Competitividad y acciones prioritarias para la proyección del país

El CEM brindó su enfoque sobre la situación argentina en el escenario business y apeló a una macroeconomia previsible como el primer paso para crecer. 

Image description

El Consejo Empresario Mendocino publicó un informe sobre la situación financiera, política y económica del país según el enfoque de la entidad. “La economía argentina no funciona bien desde hace años. La última década se caracterizó por el estancamiento, la alta inflación, la imposibilidad de crear empleo privado formal en cantidad suficiente y por un sector público que se expandió a expensas del sector privado. En los últimos 12 años la economía argentina creció apenas 0,5% en términos reales y Mendoza un 1,8%. El impacto sobre el ingreso por habitante fue directo y se refleja en los niveles de pobreza actuales: 41,7% y 47% para Argentina y Mendoza respectivamente. Argentina necesita volver a la senda del crecimiento. Para ello debe enfocarse en mejorar la productividad y la competitividad de su economía. Los países más productivos y competitivos son también los más prósperos, en los que sus ciudadanos alcanzan elevados niveles de bienestar” asegura el informe. 

El Consejo Empresario Mendocino manifestó que “una macroeconomía previsible es el primer paso y es responsabilidad del Estado asegurarla, pero no alcanza para crecer. Además, es necesario avanzar en reformas estructurales que impulsen la productividad y reduzcan el costo argentino” El informe determinó: “la capacidad de la economía para crecer y crear riqueza depende de las condiciones que tenga el sector privado para invertir y producir más, exportar y generar empleo. Un Estado hipertrofiado ahogó al sector privado con impuestos altos y distorsivos, regulaciones innecesarias, exceso de burocracia, distorsiones en los mercados (de divisas, comercio exterior y energía por nombrar algunos), además de competirle deslealmente por el financiamiento disponible. Mientras el empleo asalariado público creció 36% entre 2012 y 2024, el empleo asalariado privado lo hizo apenas 4%. En 2022 Argentina registró 13,5 empresas activas cada 1.000 habitantes, un número bajo comparado con otros países que, además, se ubica 13% por debajo del de 2012. La carga tributaria de Argentina está entre las más altas de la región (29,1% vs. 21,7% del PIB) pero, aún así, no alcanza a financiar un gasto público consolidado del 40% del PIB (promediaba el 30% entre 1980 y 2005). Es un gasto público muchas veces ineficiente, cuya ineficiencia técnica (7,2% del PBI) es, según un trabajo del BID, la mayor de América Latina (que promedia 4,4% del PIB)-. El déficit fiscal resultante provocó una inflación crónica, fruto de la emisión espuria de dinero que lo financió.”

“Un Estado austero y eficiente en todos sus niveles, equilibrado y financiable por el sector privado, es una importante contribución del sector público a la competitividad del país. También lo es un Estado simple, sin regulaciones innecesarias, que asegure instituciones fuertes y que impulse la competencia, la inversión y la integración inteligente con el mundo. Esta austeridad debe ser acompañada por una menor presión tributaria, especialmente menos impuestos distorsivos que afectan la asignación de recursos a lo largo de las cadenas de valor (impuesto al cheque, impuesto país, retenciones, impuestos al trabajo e impuesto a los ingresos brutos). El sistema impositivo también debe simplificarse, considerando que 10 impuestos recaudan el 92% de los recursos tributarios, y otros 145 impuestos solo el 8% restante”. 

“Argentina tiene que encaminarse a un nuevo orden económico que ponga en valor al sector privado como factor clave para el desarrollo del país. Entendemos que la Ley Bases, el paquete fiscal y el DNU 70/2023 son herramientas necesarias que señalan un cambio en sentido correcto, al buscar racionalizar el gasto estatal, una mayor eficiencia en la gestión pública y un mejor clima de negocios e inversión, al proponer un régimen de incentivos a grandes inversiones estratégicas que pueden impulsar el crecimiento económico, las exportaciones y el desarrollo de clústeres productivos y PyMEs locales. Estas iniciativas buscan el mejor funcionamiento de mercados de factores claves, y la mayor transparencia fiscal, aspectos que impulsan la competitividad de nuestro país.”

Tu opinión enriquece este artículo:

Bodega Castel Conegliano presenta sus sorprendentes vinos de influencia oceánica

Con una muy linda historia de inmigrantes italianos, cepas no tradicionales y afincada en un terroir único de las Sierras Atlánticas de Mar del Plata, flamante región vitivinícola argentina, Castel Conegliano lanza al mercado sus líneas de Prima Prova (espumantes), Il Pazzo y Primo Spritz, compuestas por ejemplares muy singulares en los que este terruño se expresa de un modo contundente y elegante. 

Zona Arizu: el nuevo espacio turístico por el que apuesta Godoy Cruz

(Por Carla Luna) Tras la recuperación patrimonial y edilicia del Espacio Arizu en Godoy Cruz, la zona que encuadra  San Martín y Costanera entre Minuzzi y Presidente Marcelo de Alvear, comenzó a tomar valor. Detrás de la antigua Bodega Arizu, se creó hace más de 40 años, el Barrio Arizu, un conglomerado de casas residenciales que se mantuvo casi cerrado con poca circulación vehicular ya que no tenía salida de calles. Detectando lo apacible del lugar, y la cómoda accesibilidad, hace algunos años se construyó el desarrollo inmobiliario Punta Arizu, un complejo de pisos de primer nivel que potenció aún más la zona.