“Somos mujeres que amamos la montaña y comprendemos el valor de caminar juntas. Creamos expediciones únicas y vivenciales para mujeres del mundo” reza su website mujeresalacumbre.com donde tres socias (Popi Spagnuoli, Belén Escudero y Patricia Breuer Moreno) que se conocieron corriendo en los cerros de Mendoza apostaron en el 2018 a un proyecto en conjunto que trasciende fronteras y trabaja sobre los principios de desarrollo y superación personal.
Mujeres a la cumbre brinda acompañamiento emocional y logístico hace que todo sea más sencillo, ampliando las posibilidades de llegar a una cumbre o de acceder a un lugar natural al que nunca hubieran imaginado poder hacerlo por sí mismas. Ofrece herramientas de trabajo diversas que empoderan a las mujeres, mostrándoles que, si quieren algo, lo pueden lograr. Avanzan juntas en la montaña desde una perspectiva integral, alimentando cuerpo, mente y alma con actividades de reflexión y conexión con una misma y con los demás. Si bien en su portfolio cuentan con expediciones a Chile, Nepal, África, Bolivia, también proponen salidas locales con trekkings cortos -por el día o por el fin de semana- los cuales planifican con un enfoque deportivo e integral.
Belén Escudero es una de las socias fundadoras, instructora de montaña y madre de 4 niños. “Siempre pensé que era incompatible ser mamá y guía de montaña, sin embargo, en el único lugar que me sentía mujer era en la montaña” confiesa y cuenta: “En el 2013 fui a Kilimanjaro y vi una expedición de mujeres y me encantó. Me pareció maravilloso la diversidad como se veían todas las mujeres juntas y empoderadas en África”.
¿Qué dificultad tiene la mujer respecto al hombre para ser guía de montaña?
Hay prejuicios que no se han superado en esta actividad con respecto a ser mujer, ser mamá y no tener cabida o “no hacerlo bien”. Asimismo, no se trata de demostrarle a nadie qué podemos sino de superar nuestras propias cumbres, nuestros propios límites. En lo personal era demostrarme a mí misma que podía. Era algo que quería hacer porque amo a mis hijos tanto como a la montaña. Es la forma de compatibilizar a través del amor sin dejar de lado los chicos.
¿Cómo es hacer una expedición solo de mujeres?
A veces muchas creen que subir la montaña son ultrarunners o se autoboicotean pensando que no van a poder. Todas pueden. Podes llegar a la cumbre del Kilimanjaro o a tu propia cumbre.
Si nos proponemos podemos alcanzar la cumbre que queremos. Nos acompañamos y lejos de lo que muchos creen que tantas mujeres juntas sería problemática en realidad es una cumbre donde hay apoyo y empatía. Hicimos nuestra primera expedición con mucho amor, asimismo por ser mujeres enfrentamos situaciones que si hubiéramos sido hombres no nos pasaba.
De las 23 hicimos cumbre 20. A partir de esto empezamos a proyectar hacer la expedición con las guías mujeres. En esta expedición conocimos a Three Sister, una empresa de 3 hermanas de Nepal que eran serpa y las llevaban para cocinar en las expediciones y decidieron que querían ser protagonistas y son guías de montaña. Ellas crearon una fundación que se llama Empowering Women of Nepal (Empoderando Mujeres de Nepal) que entrenar y capacitar mujeres para que empiecen siendo serpas y se conviertan en guías.
En África pasó que una de las porteadoras tenía 20 años y estudiaba para ser guía y se sintió inspirada por el grupo de Mujeres en Cumbre de tal manera que se recibió y creó su propia asociación de 10 mujeres y las ayudamos como podemos.
Las cholitas también nos dieron lección. Esposas y hermanas de guías de montaña, los desafiaron a subir el Guayrá en Potosí. Once de ellas hicieron cumbre y a partir de allí se empoderan. Cada vez que estamos en estos lugares, las ayudamos, acompañamos y capacitamos porque a veces no saben leer ni escribir. Tenemos un sueño muy bonito que es traer mujeres de África y Bolivia al Aconcagua. Esa foto con esa diversidad y esa unión global.
Diversidad femenina en el Aconcagua
Mountain Women of the World (MWW) (http://mountainwomenoftheworld.org/) es una colaboración entre Mujeres a la Cumbre de Argentina y Chile, Feminist Hiking Collective de Europe, Empowering Women of Nepal de Nepal, Women Who Hike Africa de Kenya, Kilimanjaro Women de Tanzania y Cholitas Escaladoras de Bolivia. Estas fundaciones se apoyan para empoderar a la mujer en la cumbre. Así surge desde Mujeres a la cumbre el proyecto sobre la expedición “Mujeres del Mundo al Aconcagua”, el cual tiene como objetivo principal, reunir a mujeres de montaña, como guías, porteras, trabajadoras de montaña, excursionistas y mujeres que viven en áreas montañosas, de diferentes países en el cerro Aconcagua.
La misión de esta expedición de mujeres es promover la diversidad cultural y la inclusión como elementos de profunda riqueza y aprendizaje compartido.
“Creemos que el montañismo es una experiencia colaborativa que construye poder colectivo y solidario. A través de esta expedición, queremos incentivar a más mujeres a involucrarse con la montaña, promoviendo el montañismo como herramienta de cuidado colectivo, para construir humildad, resiliencia, conexión, empatía y reciprocidad” comenta Escudero quien recordó lo costosa que es esta expedición para lo cual se busca apoyo financiero.