Línea de crédito accesible para mipymes logísticas
El responsable del plan, el ministro Rodolfo Vargas Arizu, detalló que la nueva herramienta financiera será canalizada a través del Banco BICE, con una tasa de interés subsidiada por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC). Los montos máximos alcanzan los mil salarios mínimos vigentes —una cifra equivalente a unos $ 322 millones—.
El esquema de subsidio prevé que, durante los primeros dos años, la tasa tenga una rebaja de 10 puntos porcentuales; en el tercer año, 5 puntos menos, y luego podrá mantenerse con una bonificación de 5 puntos durante todo el crédito.
Estos recursos podrán destinarse a inversión en bienes de capital críticos para empresas logísticas: compra de rodados, autoelevadores y otro equipamiento necesario para transporte, almacenaje o distribución.
Una apuesta estratégica por la logística provincial
Este anuncio se enmarca en una serie de políticas que el gobierno provincial impulsa desde hace meses para potenciar la logística como motor del desarrollo económico. En 2024 se dio impulso a programas de financiamiento para industria, comercio y servicios, buscando atender la necesidad de capital para pymes.
Además, el gobierno ya trabaja en infraestructura logística de largo plazo: la creación de un complejo logístico integral en Luján de Cuyo, el traslado de su actual Puerto Seco y la conformación de un clúster público–privado para coordinar inversiones, tecnología y servicios.
Para el gobierno, esta línea de crédito representa “una señal clara” de que Mendoza apuesta con firmeza al desarrollo logístico. Según Vargas Arizu, se trata de “una oportunidad estratégica” para que las empresas puedan modernizar sus operaciones y aprovechar la localización provincial como nodo clave en la conectividad regional.
¿Qué significa para las empresas y la cadena de valor local?
Para empresas de transporte, distribución, comercio mayorista o incluso para industrias que dependen de logística eficiente, esta línea de financiamiento puede ser una herramienta clave para reducir costos operativos, renovar flotas, adquirir equipamiento esencial y escalar operaciones.
Además, el impulso a la logística puede generar efectos multiplicadores: mejor transporte de mercaderías, menor costo logístico, aumento de competitividad exportadora, y atracción de inversiones industriales que busquen aprovechar la conectividad de Mendoza.
Tu opinión enriquece este artículo: