Nuevo paquete fiscal: el impacto en los contribuyentes y en la economía

(Por Elena Alonso) Puntos claves a tener en cuenta ante el nuevo paquete fiscal determinado por el Gobierno Nacional. Medidas que buscan recaudar más ingresos fiscales y simplificar el sistema impositivo.

Image description

El nuevo paquete fiscal propuesto por el Gobierno incluye varios puntos clave que impactarán en los contribuyentes y en la economía en general. Entre ellos: Modificación del Régimen de Autónomos y Monotributistas, Modificación del Impuesto a Bienes Personales, eliminación de moratoria previsional, impuestos a los bienes personales y blanqueo de capitales. 

Modificación del Régimen de Autónomos y Monotributistas, las cuales se actualizan las escalas, aumentando los montos de facturación anual permitidos. Para los monotributistas, los nuevos montos de facturación anual permitidos son: Proveedores de servicios: $ 44 millones anuales y Vendedores de bienes: $ 68 millones anuales.
La modificación del Impuesto a Bienes Personales, se reducen y simplifican las alícuotas, volviendo a situar el MNI (Mínimo No Imponible) en US$ 100.000 y permitiendo el pago anticipado del impuesto hasta 2026 con reducción de la tasa a pagar.

Se eliminan todas las moratorias previsionales existentes, incluyendo la firmada en 1992 y la que se extiende hasta marzo de 2025. Esto afectará a cerca de 1 millón de personas, quienes se comprometen a pagar en cuotas descontándose de sus haberes los años no aportados.

Se establece un blanqueo para quienes exterioricen hasta US$ 100 mil, exentos de impuestos. Montos mayores pagarán impuestos reducidos si permanecen en cuentas bancarias hasta el 31 de diciembre de 2025, con tasas progresivas del 5%, 10% y 15% para movilizar los fondos.

Finalmente la creación del Impuesto a los Ingresos Personales, es decir se reintroducen las retenciones de salarios de la 4ta categoría de Ganancias, afectando a quienes ganan desde $ 1.800.000 en bruto para solteros y $ 2.200.000 para familias con 2 hijos. Esta medida afectaría a alrededor de 1 millón de personas, recaudando aproximadamente $ 300 millones a nivel nacional.

Estos cambios reflejan una serie de medidas que buscan recaudar más ingresos fiscales y simplificar el sistema impositivo, aunque también generan preocupaciones y críticas por su impacto en los contribuyentes y en la economía en general. 

@elena.financiera

Tu opinión enriquece este artículo: