Asimismo, volver a la normalidad es un gran incentivo y entusiasmo para niños y jóvenes que retoman sus rutinas, aunque no tanto para los padres que deben hacer frente al costo de la canasta escolar, la cual aumentó un 60% respecto al año pasado.
El valor de la canasta escolar para este año se evaluó en un promedio de $ 12.000 contando los productos básicos. Lo más costoso según el listado es la mochila que inicia en $ 3.000 y en caso de contar con carry on se eleva a $ 5.000 en una media.
Una simulación de compra en las principales cadenas de supermercados, permitió hacer un cálculo del costo de volver a clases. La librería Espantapájaros hizo un combo rápido con lo que piden en un primer grado y lanzó una cifra que oscilaban los $ 15.000 incluyendo, elemento de mayor valor, mientras que 30 productos entre carpetas, cuadernos, lápices, colores, cartuchera, resmas de hojas o block de hojas para dibujo se estimó en $ 12.000.
El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento de precios cuidados que pueden detectarse en librerías y supermercados a la hora de la compra o bajar la aplicación “Precios Cuidados” para saber dónde se encuentra cada producto. Los mimos están disponibles desde el 2 de febrero hasta el 31 de marzo en cadenas de supermercados y librerías.
“Los productos podrán encontrarse en las cadenas de supermercados Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, Walmart y Changomas, librerías y comercios adheridos a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) y locales de Todo Moda” anuncia la página oficial de gobierno nacional.
En Jumbo, los precios cuaderno con espiral tipo oficio inician en $ 800, un cuaderno tapa dura chico de 50 página según la marca (Gloria en $ 300 o Éxito o Rivadavia en $ 600). Las carpetas chicas con tres anillos y algunas fantasías inician en $ 1.000 aunque se encuentran algunas en los precios cuidados por $ 300. Una cartuchera simple puede iniciar en $ 1.300 y sus valores llegan hasta los $ 4.500.
El uniforme se suma al costo de iniciar las clases, algunos más costos que otros pero la escuela pública demanda guardapolvo blanco en su mayoría. La Casa de uniformes Saber ofrece guardapolvos Ariel tradicionales prendidos adelante por un valor de $ 2.000.
“Lo cierto es que muchas familias han mantenido durante dos años, una itinerancia en la presencialidad de la escuela, entonces ahora que vuelven se dan cuenta que los guardapolvos son chicos o quieren renovarlos” comenta la vendedora.