El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, participó de la reunión de directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina, en la que se hizo un balance de un año marcado por la pandemia de COVID-19, pero también por la implementación de un plan estratégico a diez años para toda la industria.
Del encuentro, que se realizó de forma virtual, participó todo el directorio de Coviar, presidido por José Zuccardi, además de representantes del Instituto de Tecnología Agropecuaria, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano y diversos actores del sector.
El objetivo del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, plasmando en la Ley 25849, tiene como meta la organización de todos los participantes de esta industria para crear valor agregado, crecimiento, conectividad y mejora de condiciones para todas las empresas, grandes, pequeñas y medianas.
En este encuentro, donde también se realizó un balance contable sobre todas las acciones llevadas a cabo este año, se analizó el estado actual del mercado, de las exportaciones, del consumo interno y de las perspectivas de crecimiento.
El objetivo de estos encuentros participativos es identificar, con visión prospectiva, las variables críticas y acciones estratégicas para la definición de un plan vitivinícola argentino al año 2030, con foco en la innovación y la sostenibilidad social y ambiental.
Según Coviar, “la metodología participativa propia del Plan Estratégico es la construcción de alternativas estratégicas en el marco de un proceso de interacción recíproca donde acuerdan diversos actores de la cadena, respetando las realidades individuales, empresarias, subsectoriales, territoriales, técnicas, institucionales”.
A lo largo del año, como parte de este plan, se llevaron a cabo talleres, encuentros y debates en todas las provincias vitivinícolas. En Mendoza, estos talleres se replicaron en el Este, el Sur y Valle de Uco.
La idea es unir a toda la industria con la mira puesta en la búsqueda de nuevos mercados internacionales, crecimiento del mercado interno, igualdad de condiciones en cuanto a conectividad y tecnología y creación de empleo.