La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.
El objetivo final es que el tren llegue hasta la estación de Maipú para poder conectarse con el Metrotranvía, pero requerirá de obras que demoraría un año más. De esta manera, cuando el tramo esté finalizado el podrá partir desde la estación de Gutiérrez, Maipú, para luego pasar por la estación de Palmira en San Martín, siguiendo así hasta Justo Daract (San Luis), Vicuña Mackenna (Córdoba), General Lavalle (Córdoba), Laboulaye (Córdoba), Rufino (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires) hasta llegar a la estación de Retiro.
El recorrido desde Justo Daract a Retiro demora aproximadamente 15 horas y se estima que el tramo de Justo Daract a Mendoza serían 8 horas más, por lo que el viaje Buenos Aires-Mendoza podría contemplar unas 23 horas en total. El servicio ferroviario que une Retiro con la ciudad mendocina de Palmira contará con una frecuencia semanal, permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.
Las autoridades no informaron el costo del pasaje aunque aseguraron que serán valores “muy económicos”. Los pasajes se pueden adquirir por la web de Trenes Argentinos con un 10% de descuento, y los jubilados o pensionados, con un 40% de descuento.
Tu opinión enriquece este artículo: