Daniel Gallart presidente de APROCAM, explicó que el cambio de modalidad de testear al 100% de los conductores de camiones en el Paso fronterizo – que además están obligados a hacerse un PCR en su lugar de origen- no sólo es un control redundante, sino que su escala es ineficiente. “Están los camiones amontonados en: Libertadores, Las cuevas, Punta de Vacas, Uspallata y Lujan. Chile si quiere testear al 100% tiene que poner una batería de puestos de control” enfatizó.
Este nuevo cuello de botella que ya lleva dos días, implica pérdidas de millones de dólares para el comercio internacional, pérdida de turnos en los buques en medio de una logística internacional que ya está por demás complicada.
Aún no se logra una reunión oficial con las autoridades, aunque Cancillería y la Dirección de Asuntos de Frontera están al tanto del reclamo realizado por APROCAM, y ha dicho que si bien han hecho gestiones no ha habido respuesta hasta ahora por parte de las autoridades chilenas para avanzar en soluciones.
Gallart recalcó que a lo largo de toda la pandemia el sector del transporte, pese a lo que se suponía, no ha sido un sector especialmente contagiado, no superando la media de contagios de cualquier otro sector.
“Necesitamos medidas ágiles y no redundantes. No estamos en contra de testear a los conductores, pero esto debería ser ágil, porque la demanda existe, los camiones están abasteciendo con productos al vecino país y a otros países y esto debería ser tenido en cuenta por las autoridades” subrayó el presidente de APROCAM.
¿Qué pasa con el turismo?
Después de dos semanas habilitado el Paso Fronterizo Los Libertadores, los mendocinos que hicieron reservas en la costa chilena para disfrutar de las vacaciones vuelven a tener un obstáculo para llegar a destino, ya que el aumento de casos por Covid en Argentina. Desde el sábado 15 de enero, el gobierno chileno restringe el acceso a particulares y turistas por el Cruce Cristo Redentor sin mayor información oficial hasta el momento.
Tu opinión enriquece este artículo: