(Por Viviana García Sotelo) El candidato a Senador provincial por Protectora Fuerza Política, quiere romper con las peleas políticas del siglo XX y que las decisiones sean consensuadas en beneficio de todos.
Como José Luis Ramón, Juan Carballo, candidato a Senador provincial por Protectora Fuerza Política, ahora dentro del Frente de Todos, se moviliza en un monopatín eléctrico. Asegura que fue él quien comenzó a usar este medio de transporte antes que Ramón, pero admite que fue su compañero quien lo popularizó.
Carballo piensa en grandes ideas y planes estratégicos para que la provincia logre salir adelante con el consenso de todos los sectores. Apunta a dar un giro en la educación y la seguridad, pero también un fuerte respaldo a las Pymes.
-¿Qué te llevó a entrar en la política partidista?
Yo empecé en el año 91, mientras estudiaba Administración de Empresas, hacía investigaciones sociales que me permitieron dimensionar las sociedades.
-¿Qué trabajos hiciste?
Mi primera campaña fue para el Partido Demócrata, cuando Carlos Balter era candidato y luego logró ganar las elecciones para Diputado. Trabajé mucho haciendo investigaciones sociales, me involucré en la comunicación y también en el marketing. Me formé mucho en estos trabajos.
Pero además trabajé en los gobiernos de Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla, luego en San Luis con Adolfo Rodríguez Saá a quien le diseñé un plan participativo que se llamó plan 1000. Fue un plan quinquenal de inversión de 1000 millones de dólares de obras que hoy representan la geografía contemporánea de la zona.
-¿Cómo llegás a Protectora?
Me llamó la atención José Luis Ramón, como a muchos, su personalidad entre otras cosas. Yo en el 2001 y 2003 había armado una agrupación que se transformó en un partido político, Generación 21 se llamó. La formamos porque no entendíamos nada de lo que estaba pasando, pero veíamos que nuestros padres sufrían con sus empresas, situación que hemos vivido ahora y es la que impera en el ambiente.
-¿Cuándo te integrás a Protectora?
En agosto de 2018, lo conozco a José Luis e ingreso como consultor político.
-¿Cuál es tu idea en la Legislatura?
Mi intención es involucrarme con la realidad, en Protectora encontré un partido en donde yo podía canalizar mis deseos e ideas políticas. Quiero representar las transformaciones que deben venir acompañadas en el siglo XXI, no quiero estar anclado al siglo XX.
-¿Qué te molesta de las ideas del siglo XX?
Que solo se habla de peronismo y antiperonismo, pero no es solo eso, eso fue lo que vivieron nuestros padres.
-¿Te sentís más identificado con el PJ o Protectora?
Protectora es un espacio que estamos construyendo, tenemos ideas claras, somos observadores de lo que ha estado pasando en los últimos 40 años. Vemos que el sistema económico lo único que ha generado marginación, pobreza y exclusión.
-¿Qué temas querés llevar adelante?
Quiero ser parte del proyecto que signifique un plan estratégico para Mendoza, porque desde que tengo uso de razón no he visto un plan cabal que comprenda saber el 100% de cuáles son nuestros recursos naturales. Parece que vamos emparchando la realidad, poniendo curitas, este tema lo vamos a resolver con esto. Pero nadie nos da una visión cabal,
-¿Tenés algún Gobernador mendocino como referente?
Yo me inspiro en aquellos Gobernadores que hicieron la provincia que yo disfruto aunque esté roída deteriorada, dejada. Me inspiro en los que hicieron el Parque General San Martín, la calle Emilio Civit.
-¿Y algún presidente como referente?
Veo en Perón todo su mérito, sus logros y sus visiones sobre todos los temas, en especial las tres banderas que comparto con nuestros compañeros del Frente, que tiene que ver con la justicia social, independencia económica y política. Quién puede oponerse a que una familia tenga su independencia política, o independencia económica, o justicia social.
-¿Qué temas te preocupan de Mendoza?
Nosotros tememos una situación social insostenible, en el Gran Mendoza vive un millón de personas de las cuales 400 mil están por debajo de la línea de la pobreza. 90 mil en indigencia y qué pasa con el resto, estamos con la lengua afuera sin visualizar el futuro. (Datos aproximados según el entrevistado).Aquel sueño de clase media ya no cabe porque ha habido una concentración que no ha dado espacio para quienes tienen sueños de proyectos como los de nuestros abuelos.
-¿Cómo es la campaña que están desarrollando?
Hemos sido muy creativos para nuestra campaña, a nosotros no nos quedó otra que diseñar métodos originales, así no pagar miles de pesos en cartelería. Estamos en la calle, en arterias de alta circulación, sabemos cómo llegar a la gente, cómo y dónde pararnos, hacemos esto en toda la provincia.
-¿Qué les pide la gente cuando van a los barrios, se enojan con ustedes?
La gente está cansada del político, pero rápidamente entienden que nuestro mensaje es distinto, porque les damos ideas distintas a los que los otros dan. Nosotros no los vamos a ayudar si ellos no quieren ayudarse a sí mismo, no venimos a hacer promesas, la idea es que ellos armen en el barrio su unión vecinal, tengan su personería jurídica, se proponga los objetivos y que luchen por eso. Nosotros vamos visitando los barrios para que ejerzan la democracia.
-¿Qué necesitan los mendocinos?
Nos falta asumir la idea de que nosotros tenemos que funcionar como una provincia y no manejarnos como una intendencia,
-¿Cómo puede crecer Mendoza?
La forma de crecer de cualquier provincia, de cualquier sociedad es que tenga la voluntad y tenga un proyecto propio que no surja de la Nación. Tenemos que impulsar la matriz productiva, se está muriendo.
-¿Qué buscan con las elecciones?
Yo considero que se repiten errores del pasado que irritan a las dos aguas. Nosotros queremos ser del post peronismo, que tiene que implicar un frente que dé lugar para construir una sociedad de abajo para arriba, que quiera defender la independencia política económica y siempre con justicia social. Queremos ser parte de la construcción de acá para adelante. Buscamos una idea redonda que permita captar la voluntad del pueblo.
-¿Qué vas a hacer como Senador provincial?
Ocuparnos de la situación social, formalizar la situación de los barrios populares, dotarlos de servicios, resolver eso inmediatamente. Generar trabajo, nos vamos a enfocar en nuestra economía provincial, el sector Pyme en especial, porque son el principal motor del país son las que mueven la economía y a las Pymes locales hay que protegerlas, hay que ir fuerte con la economía.
-¿Cómo convencés a la gente para que te vote?
Están en juego dos modelos, y en muchos temas vamos a estar de acuerdo. La educación hoy no forma chicos para trabajar, tenemos que hacer un gran foro para reinventar la educación no le sirve ni a los alumnos ni docentes.
En cuanto a la seguridad no estamos ajenos al origen de la inseguridad, es la situación social, está en muy malas condiciones.
Sobre el final de la entrevista, Carballo apuntó a la necesidad de comunicar con claridad que el Frente de Todos no es el comunismo, “hay un error de ideas porque el peronismo es una tercera opción que respeta la propiedad privada, respeta el mercado sin dejar de entender a la sociedad como tal y no como mercado. Tenemos que explicar bien esto en especial a cierto sector de la clase media”.