Autoridades gubernamentales conocieron las instalaciones del futuro parque tecnológico del Sur mendocino

En su búsqueda de convertirse en un lugar clave para la Economía del Conocimiento, Mendoza comienza a preparar el futuro parque tecnológico y de innovación en el Sur provincial.
 

El equipo del Ministerio de Economía y Energía, encabezado por el ministro Enrique Vaquié, junto con el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, visitaron las instalaciones del futuro parque tecnológico y de innovación del sur mendocino.

“En materia de innovación la mejor sinergia es con las universidades, que potencian las ideas y el desarrollo. Por eso trabajamos fuertemente tanto con la UTN como con la UNCuyo para federalizar los parques tecnológicos y seguir el ejemplo del Parque Tic de Godoy Cruz, tanto en el Este como en el Sur”, anunció el vicegobernador, Mario Abed.

Por su parte el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los municipios, el gobierno provincial, las instituciones académicas y el sector privado para activar la economía y fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías. “De las reuniones generadas dentro del ámbito de la Mesa de Economía del Conocimiento surgió el paquete de leyes tecnológicas que la Legislatura mendocina está a punto de convertir en ley. Con ellas activamos todo el sector relativo a las tecnologías, los emprendedores, desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales, entre otras actividades que atraen inversiones y generan empleo”, explicó el funcionario.

“Queremos replicar la experiencia del Parque Tic de Godoy Cruz, donde se instalaron empresas nacionales e internacionales en búsqueda del talento local y la colaboración que se da entre los integrantes del sector tecnológico. Por eso, está dentro de nuestra visión estratégica de corto plazo la instalación de parques tecnológicos tanto en el Sur como en el Este de Mendoza” agregó Vaquié.

El proyecto del Parque de Innovación Tecnológica del Sur mendocino comprende a los municipios de General Alvear, Malargüe y San Rafael. Participan empresas de base tecnológica, universidades e institutos de investigación, además de los gobiernos municipales y provincial.

Para Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio “con esta iniciativa se busca convertir a Mendoza en un hub tecnológico con fuerte presencia y desarrollo territorial en los diversos oasis. La vinculación con las instituciones académicas, el sector productivo e industrial y los institutos tecnológicos, posicionan a la provincia en la cúspide a nivel nacional, a la hora de atraer inversores que quieran crecer en este ámbito”.

Las autoridades de las principales universidades públicas de la Provincia, con sede en el Sur mendocino, también participaron de la recorrida. “Nos sentimos muy acompañados por el gobierno provincial en relación al Polo de innovación, tanto desde la UTN como desde la UNCuyo creemos que las instituciones académicas deben articular en beneficio del desarrollo local” explicó Hermes Chávez, representante de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Ambas universidades apoyamos los proyectos que impliquen crecimiento, generación de conocimiento y desarrollo territorial. En nuestro caso, desde 2018 tenemos un centro para la Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia de Tecnología de 1.200 metros cuadrados cubiertos. Con este espacio, al igual que con el Polo queremos fortalecer a los sectores de la producción de bienes y servicios mediante la formación continua de recursos humanos”, finalizó Rogelio Di Santo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.
 

Huentala Wines avanza con el fraccionamiento de vinos en su bodega urbana

Huentala Wines continúa con las tareas de vinificación y fraccionamiento de vinos en su bodega urbana, ubicada dentro del Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton, en el centro de la Ciudad de Mendoza. Este espacio, concebido como un laboratorio enológico abierto a la experimentación, vuelve a ser escenario de una nueva etapa clave del proyecto Serie Urbana.

Mendoza redobla la apuesta para formar talento y abrir puertas laborales

En un contexto donde la reconversión laboral y la actualización de competencias se vuelven imperativos para insertarse en un mercado de trabajo cada vez más exigente, la Provincia de Mendoza redobla la apuesta por la formación con Enlace 2.0, su plataforma de capacitación virtual gratuita orientada a mejorar la empleabilidad de miles de mendocinos y mendocinas.

La IA en 2026: nivela la cancha de las pymes con las grandes corporaciones

(Por Luis Dalmasso Fundador de Contamela.com | Arquitecto de Software) Como fundador de una startup tecnológica local, veo a diario cómo el miedo a la tecnología paraliza a excelentes empresarios. Hoy hablaremos de cómo la IA dejó de ser una herramienta de "entretenimiento" para convertirse en el motor de rentabilidad de las Pymes que lideran el mercado.

Branded Residences y operación global: el nuevo activo del real estate que empieza a consolidarse en Argentina.

En su proyecto El Borgo, el complejo de usos mixtos ubicado en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, Armentano Desarrollos Inmobiliarios, además de adoptar como el primer modelo internacional en Argentina de branded residences, incorporó un ecosistema integral de servicios en planta baja gastronomía, mercado de frescos, wellness, retail, banco, y servicios cotidianos, que potencia el funcionamiento del activo como casi ningún proyecto en la región y explica cómo un activo inmobiliario funciona y se valoriza en el tiempo.