Hasta ahora, estos productos estaban gravados con una alícuota del 4,5% sobre el valor de exportación. Con la nueva disposición, dicha tasa se reduce a 0%, lo que representa un alivio fiscal estimado en más de $ 400 millones anuales para el sector.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los últimos cinco años se exportaron en promedio 8,1 millones de dólares anuales en estas posiciones arancelarias. La eliminación de las retenciones busca mejorar la competitividad de la industria vitivinícola argentina en los mercados internacionales.
El decreto destaca que "la presente medida busca dotar de una mayor competitividad a la actividad manufacturera a través de la reducción de los derechos de exportación a la mayoría de los productos industriales con valor agregado, alineando las políticas con los principios de la libertad y una mayor apertura del comercio".
Esta decisión se suma a la reducción de retenciones implementada en septiembre de 2023 para productos como el vino y la sidra, consolidando una política de apoyo al sector vitivinícola argentino.
Por su parte, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) celebró la medida, destacando que "la eliminación de los derechos de exportación para estos productos industriales es un paso fundamental para mejorar la competitividad de la cadena vitivinícola en los mercados internacionales". Además, la entidad señaló que esta decisión "responde a una solicitud presentada por Coviar y la Cámara Argentina de Vinos a Granel, en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola 2030".
La eliminación de las retenciones a estos productos industriales de la vitivinicultura representa un avance significativo para el sector, que busca consolidar su presencia en los mercados internacionales y fomentar el desarrollo de toda la cadena productiva.
Impacto estimado
Estos productos son elaborados por empresas que luego exportan y hasta ahora tenían que pagar Derechos de Exportación del 4,5% sobre el precio final de venta. Desde el decreto 305/25 pasan a tener retenciones 0%.
Según datos del Indec en los últimos cinco años se exportaron en estas posiciones arancelarias 8,1 millones de dólares en promedio por año por lo que la quita de derechos de exportación implica un alivio fiscal para el sector cercano a los 360.000 dólares anuales (más de 400 millones de pesos por año).
“La presente medida busca dotar de una mayor competitividad a la actividad manufacturera a través de la reducción de los derechos de exportación a la mayoría de los productos industriales con valor agregado, alineando las políticas con los principios de la libertad y una mayor apertura del comercio”, destaca el decreto nacional.