Melconian en Mendoza: apuntó contra la dolarización y sus consecuencias

Inflación, índices y chicanas políticas, formaron parte del relato de Melconian en su vista a Mendoza, pero el discurso se centró en la dolarización y el recurso inevitable que demanda: Plan Bonex, Corralito o Licuación.

Carlos Melconian, el economista de 66 años, que fuera ministro de Economía en el tercer gobierno de Carlos Memen y presidente del Banco Nación Argentina en el gobierno de Mauricio Macri, encabeza el proyecto económico de Patricia Bullrich. Apuesta a un modelo bio monetario entre el peso y el dólar con la aspiración de persuadir a los argentinos que tienen dinero en el exterior a introducirlo gradualmente al sistema financiero nacional. En una gira de campaña, llegó a Mendoza en un evento organizado por TGA Auditores & Consultores, estudio contable de más de 30 años en la provincia. La cita fue en el Salón de los Espejos de Park Hyatt Mendoza con más de 500 personas (en su mayoría empresarios) expectantes a escuchar al economista que dio una charla de 50 minutos.


“Históricamente Argentina se ha caracterizado por tener periodos electorales cuando la economía frágil se junta con la campaña presidencial suele haber conflicto. Habitualmente Argentina convive con una sociedad bimonetaria que tiene periodo de mayor demanda de dólares. Queremos una economía bimonetaria, queremos que sea ley y no le va a cambiar nada al hombre común. La transición resulta un conflicto porque a esa vieja historia de dolarizar los portafolios en años electorales, se le agrega la transición que no existe un ancla política (porque el gobierno no está en condiciones) y tampoco hay un ancla de instituto internacional” comenzó Melconian.

El régimen bimonetario es sinónimo de legalizar transacciones que en la actualidad se hacen en dólar.  “El tema inmobiliario por ejemplo se gestiona en dólares pero cuando se asienta se pesifica. Eso es una hipocresía. No cambia en nada, solo que será legal. Para alquilar, propietario e inquilino se tendrán que poner de acuerdo si será en dólares o pesos”.

“La gente volverá a confiar en el peso si hay estabilidad, una buena política economía y equilibrio del fisco. Dolarizar una economía no es sinónimo de éxito. Argentina tuvo simil dolarización que fue la convertibilidad. Dio lugar a la creación de 14 moneda alternativas cuando se quedaron con agujero fiscal y supuestamente no se podía emitir”.

“La dolarización o la bimonetización es una de las ruedas del auto, después faltan las otras 3 ruedas y todo lo demás para que funcione. Hay que levantar el cepo. Hay que ir a otro régimen cambiario”.

Aseguró que "no existe dolarización sin Plan Bonex, corralito o licuación".  Dolarizar es  agarrar todas las Lelics que debe pagar el Estado y dar un bono a 10 años como ocurrió en el Plan Bonex. no lo dicen (en referencia a Milei), pero yo voy a jugar mi prestigio acá diciendo que si no tienen algo similar a un Plan Bonex, un corralito o una licuación no hay posibilidad de dolarizar en Argentina".

Melconian concluyó el evento con el encuentro de Luis Petri y Alfredo Cornejo en la recta final de la campaña electoral. 

Tu opinión enriquece este artículo:

País Divino: el mosaico de la argentinidad unido por el vino

Para celebrar el Día del Vino Bebida Nacional el Fondo Vitivinícola, responsable de la promoción del vino en Argentina y de la campaña genérica "El vino nos une", estrena la miniserie digital PAÍS DIVINO, en la que explora los valores que construyen la argentinidad. La centralidad de la familia, el fuego de la pasión argentina, la amistad como gran motor y la solidaridad a flor de piel son los pilares de un relato en el que siempre el vino y los brindis aparecen como maravillosos hilvanes de la identidad argentina.

Aisa Group refuerza su liderazgo en el Argentina–UK Summit 2025

Como uno de los sponsors principales del encuentro organizado por Canning House en Londres, Aisa Group reforzó su liderazgo en inversiones de largo plazo y sostuvo un mensaje claro: Argentina y el Reino Unido tienen la oportunidad de construir una agenda común basada en confianza, desarrollo sostenible y proyectos con impacto real.