La presentación del sistema se llevó a cabo en el auditorio del Memorial a la Bandera y la misma tuvo como objetivo introducir temas específicos que se abordarán durante la ejecución del proyecto a funcionarios clave de tecnología, Atención Ciudadana y especialistas de procesos, para las carteras de Hacienda, Escuelas, Salud, Seguridad, Transporte y Gobierno.
Según comentó Jaime, “Para esto, uno de los desafíos del proyecto es interconectar los diferentes sistemas de gobierno con una plataforma de interoperabilidad (X-Road) para que todos los sistemas puedan dialogar y compartir información entre sí”, detalló el titular de la DIC.
Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
La capacitación estuvo a cargo de Gustavo Giorgetti, ingeniero civil y asesor del Gobierno provincial de Neuquén. Giorgetti es además fundador y director de ThinkNet SA, Empresa de I+D+I que tiene como propósito “Generar capacidad de transformación organizacional” y, por mantra, “Innovar articulando ecosistemas”. Es también profesor de la maestría “Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” de la Universidad Nacional de Río Negro.
Giorgetti expresó: “A veces, la tecnología que se necesita para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos se encuentra disponible, pero son los paradigmas que usamos para aplicarla o utilizarla los que pueden y deben mejorarse drásticamente, cambiando la lógica que emplea el Estado para comunicarse con la ciudadanía”.
Y agregó: “Creo que este proyecto puede plasmarse exitosamente en Mendoza, pensando, primeramente, en que las cosas se pueden hacer de otra manera, que no es complejo y que la Provincia puede subirse a este nuevo paradigma de transformación”.
Modelo estonio
El proyecto Ecosistema Digital de Integrabilidad está basado en el modelo de interoperabilidad de la República de Estonia: la premisa de gobierno inteligente, la identificación de fuentes auténticas y el principio de solo una vez (Once Only). Este último implica, en términos simples, que ningún organismo público debería solicitar información a un ciudadano que el propio Estado genera o que en, algún momento, el ciudadano le aportó.
El desarrollo de un proyecto de esta magnitud requiere de un enorme trabajo, tanto desde las direcciones de tecnología del Gobierno como de las administrativas, legales y de atención ciudadana. Para esto se inició un proceso licitatorio con financiamiento del BID, el cual está en fases finales de contratación, por lo que se espera que prontamente se comience con la ejecución del proyecto.
Estonia es uno de los ejemplos más concretos en lo que a avances tecnológicos al servicio del ciudadano se refiere, y es el país más avanzado en el mundo en relación con la innovación digital. “Prueba de ello: ante un nacimiento, el hospital le avisa al Registro Civil y este genera el documento de identidad del recién nacido. Luego, pone en conocimiento del hecho al sistema de salud, también a las escuelas, y estas prevén una vacante, consultando con los padres del niño o niña para saber si continuarán viviendo en la zona donde residen o se mudarán en los siguientes 4 o 5 años”, ejemplifica Giorgetti.
En la Argentina, la Provincia de Neuquén ha adoptado y adaptado este modelo europeo que agiliza los trámites administrativos y permite resguardar la información y garantizar la veracidad y autenticidad de la información que se pone a disposición de los organismos públicos.