, sobre todo en sectores como energía, minería y también en logística”.
Argentina empieza a posicionarse distinto, y eso genera oportunidades. Pero para que una empresa reciba inversión tiene que tener sus números ordenados. Y ahí surge un problema: los balances muchas veces no reflejan la realidad del negocio.
Aunque la carga impositiva sea alta, hay que pensar cómo mostrar que la empresa es atractiva para un inversor: desde traer un socio hasta financiarse o incluso planear una salida. Eso todavía no arrancó fuerte, pero puede pasar de 2026 en adelante.
“Así como hay que mirar las finanzas, hay que mirar muy bien la logística. Si vendés un producto y subestimás los costos logísticos, podés perder dinero o quedar fuera del negocio.A veces no se evalúan alternativas y se sigue con lo clásico. Pero hay zonas donde no tenés las mismas opciones logísticas que en otras provincias. Y si viene un desarrollo minero, energético o de alguna industria en particular, tenés que estar preparado. La logística no es un tema menor. Puede hacer que crezcas o que pierdas una oportunidad. Si no llega el producto a tiempo, en forma y con costos razonables, se cae todo”. señaló la especialista.
Resumen Express
-Mercados agitados: Dólar spot y CCL bajan; récord en futuros; bonos globales suben; real brasileño en mínimos tras nuevos aranceles de EE.UU.
-Fin de LEFI. El BCRA deja de ofrecer LEFI. Los bancos deberán encajar a tasa cero. Nuevo escenario monetario atentos al mercado de call interbancario.
Reservas. Caen USD 2.552M por pago de deuda. Brutas en USD 39.168M, netas cerca de USD 5.700M.
Inflación CABA, sube: 2,1% en junio, servicios lideran el alza. Ajustando ponderadores, la nacional sería 1,8%.
-Industria repunta, la construcción cae: Industria +2,2% en mayo, construcción -2,2%. Industria casi recupera el nivel pre-Milei; la construcción sigue muy rezagada.
-CNV simplifica. Fideicomisos frecuentes podrán presentar prospecto anual + suplemento abreviado.
Elena Alonso
Emerald Capital
Más consultas a Emerald Capital