Casa Vigil realizó con gran éxito la cuarta edición del Festival “Del Tomate”, una experiencia sensorial articulada en torno al universo de este fruto emblemático. La propuesta fue organizada por el Proyecto Labrar, iniciativa productiva y sostenible liderada por la Dra. María Sance y su equipo.
La idea del festival nació inspirada en la gran huerta orgánica del restaurante, donde Alejandro Vigil es el principal referente y se cultivan hortalizas de estación que son la base de una gastronomía de producto, con fuerte identidad territorial.
Proyecto Labrar acompaña y respalda el trabajo de pequeños productores locales, generando un circuito directo del productor a la mesa y fomentando el desarrollo bajo principios de comercio justo.
“La cuarta edición del Festival del Tomate en Mendoza reafirma que esta no es solo una celebración, sino un espacio de encuentro que crece y se consolida año a año. Productores, técnicos, instituciones y comunidad volvimos a encontrarnos para compartir saberes, reconocer el trabajo que hay detrás de cada tomate y fortalecer una tradición profundamente ligada a nuestra identidad regional. Este festival demuestra que cuando el conocimiento, la producción y la cultura se articulan, es posible proyectar el futuro del tomate mendocino con más valor, más cuidado y más participación colectiva”, comentó María Sance, directora del Proyecto Labrar.
El festival había comenzado el jueves en el Hotel Hilton de Mendoza con la “Clínica del Tomate”. En esta jornada inaugural, expertos científicos, productores locales y referentes de la industria compartieron conocimientos en un espacio de diálogo y aprendizaje. Se abordaron temas como la biodiversidad, las técnicas de cultivo tradicionales y los desafíos de la agricultura sostenible.
“Con el tomate en el centro, el festival se sigue consolidando. Muy contento por lo logrado y por la energía de todos los que participaron. Ya estamos trabajando en la próxima edición, para seguir celebrando a este fruto y su cultura”, expresó Juan Ignacio Gerardi, de Bioconexión y productor del Festival del Tomate.
Más actividades
Durante jueves y viernes se realizaron cenas especiales en Angélica Cocina Maestra (de Catena Zapata) y la “Oda al Tomate” en Casa Vigil. En todas las actividades, la cocina fue compartida por chefs anfitriones y cocineros invitados de renombre.
El sábado, en la aceitera Corazón de Lunlunta, se llevó a cabo el “Ritual del Tomate” junto a destacados chefs como Donato de Sanctis, Fabricio Terrera y Mario Esteche. Los asistentes elaboraron su propia salsa y luego compartieron un almuerzo de pastas, en una de las jornadas más participativas del festival.
Por la noche, el chef francés Christophe Krywonis (corrección del apellido) deleitó al público en República Arístides con platos especiales. El domingo al mediodía, Fran Rosat (Lo de Fran, Mar del Plata) junto a Antonio Moreno (Las Cujas, Chile) cerraron las comidas en Chipirón con un menú destacado.
Casa Vigil, epicentro del tomate
La cuarta edición del festival reunió a más de 1.500 personas en su jornada central en Casa Vigil. La propuesta incluyó degustaciones de productos a base de tomate, feria de productores y platos elaborados por cocineros y cocineras de Argentina y Chile. Cada chef invitado presentó su propia interpretación del tomate, con más de 15 propuestas diferentes.
Entre los cocineros destacados participaron Josefina Diana y Juan Feijo (Angélica Cocina Maestra), Germán Sitz (Niño Gordo), James Berckemeyer (Cosme), Angie Polzella (La Polze), Esteban Pini (La Ruperta), Francisco Rosat (Lo de Fran Cocina de Mar y Chipirón), Alfredo Morales (Mesa 1), Juan Ventureyra (Riccitelli Wines), Mauro Muñoz (El Mercado Faena), Luan Fernández (Auténtico Mendoza), Matías Gutiérrez (Abrasado), Iván Azar (Casa Vigil) y Enzo González Petra (Cal).
El vino también tuvo su protagonismo, con degustaciones de la línea El Enemigo y etiquetas de bodegas como Bodega Reginato, Cion Wines, Contador de Estrellas, Don Rosendo Wines, Entrometido Wines, El Relator, Huentala Wines, Lo Sance, Lupa Wines, Malpensado Sparkling Wines, Nanidipaola Wines, Sueños de Revolución, Onofri Wines, Solito Va Wines y Tutu Wines.
La experiencia se completó con un show en vivo de la banda Ella Es Tan Cargosa y una clase de cocina a cargo de la reconocida cocinera Jimena Monteverde, sumando música, entretenimiento y más sabor a una celebración que ya se consolidó como un clásico del calendario gastronómico mendocino.
Tu opinión enriquece este artículo: