La pandemia por COVID-19 llevó al mundo a un ‘standby’ durante el 2020, en donde fueron muchos los sectores que debieron parar por meses hasta poder ver en el horizonte algún tipo de reactivación productiva. Sin embargo, este escenario para algunos fue provechoso, viéndolo como nuevas posibilidades de readaptarse y crear alternativas. Pero, ¿cómo incidió en los motores de búsqueda de personal en especial en Mendoza?
Al respecto, Lorena Henríquez socia directora de la consultora Perfil Humano señala que “este ‘parate’ llevó a un replanteo laboral en el mundo y en las empresas locales. El cambio repentino al trabajo digital remoto masivamente y de la noche a la mañana, aceleró los cambios en la forma de trabajar y en nuestras ideas sobre la organización del trabajo”.
En esta misma línea, la consultora en Recursos Humanos Laura Foresi, comenta que “la pandemia hizo que todo diera un giro inesperado. Muchas de las empresas con las que trabajamos, al principio estuvieron sumidas en la incertidumbre y desesperación, viendo una economía frenada, teniendo que aislarse, y a todo esto, seguir manteniendo empleados, infraestructura, pagando impuestos, y luego, ver el cómo reestructurar una forma de trabajo diferente y viable como fue el trabajo remoto”.
“En este último año, creo que tanto en las pequeñas como en las grandes empresas mendocinas una mirada creativa e innovadora y que supieron readaptarse, cada una con sus recursos. Lo más notable, es que hay cambios de comportamiento en ambas: en las grandes empresas prevaleció el home office y que llegó para quedarse. Ya importan más los resultados, el cumplimiento de objetivos, que ir a una empresa, marcar tarjeta y pasar ocho horas allí. En este nuevo escenario en el que nos movemos, los empleados valoran poder trabajar desde sus casas, no cumplir horarios, lo ven como un beneficio y parte del salario emocional que tanto se valora. Hoy en día es tan importante tener tiempo libre como una buena compensación económica”, enfatiza Foresi.
Acelerando la transformación digital
Más allá de la pandemia, lo cierto es que la transformación digital comenzó a vivirse desde hace ya varios años y con ella, la necesidad de contar con equipos de trabajo capaces de convivir productivamente con ella; no obstante, lo que sí ha evidenciado es su rotunda aceleración. La vida del online y del e-commerce crece exponencialmente día a día y así, muchas empresas que brindan productos o servicios en el mundo físico agilizaron sus procesos de transformación para ofrecer a sus clientes soluciones basadas en la tecnología.
Es en este escenario de transformación digital acelerada que al momento de reclutar personal, las competencias y aptitudes relacionadas con manejo de herramientas digitales aumentan.
“Vemos que la mayoría de las pymes y grandes empresas están convencidas que la transformación digital es importante para la reactivación de su empresa y quieren continuar con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías y personal que las maneje cuando todo pase. Este es el quiebre cultural que las pymes están viviendo: pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitalización, la apuesta a la innovación y la optimización de procesos son claves para la reactivación y el crecimiento. A más tecnología, más competitividad", sostiene Henríquez.
Los más buscados
En cuanto a los perfiles más requeridos, aquellos relacionados con estudios en IT y orientados a desarrollar el mundo digital son de los que lideran en general los rankings.
En este sentido, este boom digital se ha visto tanto en empresas nativas como en las tradicionales, las que en mucho de los casos, tuvieron que salir al mismo tiempo a buscar perfiles similares. Esto derivó durante el 2020, en una escasez de perfiles para posiciones específicas relacionadas al manejo de datos, producto, user experience, etc, y en consecuencia, aquellos perfiles que ya tenían ese know how experimentaron un salto en su valor de mercado.
Para Laura Foresi esta situación también se vio en Mendoza. “Con respecto a las búsquedas de selección de personal, hubo parálisis y luego reactivación y mutación de perfiles a seleccionar” y agrega: “Pero con el correr de los meses, se reactivó nuevamente, ya adaptados a las nuevas formas, comenzamos a seleccionar más perfiles relacionados con IT y tecnología, como Ingenieros en programación, Account managers para empresas de servicios digitales, Social media, Community managers, Gerentes de marketing y comunicación, también perfiles comerciales para algunos rubros que activaron mucho sus ventas, con nuevas modalidades, ya que esta pandemia nos hizo cambiar las prioridades de consumo”.
“Creo que todo lo que tiene que ver con la Ingeniería en programación , las especializaciones en marketing digital, y todas esas personas que tengan herramientas para desarrollar y actuar en esta nueva realidad virtual, serán de las más solicitadas a corto plazo, ya lo son de hecho en la actualidad”, señala Foresi.
Apoyando esta línea, Lorena Henríquez señala que “las habilidades que buscan las empresas han cambiado. Ahora, muchas organizaciones están en busca de candidatos que sepan trabajar por proyectos, algo necesario para realizar un trabajo remoto efectivo. Esta necesidad es urgente y supone para la compañía ser competitiva a nivel empresarial. Algunos efectos secundarios del confinamiento son el teletrabajo y el control de productividad, no de horas. Se reducirán las estructuras rígidas de las empresas y se apostará por esquemas más flexibles y ágiles, que permiten afrontar grandes desafíos de manera rápida y efectiva”.