A pesar de la creencia popular, las Guías Michelín no solo premian la "alta cocina", sino que en muchos lugares del mundo reconocen la comida callejera o la cocina simple. Desde 1997, los restaurantes con la mejor relación calidad/precio (aquellos que proponen una comida completa a un precio máximo razonable) se distinguen con un premio especial: el Bib Gourmand. Obviamente, el límite de precio para la consideración del Bib Gourmand varía de un país a otro, normalmente en función del costo de la vida. “No existe una fórmula establecida para un restaurante Bib: todos son únicos y pueden variar mucho de un sitio a otro" explican de la guía pero en Mendoza no se otorgó esta premiación.
Los cuatro restaurantes que recibieron estrella Michelín en Mendoza apuntan a la “alta cocina” con precios que compiten por un público internacional y no siempre es accesible para los lugareños. Comer en un restó con Estrella Michelín en Mendoza demanda mínimamente más de $ 40000 en el bolsillo por lo menos hasta fines de noviembre y en muchos casos es condicional el maridaje de vinos, lo cual incrementa la cuenta desde un 50% más como piso.
Brindillas ubicado en chacras de Coria es el más accesible del listado. Tiene un Menú Brindillas de 7 pasos y un menú de degustación de 10 pasos. Ambas propuestas pueden ser elegidas con la opción del maridaje o bien escoger un vino de la selección de etiquetas. El valor del Menú Brindillas con maridaje es de $ 40700 y el menú degustación de $ 60000.
Zonda Cocina de Paisaje, de Bodega Lagarde ofrece una experiencia que invita a involucrarse con el paisaje, la tierra, la finca, la huerta y la cocina. Puede iniciar desde con recorrido después de café y pastelería por la finca y la cultura andina. Luego un menú de 8 pasos maridado con un valor de $ 80.000 y la misma propuesta con selección de cosechas antiguas vale $ 130.000. También tiene opciones más accesibles como un menú Cuyano de 6 pasos por $ 65.000 y el menú Gilanco de 4 pasos $ 55.000 maridados.
Casa Vigil tiene un menú de almuerzo de 3 pasos o cena de 7 pasos sin vinos por $ 50.000. Un almuerzo de 3 pasos con una degustación base de la Línea Enemigo inicia en $ 69.000 hasta un almuerzo con las añadas Gran Enemigo puede llegar a $ 298.0000. De noche la cena es de 7 pasos o 14 pasos maridados con el portfolio de El Enemigo Wines en $ 75.000 y $ 106.000 respectivamente.
Azafrán, la cocina de calle Sarmiento tiene una Experiencia Azafrán con una selección de 8 platos que cuesta $ 59.000 más maridaje por $ 30.000. Otra opción es el Menú Experiencia Resumida de 3 pasos por $ 39.000 más maridaje $ 20.000 o la experiencia prolongada de 4 pasos por $ 45.000 más maridaje $ 24.000.
La mayoría de los chefs premiados coinciden que “no es cara la propuesta”, y lo cierto es que se encuentra en la brecha de precio de la mayoría de los restaurantes de bodega o de alta cocina, y se considera una propuesta de valor internacional aunque poco accesible para la mayoría de los mendocinos.
Tu opinión enriquece este artículo: