Presentan un programa de transición hacia la agricultura regenerativa que abarca a Cuyo

Se desarrollará por cuatro años y es una iniciativa de la Fundación Banco Credicoop. El expertise técnico lo aportará el INTA. Las acciones, que apuntan a una agricultura con menor impacto ambiental, en Cuyo se centrarán en la horticultura, vitivinicultura y floricultura. 

La Fundación Banco Credicoop implementará una nueva edición del Programa "Crecer Cooperando", cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID – LAB). En esta oportunidad estará ligado a la Agricultura Regenerativa, cuya finalidad consiste en regenerar la materia orgánica del suelo y la biodiversidad del ecosistema agrícola, siendo un objetivo principal el control y la disminución de la huella de carbono.

Este proyecto beneficiará a productores y pequeñas cooperativas agrícolas de 3 importantes zonas de nuestro país, Región Noreste: Provincia de Misiones (cultivos de yerba mate, mandioca), Región Cuyo: Provincias de San Juan y Mendoza (vid, tomate, floricultura), y la Región Alto Valle: Provincias de Río Negro y Neuquén (peras, manzanas).

En este marco y en continuidad con una agenda de acciones innovativas ligadas al cuidado del medio ambiente, se desarrollarán prácticas que permitan restaurar las características de la naturaleza y la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas, garantizando la disponibilidad y seguridad de agua y alimento, logrando mejorar las condiciones de las regiones, como así también incrementar el valor de la producción.

Las actividades se llevarán a cabo durante los próximos 4 años, contando con la colaboración técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante una metodología especialmente diseñada para este proyecto que incluirá diagnósticos y análisis de suelo en las fincas de los beneficiarios para obtener la huella de carbono, y en función de ello, determinar una estrategia de reducción del impacto ambiental a través de planes de mejora que contemplan la capacitación y asistencia técnica a los productores, finalizando con mediciones, evaluación de resultados y las posibilidades de vinculación para el financiamiento. Estas acciones serán realizadas en las Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA como así también en campos de fincas y en sedes de cooperativas.

Atendiendo a la brecha de género, este programa contempla un rol protagónico de mujeres y jóvenes en la gestión de las explotaciones agropecuarias, donde además de aplicar para las capacitaciones y asistencias específicas que se ofrecerán sin costo alguno, habrá importantes ciclos de formación relacionada a educación financiera y liderazgo rural sostenible.

Con estas acciones sistematizadas y de alto valor agregado enfocadas en la sustentabilidad, el Banco Credicoop se posiciona una vez más fortaleciendo al sector cooperativo y de PyMEs, afianzando además el compromiso con sus asociadas y asociados.

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

Accenture elige Chacras Park para desembarcar en Mendoza

La compañía multinacional Accenture inauguró oficialmente sus oficinas en Mendoza, Con presencia en más de 120 países y más de 200 oficinas alrededor del mundo, la firma eligió establecerse en las oficinas de Regus ubicado en Chacras Park, donde ya trabajan más de 350 personas.

Una mirada desde los Valles Calchaquíes: Ramiro Rocha comparte su recorrido profesional y la pasión por el trabajo vitivinícola

Con motivo del Día del Ingeniero Agrónomo, Bodega El Esteco celebra la labor de quienes, día a día, cuidan la tierra, interpretan el clima, entienden a la planta y trabajan con una mirada sustentable para obtener lo mejor del viñedo. En esta fecha, Ramiro Rocha, ingeniero agrónomo de la bodega, da a conocer su historia y cómo es producir uvas en los Valles Calchaquíes, una de las regiones vitivinícolas más singulares del mundo.