Récord: el índice de precios de materiales de la construcción de Mendoza subió un 28,61% en agosto (aumentó un 21,15% más que en julio)

El IRE de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción, tuvo un importante aumento en agosto con un acumulado anual del 109,57%.

Image description

Esta nueva medición del IRE (Índice Red Edificar) de la cámara empresaria que agrupa a 10 de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia fue de 28,61% en agosto, lo que equivale a una importante diferencia con el IRE de julio que llegó al 7,46%.


La octava medición del año, que toma como base cero a diciembre, presenta un acumulado que alcanza el 109,57% en los primeros ocho meses del año. El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia. Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2022 último sin iva de las empresas que componen la Red.

Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

Este aumento se explica en parte por la devaluación que registró la moneda nacional el 14 de agosto que estuvo en torno al 22%. Los insumos importados de los materiales de construcción de la canasta de medición del IRE fueron los más afectados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.