Mendoza generó exportaciones por US$ 1.613 millones en 2021: representa el 2,1% del país (crecieron 20% en un año)

2021 fue un buen año para la exportaciones argentinas, miradas sobre el alicaído 2020: crecieron un 42% hasta alcanzar los US$ 77.934 millones. Veamos cómo se comportaron las exportaciones medidas por su origen provincial y el rol que jugó Mendoza.

Image description

En 2021, el origen provincial de las exportaciones (OPEX), que detalla el aporte de cada región y provincia al total de las exportaciones, exhibió un crecimiento generalizado en todas las regiones. La región Pampeana aumentó sus exportaciones 46,6%; la región Noroeste (NOA), 27,9%; la región Patagonia, 26,6%; la región Noreste (NEA), 21,0%; y la región Cuyo, 20,7%.

En los doce meses de 2021, las exportaciones de Mendoza fueron de 1.613 millones de dólares, 19,5% mayores a las registradas durante 2020. 

Provincia marcada por la industria vitivinicola, en 2021 registró ventas al exterior por 1.613 millones de dólares, es decir el 44,0% de las exportaciones de la región y un aumento interanual de 19,5%.

Los principales productos exportados fueron vinos de uva, que representó 49,3% del total exportado por la provincia; preparados de hortalizas, legumbres y frutas, con una participación de 12,1% y un crecimiento de 16,2%; y hortalizas y legumbres sin elaborar –principalmente ajos–, que alcanzó 7,0% de los despachos de la provincia al exterior, a pesar de la caída de 15,0% registrada en el período.

En cuanto a los destinos más importantes fueron USMCA, Mercosur y Unión Europea, que concentraron el 64,8% de los despacho provinciales al exterior, seguidos por Chile, Reino Unido, “Resto de ALADI” y China.

Tu opinión enriquece este artículo:

De Mendoza al mundo: el aceite de oliva virgen extra Don Bosco escala al puesto 12 del ranking mundial

El Aceite de Oliva Virgen Extra Don Bosco, producido en la Obra Salesiana de Rodeo del Medio (Maipú, Mendoza), fue distinguido como el número 12 del ranking mundial World’s Best Olive Oils (WBOO), que reúne a los mejores aceites de oliva del planeta. Don Bosco es el único argentino en el Top 20, el primero de Latinoamérica y el primero fuera de España e Italia, marcando un hito para la industria olivícola nacional.

El Espacio Arizu se convertirá la Ciudad del Vino

Anuncian la creación de una Ciudad del Vino en la Vinexpo 2025. La iniciativa propone una experiencia multisensorial y reflexiva, invitando a los visitantes a un viaje inmersivo en la cultura y la historia del vino a través de diferentes épocas.