El Gobernador Rodolfo Suarez firmó el decreto de instrucción para avanzar en las acciones legales que se presentarán ante la Corte por la caída del Fondo Federal Solidario. La demanda comenzó su curso a través del expediente CSJ 890/2020. De este modo, el mandatario busca recuperar los US$ 75 millones que dejaron de percibirse en agosto de 2018.
El Fondo Federal Solidario, que recibían las provincias, provenía de los recursos que se obtenían de las retenciones a la soja y se coparticipaban con las provincias. Con la demanda, se busca la declaración de inconstitucionalidad y consecuente nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 756/2018 (B.O. 15/08/2018) del Poder Ejecutivo Nacional (y normativa dictada a consecuencia de este), que dejó a varias provincias del país sin el fondo. De esta manera, el Gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que lleve a cabo la demanda mencionada.
“En defensa de los intereses de Mendoza, instruí a la Fiscalía de Estado para que, junto con la Asesoría de Gobierno, interpusiera una demanda contra la Nación por los perjuicios originados a causa de la suspensión del Fondo Federal Solidario, también conocido como Fondo Soja”, señaló Suarez.
El mandatario detalló que “hay que destacar que lo que ha dejado de recibir la Provincia de Mendoza desde entonces y hasta el mes de abril de 2020 se calcula en algo más de $ 5.402 millones, cifra a la que deberían sumarse los intereses correspondientes”.
El Gobernador explicó que “la demanda interpuesta refiere a la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del DNU 756/2018, por el que se elimina dicho Fondo creado por DNU 206/2009, que violenta la Ley de Consenso Fiscal y la Ley de Presupuesto 2018, entre otras normas”.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.
Tu opinión enriquece este artículo: