Habilidades blandas: ¿la nueva clave en el mercado laboral post COVID-19?

(Por Paula Crombas) Empatía, gestión del tiempo, creatividad, predisposición al trabajo en equipo, adaptabilidad a los cambios y resiliencia, comienzan a ser puntos centrales en la búsqueda de candidatos a puestos laborales.

Hasta hace unos años atrás, las habilidades llamadas  técnicas, duras o hard skills eran las más requeridas al momento de postular para algún puesto, es decir, aquellas que se caracterizaban por ser  adquiridas a través de la formación (estudios técnicos, universitarios, especializaciones, etc.) y la experiencia profesional.

Sin embargo, los últimos tiempos –sobre todo a partir de un escenario laboral tan fluctuante como ha sido el surgido por la pandemia mundial-, ha llevado a que las habilidades blandas o soft skills sean a las que ahora, se ponga el acento en la búsqueda de candidatos, o sea en aquellas relacionadas con la inteligencia emocional. Empatía, creatividad, predisposición al trabajo en equipo, adaptabilidad a los cambios y resiliencia, entre muchas de ellas, son claves en la actualidad.

En este sentido, y en el marco del 3° Encuentro de Jóvenes por el Mercosur, realizado hace días atrás en Asunción del Paraguay, en el cual se convoca a más de 58 grandes empresas con presencia en los mercados del bloque económico común, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la región, creando miles de oportunidades de inserción laboral, Alexandre Ullmann, titular de Recursos Humanos de LinkedIn en Latinoamérica, dio su punto de vista al hablar de las habilidades que son más requeridas en el mercado y que es necesario que desarrollen los jóvenes talentos para insertarse laboralmente.

"Se decía que las personas son contratadas por su capacidad técnica y despedidas por su comportamiento. Hoy sigue siendo cierto pero sucede también que al contratar se observa el paquete completo, las habilidades duras o técnicas y las blandas (soft skills)", señaló en este encuentro el ejecutivo regional de LinkedIn.

Asimismo, Ullmann dio a conocer datos que arrojó un reciente relevamiento de esta importante red social para profesionales, en donde señalan  que el 82% de los seleccionadores consideran que la mala evaluación de habilidades blandas es la causa de la mayoría de las malas contrataciones. Y el 83% las estima fundamentales no solo en el desarrollo profesional personal, sino en el éxito de la compañía en su conjunto.

¿Cuáles son las habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral actualmente?

  • Inteligencia emocional: saber identificar y manejar los sentimientos y emociones es clave en los postulantes a todo tipo de puestos.
  • Creatividad: Para Alexandre Ullmann, "es una de las soft skills en falta. No solo es importante en el arte o diseño, sino en todas las profesiones, porque se asocia a otra de las habilidades más buscadas que es la solución de problemas. Se debe ser creativo y eficaz en la búsqueda de soluciones".
  • Adaptabilidad: "En todas las áreas de trabajo es imprescindible", argumenta  el ejecutivo.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión del tiempo: en este punto, hay tres aspectos que resultan críticos. Por un lado el tiempo es y seguirá siendo escaso. Resulta imprescindible conocer y aplicar las mejores prácticas en la gestión del tiempo, sabiendo elegir prioridades. En otra línea, hay que considerar la buena gestión del entorno de trabajo, ya sea en la oficina o de forma remota, debe garantizar una accesibilidad óptima para poder afrontar cualquier problema de manera eficaz. Finalmente, es importante aprovechar cada oportunidad de automatizar las tareas más rutinarias. 

Por último, Ullmann señaló en el encuentro que “la que agregaría es la capacidad de interactuar con personas de distintas generaciones. En las empresas hay cada vez más diversidad generacional, por lo que esta característica hace la diferencia. La buena noticia es que las personas pueden entrenar y aprender a desarrollar todas estas habilidades".

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.