En un contexto donde la transformación digital y las nuevas modalidades de trabajo se han consolidado, BDO en Argentina realizó una encuesta titulada “Atracción de talento y su permanencia en las organizaciones”. Con la participación de 120 líderes, coordinadores, responsables, representantes de Recursos Humanos, CEOs, y directivos de diversas industrias y tamaños de empresas, el informe resalta los desafíos y estrategias actuales. Si bien las realidades de cada sector son diferentes, los puntos en común que se desprenden pueden ser la llave para entender los principales retos y oportunidades que marcarán el futuro de las organizaciones.
Resultados destacados del informe
Dificultades en la atracción de talentos. El 100% de las empresas argentinas detectaron inconvenientes en la atracción de talento, donde el 35% de estos aseguró que se ha enfrentado a nuevas problemáticas en el último tiempo:
· Escasez de beneficios: Entre las opciones más elegidas, ocupando el puesto número 1, resaltan los beneficios limitados o escasos.
· Compensaciones salariales bajas y presencialidad obligatoria: Fueron identificados por otro gran porcentaje de las empresas como factores críticos que dificultan la atracción de candidatos calificados.
· Competencia internacional: El acceso a trabajos remotos para empresas del exterior, con salarios en moneda extranjera, ha sido señalado como un desafío significativo por las compañías.
Rotación voluntaria:
· En términos de retención de talento es fundamental analizar la rotación voluntaria de colaboradores. Si bien este número es diferente en cada industria y organización, se puede establecer una tasa promedio de entre el 5% y el 15% durante el último año.
Habilidades valoradas:
El 88% de las empresas valoran tanto las habilidades blandas como los requisitos técnicos. Las habilidades blandas de los talentos, más valoradas por las organizaciones son:
1. Trabajo en equipo.
2. Orientación al logro.
3. Adaptabilidad
4. Iniciativa
5. Motivación
A la hora de llevar adelante la búsqueda y los procesos de selección de talento, más del 50% de las organizaciones manifestaron que solicitan experiencia laboral previa y conocimientos técnicos. Otros de los pedidos más mencionados pasan por carreras de grado finalizadas, presencialidad, conocimientos en herramientas tecnológicas o idiomas extranjeros.
En cuanto al rango etario, casi un 60% aseguró que es indistinta la edad del aspirante. Sin embargo, el porcentaje restante especificó tener una preferencia por aquellos perfiles más jóvenes. Estas cuestiones se suman a otras delimitaciones realizadas por las organizaciones en torno a requisitos, preferencias o intenciones estratégicas, como nivel de estudios, conocimientos técnicos o zonas de residencia.
Estrategias y proceso de selección:
Ante esta situación, las empresas planifican realizar diversas inversiones, para mejorar la atracción y retención de talentos. Entre ellas se encuentran:
· Capacitación y cultura organizacional: Más del 50% de las empresas invierten en mejorar la capacitación y fomentar una cultura organizacional positiva.
· Flexibilidad y beneficios adicionales: Flexibilidad en días y horarios de trabajo, búsqueda en nuevas fuentes de talento, y programa de referidos, mencionadas por el 44%, 38% y 38% de las empresas respectivamente, son las estrategias actuales planeadas por las compañías para optimizar la atracción y retención de talentos.
Conclusiones y recomendaciones
El informe de BDO en Argentina destaca que enfrentar los desafíos de atracción y retención de talentos requiere un enfoque integral. Las empresas deben equilibrar sus requisitos con las demandas de los candidatos y ofrecer paquetes de beneficios atractivos que promuevan el equilibrio entre la vida profesional y personal.
Además, es esencial que las compañías adapten sus estrategias a las nuevas realidades del mercado laboral, fomentando un entorno que motive y retenga a los colaboradores. Identificar y abordar estos puntos permitirá a las organizaciones no solo superar los obstáculos actuales, sino también crear oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a largo plazo.
Claudio Doller, Socio Internacional BDO en Argentina, concluye “En un contexto de volatilidad económica y en el que las modalidades de trabajo digitales se han consolidado, comprender los desafíos correspondientes a la atracción y retención de talento es una parte esencial para el futuro de las organizaciones. Esta importancia la vemos no solo en CEOs o líderes de RRHH de las compañías, sino incluso en otros perfiles que antes estaban más alejados de las variables del talento, como es el caso del CFO: en tiempos donde los roles de los directores financieros se han expandido, tener una visión integral sobre los desafíos vinculados a la atracción y retención de talento es uno de los puntos clave a la hora de hacer sostenible un negocio”.