Se desacelera el dólar... ¿Qué hago con la plata?

(Por Elena Alonso- Emerald Capital) Ante la reciente disminución de la inflación en Argentina, que se situó en 2,7% en octubre y se alineó con las expectativas del mercado, surge la posibilidad de que el presidente Javier Milei ajuste el crawling peg al 1% mensual, como lo dijo ayer en la gala de Endeavor Argentina. Esta relación directa entre la caída de la inflación y la potencial reducción en la velocidad de devaluación del peso es crucial, ya que sugiere un enfoque del Gobierno para estabilizar la economía y ofrecer un entorno más predecible para los inversionistas.

El Impacto de la Inflación en la Devaluación
La inflación interanual es alarmante, alcanzando el 193%, con un acumulado del 107% en 2024. Sin embargo, la tendencia a la baja en la inflación permite que el mercado especule que la tasa de devaluación podría caer entre 1,5% y 2,7% en un escenario a corto plazo. Este escenario indica que el Gobierno está tomando medidas para reducir la devaluación del peso, lo que proporciona un entorno propicio para que los inversionistas ajusten sus estrategias.

¿Qué conviene hacer con los pesos y los dólares? Estrategias de Inversión

Corto Plazo:
1. Letras Capitalizables: Invertir en letras capitalizables que ofrecen un rendimiento de tasa fija si se dejan al vencimiento. Los cuales pueden ser : S31E5 (VTO 31/01/2025) y S28A5 (VTO 28/04/2025) con rendimientos del 41% anual aprox.
2. Bonos Ajustados por Inflación: Considerar bonos que también estén ajustados por la inflación, lo que ayuda a mantener el poder adquisitivo de la inversión en el corto término al igual que las letras capitalizables. Por ejemplo algunos son: TX26 y TZX27, con rendimientos de inflación más 9% aprox.

Mediano y Largo Plazo:
Ampliar la cartera con una combinación de:
   - Acciones Argentinas: Invertir en empresas locales que puedan beneficiarse de la estabilidad económica. Algunas recomendadas son: YPF y Loma Negra.

   - Obligaciones Negociables: Comprar bonos de empresas con buena calificación crediticia. Deuda de las siguientes empresas nos parece adecuada: TELECOM 2031 y EDENOR 2030, rendimientos 8,5% USD promedio.
   - Bonos Soberanos: Considerar bonos emitidos por el Gobierno, en dólares. Algunos que le seguimos viendo potencial: GD35 y AE38.

   - Cedears: Inversiones en acciones de empresas estadounidenses a través de certificados de depósito argentinos, como: XLE (etf energéticas),XLF (sector financiero), GOOGL (Google)y GLOB (Globant).

Posición de Cobertura:
Una estrategia podría ser la venta del dólar futuro, garantizado por instrumentos como bonos ajustados por CER o dólar linked. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.