Mendoza, anfitriona de la Primera Reunión Plenaria del Consejo Federal Mipyme

El espacio, que busca promover y gestionar las propuestas del ámbito privado generando puentes con el sector público, se desarrolló en Luján de Cuyo y convocó a autoridades de todo el país y de más de 40 entidades representativas del medio.

El Gobierno de Mendoza ─a través del Ministerio de Producción─ coordinó la Primera Reunión Plenaria del Consejo Federal Mipyme 2025, un encuentro clave para unificar estrategias en apoyo al desarrollo y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este importante encuentro, desarrollado en la localidad de Agrelo (Luján de Cuyo), convocó a funcionarios de todo el país, así como a referentes particulares representados por cámaras, asociaciones e instituciones. La reunión tuvo por objetivo promover y gestionar las propuestas del sector privado generando puentes con lo público.

Presidido por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, del Ministerio de Economía de la Nación, Marcos Ayerra, y por el ministro de Producción de la Provincia, Rodolfo Vargas Arizu, la principal intención de este nuevo encuentro del consejo fue consolidar un plan estratégico que fortalezca al sector.

Cada una de las provincias expuso sus realidades, y destacó la urgencia de mejorar la infraestructura, simplificar trámites, facilitar el acceso al financiamiento y fomentar la innovación tecnológica como parte de un enfoque integral.

En este marco, Vargas Arizu resaltó: “Ésta es la primera instancia de este año donde la Secretaría Pyme optó por Mendoza para llevar a cabo este evento de importancia. Las pymes emplean algo así como el 75% de la mano de obra que se toma, y nuestra función es que haya cada vez más trabajo y bienestar en el sector”.

En este sentido, el funcionario agregó: “El espacio permitió tratar temas vinculados a lo impositivo, tan importante en esta época; exportaciones y negociaciones internacionales. A su vez, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, hizo un repaso sobre cómo la Provincia ha venido trabajando durante los últimos nueve años con la transformación que se ha dado y, sobre todo, para poner la marca Mendoza siempre alta para atraer inversiones, para allanar el camino para las ventas al exterior y para tener una provincia ordenada”.

En tanto, Ayerra remarcó: “Sin dudas que Mendoza está haciendo las cosas muy bien y obviamente que el sector pequeño y mediano empresarial es sumamente importante. El 99% de las empresas son pequeñas y medianas, el 65% del empleo es pyme y es el sostén del entramado productivo argentino. Este Gobierno nacional apuesta a que se creen puestos de empleo formales que van a ser generados por los empresarios y que sean protagonistas de la transformación del país”.

“En el encuentro participaron más de 15 provincias. Junto con las autoridades compartimos estadísticas reveladoras. En los últimos 17 años, en Argentina no hubo incremento neto en la cantidad de empleadores: estamos cerca de los 540.000. Algo más llamativo es que, en promedio, durante esos años nacieron unos 60 emprendedores por año y, así todo, el número no se modificó y esto quiere decir que la Argentina que queremos dejar atrás agobió al empresario y el nacimiento de lo nuevo, haciendo que emprendimientos fracasaran rápidamente”, concluyó el funcionario nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Kaikoura, la desarrolladora internacional que apuesta por Mendoza

Un actor global del real estate está contribuyendo a transformar las inversiones en Mendoza: Grupo Kaikoura. Se trata de una desarrolladora de origen inglés, con sedes en Londres y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que desde hace más de una década eligió apostar por la provincia a través de Chacras Park, su principal desarrollo en la región.

Santiago de Chile será el epicentro de la energía limpia: RE+ Cono Sur 2026 reunirá a líderes globales y gigantes tecnológicos como Tesla

Los días 25 y 26 de marzo de 2026, el Centro Cultural Estación Mapocho se convertirá en el punto de encuentro más relevante para el sector energético de Sudamérica con la realización de la primera edición de RE+ Cono Sur. Este encuentro, organizado por RE+ Events, líder mundial en gestión de eventos para la industria de energía limpia- y Fundación Recyclápolis, busca transformarse en una vitrina de soluciones sostenibles y una plataforma para fortalecer la infraestructura de energía limpia en la región.

Día Mundial del Agua: inversión millonaria y un proyecto inédito para recargar acuíferos en Mendoza

En una provincia atravesada por la escasez hídrica estructural, cada iniciativa vinculada al cuidado del agua adquiere un peso estratégico. En ese contexto, y en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo, Cervecería y Maltería Quilmes anunció avances en eficiencia hídrica a nivel país y presentó en Mendoza un proyecto innovador de regeneración de acuíferos que marca un hito a nivel nacional.