El CITA 2021 se realizó en mayo y fue un excelente momento para obtener información de especialistas del sector turístico de la Argentina. Allí se presentó la investigación “Tendencias de Consumo. Cambios de Hábitos. El futuro ya llegó”, presentada por Federico Aurelio director de la Consultora Aresco.
La finalidad del trabajo fue mostrar los efectos de la pandemia en el turismo argentino. Se trató de una encuesta realizada en todo el país a una población mayor de 18 años residente en Argentina. La muestra abarcó 3.000 casos y fue realizada en abril de 2021.
En líneas generales se puede observar que los argentinos siguen manteniendo un alto anhelo por viajar, pero su deseo encuentra limitaciones vinculadas con la marcha de la pandemia y la situación económica. En ese sentido, muchos se mostraron proclives a aceptar cierres totales en beneficio de la salud general. Además fueron permeables a la posibilidad de que se tomen medidas que impidan el ingreso de turistas extranjeros; incluso a que argentinos vacacionen en el exterior.
Y el bolsillo tampoco es ajeno en este cóctel, la situación económica que se vio empeorada por la pandemia también pone en paréntesis los planes de viaje ya sea para tomar vacaciones o mini vacaciones que impliquen dos noches de pernocte como mínimo.
Los que salieron de viaje
Un 22 % de los argentinos consultados salieron de viaje entre noviembre de 2020 y abril de 2021 (fecha en que se realizó el estudio). Entre los que viajaron, un 96 % evalúa de forma positiva su experiencia de viaje. Un 73 % de ellos respondió que “le dan más ganas de viajar” después de su experiencia. Y un dato muy importante para los que diseñan políticas de promoción, es que el 73 % de los que viajaron recomendarían a su círculo más cercano que viaje por turismo.
Expectativas de viaje
Un 70 % de los argentinos consultados vieron como poco o nada probable salir de vacaciones en los próximos meses. Este porcentaje se fundamenta en dos situaciones que se combinan y son insoslayables, la pandemia y la situación económica.
Si bien este dato es preocupante, hay que tomar en cuenta que es una fotografía en un momento de alto contagio debido a la segunda ola de COVID-19. La marcha de la vacunación en los próximos meses dará otro contexto al momento en que cada argentino evalúe su posibilidad de viajar. En ese sentido, del 70 % de argentinos que no viajarían, un 22 % de ellos mejora su predisposición a vacacionar si la situación sanitaria mejora. Esto significa, según el estudio, que un 15 % de los argentinos viajaría en mejores condiciones sanitarias.
Y en lo que se refiere específicamente a lo económico, un 12 % de los consultados dice que viajarían si las condiciones económicas mejoran, y un 18 % dice que saldrían de vacaciones si existieran beneficios específicos. En ese contexto, los programas como Pre Viaje, llevados adelante por el ministerio de Turismo de la Nación, son clave para aumentar las expectativas de viaje.
Mirada sobre las restricciones
La mayoría de argentinos están de acuerdo de que haya restricciones en general para no aumentar los niveles de contagio, y el turismo no quedó fuera de esa consideración. El 60 % de los encuestados dijo estar de acuerdo en cerrar las actividades no esenciales en caso de ser necesario.
Ingreso de turistas extranjeros
El informe muestra que 3 de cada 4 argentinos está en desacuerdo con que se abra las fronteras y se permita el ingreso de turistas de países limítrofes y no limítrofes.
Esta voluntad de restricciones, también se extiende para los argentinos que deciden vacacionar en el exterior. Un 61% de los consultados está de acuerdo con se apliquen limitaciones.
Para visualizar la presentación: