Con salarios que pueden triplicar los de otras industrias y un horizonte de inversiones récord, la minería se presenta como una fuente concreta de empleo federal, capaz de dinamizar economías regionales, promover arraigo y diversificar comunidades. Ahora bien, se necesitan perfiles capaces de trabajar a más de 4.000 metros de altura, aislamiento geográfico y turnos 14x14 de acuerdo al calendario.
“Estamos frente a una década de oportunidades. La minería tiene el potencial de generar miles de empleos de calidad y de posicionar a Argentina como un actor clave en la transición energética global”, afirma Federico Alvarado, gerente nacional de Minería de Grupo Ceta.
El auge del cobre y el litio marcará el pulso de la próxima etapa. Sólo la provincia de San Juan concentra seis de los diez proyectos más grandes del país y depende en un 80% de la minería para su economía. “Si el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones se consolida la demanda de talento se va a multiplicar. Hay que anticiparse y formar a los talentos ahora para no frenar el crecimiento”, señaló Alvarado, profesional con más de 25 años de trayectoria en el sector.
Desde su óptica, los perfiles necesarios para cubrir la demanda son los de geólogos, hidrogeólogos, ingenieros químicos, electromecánicos y civiles, junto con técnicos especializados en seguridad e higiene y en sostenibilidad. Además, el sector busca perforistas, operarios y técnicos de campo, perfiles críticos que requieren capacitación específica y experiencia.
“Además de atraer talento, el desafío pasa por desarrollarlo de forma local. Apostar por la profesionalización y la equidad de género en la minería es una inversión estratégica. El liderazgo en este sector se construye con conocimiento, responsabilidad y legitimidad”, sumó el referente de minería de Grupo Ceta.
“Argentina tiene todo para convertirse en un hub minero competitivo y sostenible. Más que cuánto se extrae, lo que hoy está en juego es cómo se construye el talento que hará posible esa transformación”, concluyó el diplomado en Minería y Sostenibilidad.
Tu opinión enriquece este artículo: