Los consumidores parecen confiar más en las Big Tech que en los bancos

(Por Julián Colombo - CEO de N5 Now) La startup N5 Now destacó que empresas como Facebook, Google o Amazon podrían convertirse en los principales contrincantes de las entidades bancarias gracias al alto reconocimiento de marca que tienen, a su gran poder de mercado y a la cantidad de datos e información de los usuarios que manejan y controlan.

Desde su nacimiento, las empresas como Google, Facebook, Apple y Amazon centraron su atención en mejorar sus servicios tecnológicos principales. Sin embargo, hace algunos años decidieron incursionar en el mundo de las finanzas de la mano de grupos como Goldman Sachs, J.P. Morgan Chase o el Citigroup. Hoy el 11,4% de sus ingresos derivan de este sector.

Si bien todas ofrecen el servicio de pago mediante billeteras virtuales, no hay motivos para creer que los gigantes tecnológicos no vayan a ampliar sus carteras de servicios ofrecidos.


En esta línea, la fintech N5 Now, recientemente reconocida por Microsoft como la “Startup del Año de Latinoamérica”, analiza los aspectos que le podrían dar la delantera a las Big Tech dentro de este rubro y convertirlas en una competencia para los bancos.

La principal ventaja con la que cuentan empresas como Google, Facebook, Apple o Amazon no es sólo su gran conocimiento de la industria tecnológica, sino también su enorme capital que les permite incursionar en diversos ámbitos y financiarse sin mayor dificultad. Pero, principalmente, gozan de la confianza de los consumidores. “En una encuesta realizada en 29 países, el 54% asegura confiar más en estas compañías que en los bancos. En países como India o Italia este número supera el 70%”, explica Julián Colombo, CEO de N5 Now.


Otra de las cualidades que podría darles ventaja frente a sus competidores es el alcance que tienen a nivel mundial en comparación con los grandes jugadores del sector financiero. “Basta comparar los 2.700 millones de usuarios que tiene Facebook o los más de 2.000 millones de Google con los 840 millones de usuarios del Agricultural Bank of China o los 660 millones del ICBC para entender que la ventaja competitiva es enorme”, detalla el economista con más de 20 años de experiencia en la industria. De querer avanzar en el mundo financiero, terminarían compitiendo al mismo nivel con otras multinacionales de su sector ya que los bancos tradicionales no podrían hacerles frente.

Al mismo tiempo, estas empresas también son conocidas por manejar y controlar grandes cantidades de datos proveniente de sus usuarios. Esta información les permite generar acciones u ofrecer servicios a la medida del cliente. “De las plataformas de e-commerce, por ejemplo, se pueden deducir a través de la información que se maneja patrones de consumo y de pago, lo cual es muy útil para poder ofrecer créditos”, ejemplifica Colombo. Respecto de las empresas de redes sociales y servicios de búsqueda, el directivo cree que con la información que recaudan de sus usuarios podrán “predecir precios y productos más adaptados a las necesidades de sus consumidores”.

Finalmente, Colombo señala otro punto que pone a las Big Tech un paso adelante: su regulación. Esto se debe a que, por un lado, estas empresas tienen presencia en diversos países, por lo que es difícil aplicar una regulación por jurisdicción “especialmente en economías emergentes en donde generar una legislación acorde implica inversión de recursos”.

Y, por el otro, que manejan diferentes actividades que complica aún más la aplicación de una legislación pues ésta debe considerar la multiplicidad de servicios que ofrecen. “Como resultado de su diversificación de actividades es posible que queden vacíos y asimetrías en las regulaciones, cosa que no pasa con otras industrias como la financiera”.


Hasta ahora, la incursión en el sector financiero de multinacionales como Facebook, Amazon, Google o Apple se dio de forma moderada, pero según el economista se debe seguir de cerca sus pasos por el alto reconocimiento de marca del que gozan, por su gran poder de mercado y por la cantidad de datos e información que manejan y controlan de los usuarios a nivel mundial. “En el momento en que éstas decidan aumentar su participación en este sector, se podrían convertir en el mayor competidor que ha tenido la banca hasta ahora”, resalta el directivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.

Aún celebramos al Cabernet Franc y estos son los vinos que hoy cuentan mejor su historia

(Por Carla Luna) Cada 4 de diciembre, el mundo del vino celebra al Cabernet Franc, una cepa que supo pasar del papel secundario al estrellato absoluto en la Argentina. En Mendoza —su territorio más expresivo— el Franc encontró frescura, altitud, texturas finas y una identidad inconfundible que lo elevaron a la categoría de nuevo clásico. Hoy es el varietal elegante, buscado, gastronómico y cada vez más protagonista en las góndolas, en las copas y en los grandes puntajes internacionales.

Licitación internacional del 10 de diciembre: qué mirar y qué tasa puede validar el mercado

(Por Emilio Botto de Mills Capital Group) En la próxima licitación internacional de deuda (después de siete años) el foco del mercado estará sin dudas en la tasa de corte que el Gobierno logre colocar este nuevo instrumento denominado en dólares. Las declaraciones del ministro Caputo sugieren que la gestión buscará reflejar la reciente compresión del Riesgo País, apuntando a un costo de financiamiento que consideran más justo que el actual. El objetivo no oficial es mantener un Spread Over Treasury (SOT) más cercano a los 550 puntos básicos, reflejando optimismo y buscando establecer un precedente favorable para las condiciones futuras de endeudamiento.