Mendoza se consolida como un polo audiovisual en pleno crecimiento. El Gobierno de Mendoza, con la colaboración conjunta de los ministerios de Economía y Energía, Cultura y Turismo, convocó a productores locales, nacionales e internacionales a participar en Cash Rebate, el programa que promueve inversiones en la región al ofrecer reintegros y facilidades a quienes elijan filmar en tierras mendocinas.
“Con un presupuesto de $ 500 millones, esta edición recibió las propuestas técnicas y presupuestarias de 17 proyectos audiovisuales. El género de largometraje de ficción se destaca, pero no se queda atrás la presencia de producciones documentales”, explicó Virginia Coraglia, asesora del Ministerio de Economía y Energía.
“La respuesta a la convocatoria superó nuestras expectativas y refuerza el crecimiento de la industria en la provincia. De los 17 proyectos, 11 son de origen mendocino, mientras que el resto proviene mayoritariamente de productoras con sede en Buenos Aires”, añadió la funcionaria.
El ministro Enrique Vaquié comentó al respecto: “Esta iniciativa se integra con otras estrategias de la provincia. Su principal objetivo es generar empleo en el sector y respaldar actividades complementarias, como la promoción turística, ya que proyecta la marca Mendoza a través de su cultura y paisaje”, afirmó.
La convocatoria se mantuvo abierta desde el 2 hasta el 20 de octubre, período en el cual los interesados tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a través de la plataforma Ticket, incluyendo detalles técnicos y presupuestarios. Como novedad, las productoras, ya sean locales, nacionales o internacionales, que elijan filmar en Mendoza deberán comprometerse a contratar al menos 65% de mano de obra e insumos locales.
Mendoza en acción
El Gobierno de Mendoza trabaja de forma constante en el crecimiento de la industria audiovisual, que solo este año ha movido más de $ 4.000 millones. Con Cash Rebate, este año se están rodando 12 largometrajes con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña. En todas participan profesionales, productoras y proveedores de servicio de la provincia.
De 2021 a 2022, con Mendoza Activa, Frontera Films logró atraer coproducciones internacionales a Mendoza, como Papá al rescate, una coproducción entre Chile y Argentina que batió récords de taquilla y se estrenó en Netflix.
Dentro del programa, que logró inversiones récord y repunte de empleo en todos los rubros, se creó un apartado especial para la industria audiovisual, y en 2022, el Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una ley específica para el sector llamada Mendoza Audiovisual.
De la mano de Mendoza Audiovisual se creó la Mendoza Film Comission, entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y a contribuir al desarrollo del talento local, coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas.
Tu opinión enriquece este artículo: