Desde el sector metalmecánico estiman que IMPSA podría “derramar US$ 30 millones” en contratos

(Por David Barroso) Desde ASINMET aseguran que los trabajos realizados por la empresa en plena producción, involucraron a una cadena productiva de más de 100 Pymes mendocinas por año. En los últimos 12 meses ese movimiento se redujo a un millón de dólares.

“Lo que se ha sostenido no es a IMPSA solamente, sino la metalmecánica de Mendoza” asegura Mariano Guizzo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET).

Todos los sectores públicos y privados vinculados a la industria metalmecánica se han mostrado exultantes con la capitalización de la empresa mendocina por parte de los gobiernos nacional y provincial. Y las razones parecen ser obvias: el mantenimiento de unos 720 empleados de la empresa y la generación de empleo indirecto a través de la contratación de pymes metalúrgicas locales para la fabricación de equipamientos hidroeléctricos, eólicos, nucleares y para la industria del oil & gas. 


Para Guizzo este salvataje estatal  le inyecta oxígeno un  sector metalmecánico que viene resentido en los últimos tiempos, no sólo por las dificultades de IMPSA que impactaron en los talleres e industrias locales, sino además, porque en la matriz productiva de Mendoza  el sector del petróleo en “los últimos 10 años viene cayendo” y también, porque “no le damos lugar a la minería” asegura el empresario.

¿Qué rol juega el sector pyme en el proceso?

Como cámara sectorial “estuvimos decididos a participar activamente  y mantuvimos diálogos con el Estado, sindicatos, y la empresa”, asegura Guizzo. Con esa impronta, el pedido al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se centró en tres ejes.

Primero “participar en el desarrollo de proveedores y que nuestras Pymes puedan nivelarse de acuerdo a las exigencias de los mercados en los que participa IMPSA; para eso estamos haciendo un  trabajo conjunto con el INTI (Instituto de Tecnología Industrial) y la empresa. Luego, y vinculado a ese punto, vamos a trabajar en el desarrollo de un software para hacer una oferta de catálogo permanente, que va a servir de plataforma para el desarrollo de proveedores y para ampliar la oferta tanto en el mercado interno como externo, ya que de la mano de IMPSA es más fácil alcanzar otros mercados”.


Y el tercer eje se vincula al pedido para que los “directores que se nombren  tengan  un perfil industrial”, en ese punto la meta ha sido alcanzada, ya que Pablo Magistocchi , ingeniero industrial a cargo de EMESA (Empresa Mendocina de Energía), a propuesta de la Cámara será el representante del Gobierno de Mendoza en el directorio de IMPSA.  “Es una grata noticia, ya que conocemos  la  trayectoria de Pablo y creemos que es muy bueno que IMPSA tenga una persona que pasó por ahí y que conozca el mercado y el entramado local” aseguró Guizzo.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.

En Salta, expertos mendocinos brindaron asesoramiento en IA, datos y financiamiento para mineras

El pasado miércoles 13 de noviembre, el Aula Magna de UcaSal(Universidad Católica de Salta) fue el escenario del Foro "Datos, Industria 4.0 y Fondos Sostenibles" , un evento que reunió a referentes del sector minero-industrial, proveedores y público en general, el cual estuvo organizado por la empresa mendocina Itiers e IBM, y en el cual participó como expositora invitada la mendocina Carina Egea, presidente de Portfolio S.A, empresa mendocina líder en asesoramiento en mercado de capitales en nuestro país. El Foro tuvo como objetivo principal promover el conocimiento sobre cómo los datos, la inteligencia artificial y la automatización impulsan la transición energética, optimizan operaciones y facilitan el acceso a fondos sostenibles y estructuración de bonos vinculados con la sustentabilidad, generando nuevas oportunidades para las industrias y sus proveedores.