La importancia de tener un fondo de retiro en la Argentina

Más allá de la política, lamentablemente, desde hace décadas que el monto que otorga el sistema previsional en la Argentina apenas alcanza para los gastos básicos. Es por eso que cada vez más jóvenes adultos, frente a esta situación, están comenzando a planificar su momento del retiro laboral para llegar a la etapa de jubilación con mejor estabilidad financiera. 

“Muchos podrían pensar que guardar el dinero para un futuro es simple, pero lo cierto es que acumular y ahorrar capital en un plazo extendido en el tiempo es un objetivo que cuesta cumplir. Es un plan donde se interpone la paciencia, la regularidad, la constancia y la necesidad. Acá es donde surge el éxito de los seguros de retiro”, asegura Julián Fernández, director de Grupo Fiducia.

Según recomienda la consultora -especialista en finanzas, inversiones, riesgos patrimoniales y de salud- el primer paso para este plan a futuro es realizar un presupuesto claro donde se analicen los gastos fijos y variables, incluyendo cuánto dinero se puede ahorrar partiendo de este monto. Luego, se debería destinar entre el 10 y 15% del ingreso al fondo para la jubilación.

Según Emiliano Bascuñán, al frente del área de Seguros de vida y de retiro en Fiducia, “contratar un seguro de retiro hoy en nuestro país es una forma de prevenir nuestro bienestar a futuro y de reforzar nuestra economía adulta”. 

“Se puede decir que hoy, quien no complemente a través de un sistema privado a su sistema jubilatorio, ineludiblemente se encontrará con un problema al momento de su retiro laboral”, agrega Bascuñán.

Y es que actualmente -y desde hace tiempo- el sistema previsional argentino no cuenta con suficientes activos para solventar a los pasivos, que son los que hoy cobran la jubilación. 

Por eso son cada vez más las personas que optan por establecer un sistema de capitalización y ahorro de forma privada para lograr tener ingresos acordes a su estilo de vida y lograr un retiro digno. 

“Nuestros planes de retiro tienen el beneficio de darle a la gente lo que llamamos ‘S.A.S.Y.S.’ que son las siglas de Sistema, ya que se programa sistemáticamente un aporte mensual; de Ahorro, debido a que lo que se aporta es administrado e invertido, generando rentabilidad; Sustentable, dado que se programa para que tenga sustentabilidad en el tiempo, Y Seguro, ya que esto lo garantiza una empresa tan importante como lo es Swiss Medical Group”, explica Bascuñan, y agrega: “Podríamos decir que un plan de retiro es un sistema de ahorro sustentable y seguro que permite generar recursos a corto, mediano y largo plazo, ya sea en pesos o en dólares”.

Los seguros o fondos de retiro, además de necesarios en los tiempos que corren, son flexibles y se adaptan a la necesidad de cada persona e incluso se pueden ir adecuando a lo largo del tiempo según su situación personal.

Hay que aclarar que este tipo de seguros permiten acumular un capital hasta el momento que uno decida y no necesariamente deberá coincidir con la edad de jubilación oficial.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.

En Salta, expertos mendocinos brindaron asesoramiento en IA, datos y financiamiento para mineras

El pasado miércoles 13 de noviembre, el Aula Magna de UcaSal(Universidad Católica de Salta) fue el escenario del Foro "Datos, Industria 4.0 y Fondos Sostenibles" , un evento que reunió a referentes del sector minero-industrial, proveedores y público en general, el cual estuvo organizado por la empresa mendocina Itiers e IBM, y en el cual participó como expositora invitada la mendocina Carina Egea, presidente de Portfolio S.A, empresa mendocina líder en asesoramiento en mercado de capitales en nuestro país. El Foro tuvo como objetivo principal promover el conocimiento sobre cómo los datos, la inteligencia artificial y la automatización impulsan la transición energética, optimizan operaciones y facilitan el acceso a fondos sostenibles y estructuración de bonos vinculados con la sustentabilidad, generando nuevas oportunidades para las industrias y sus proveedores.