Roberto Drazich creó dos coworking, lanzó un proyecto para reforestar el planeta y hoy está detrás de una campaña para la recaudación de fondos en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Además participa de Webinars en redes sociales, en este contexto de aislamiento en el que necesitamos “repensarnos”.
Según comentó a InfoMendoza, dadas las circunstancias, a pesar de que su ONG “A Tree to Breathe” es ambientalista decidieron poner su plataforma a disposición para ayudar en este complicado momento.
“Tenemos que trabajar juntos y cada uno desde su lugar contribuir como pueda y deba, pensando en nuestras familias y toda la sociedad. El COVID-19 es un virus que no discrimina, que trasciende fronteras. La mejor manera que la OMS ha encontrado para frenarlo es estar en casa. Desde casa, sin embargo, hay cosas que podemos hacer. Este receso también se ve impactado en la economía y contrarrestar esta enfermedad genera gastos incalculables. Es una situación sin precedentes en el Mundo, en toda la historia. Es por eso que te pedimos que participes de esta campaña con un pequeño aporte económico”, reflexionó el empresario.
Es así que están juntando fondos, los cuales serán destinados a la compra de insumos, equipamientos, etc, que requiera el sistema de salud. También será destinado a proyectos que combatan la pandemia y por último a ayudas sociales a quienes más lo necesiten. En este punto, para donar hay que ingresar a este link.
Cabe indicar que su fundación fue creada en 2019, junto a su mujer Luciana que tiene como meta, plantar un árbol por persona que habita el planeta, es decir, 7550 millones de árboles. Con financiamiento propio, desde allí ejecutan acciones para reutilizar plástico y destinarlo a la industria de la construcción y concientizar sobre el cuidado del medioambiente en distintos países del mundo.
A Tree to Breathe cuenta con un plan mundial de forestación, el más ambicioso plan de forestación de la historia, y es lo que haremos el resto de nuestras vidas para llegar al objetivo final.
Dos coworking y el foco puesto en la expansión
Roberto Drazich es un emprendedor nato. Según cuenta a InfoMendoza, Whale (los coworking) son una filosofía vida. “Cuando creamos Whale con Luciana Rosas, no creamos un cowork, creamos una oficina con nuestra filosofía. Queríamos un espacio distendido, lindo, un lugar donde se valoren las personas ante todo y que haya buena onda. Donde todo sea más descontracturado y simplemente fluya”, definió.
Y en esa línea continúa: “ ¡Nunca nos asentó éste formando de adultos! ¿Porque tenía que dejar cuestiones naturales? No sé a ustedes, a mí siempre me jodieron los zapatos. Que locura grande ir a trabajar con zapatos. Los horarios, otra locura. Cómo haces si la noche anterior tuviste el cumple de tu mejor amigo. Las camisas, los relojes, las agendas de cuero, las gafas, el mundo superfluo en el que vivimos. Cuando creé Whale pensé en todo esto, le puse coworking después porque era más fácil de explicar, pero a esta altura creo que tampoco es un cowork. Whale es Whale, es un lugar donde simplemente venís y trabajas como desees. Así nació Whale Quinta y así se empezó a expandir. Creamos Whale Chacras y es hermoso, es más Whale que nunca. Lo armamos en un predio increíble con bares, restó, patio cervecero. Hay árboles, estacionamiento, música relajada. ¡Así, si nos gusta ser adultos! Se generan cosas increíbles cuando estás en armonía con vos mismo”, expresó con entusiasmo Roberto.
El espacio de Quinta sección está ubicado en Julio Roca 379 y lo abrieron hace más de 2 años. “Compramos una obra abandonada, era un edificio de 3 pisos que hace 30 años estab aasí. La arquitectura del lugar es increíble. Muy vanguardista para la época. Lo remodelamos y quedó increíble. Whale Chacras lo abrimos a fines del 2019”, contó
Para Roberto, trabajar en estos espacios tiene muchos beneficios. “Es trabajar en un lugar agradable donde sentís en el cuerpo lo que te entra por ojos. Otras palabras características de estos espacios es sinergia y complemento. Es un formato que se queda por un buen tiempo. Es la evolución del trabajo. Comparativamente con el formato tradicional es superior en todos los aspectos”.
La tendencia: home office y coworking
Además, expresó que con el avance del coronavirus muchas han tenido que hacer home office. “A la fuerza diversas compañías lo han implementado y con ello se darán cuenta de que se puede abandonar un formato antiguo y tradicional, que muchas veces mantienen un costo elevado innecesario. La evolución de esto, vuelve a ser el coworking, es lindo y de bajo costo trabajar en la casa, pero muchas veces es bueno salir para airearse y generar vínculos. Van a ir a cowork ya que va a ser un beneficio a costo bajo”, indicó en base a la situación actual.
Actualmente, Whale cuenta con más de 70 personas trabajando en estos espacios, como freelancers, empresas y fundaciones, tanto locales como internacionales.
En base a este crecimiento, es que Roberto indicó que están analizando abrir un nuevo espacio en breve, incluso en otros países.
Camino recorrido de A Tree To Breathe.
- Plan de limpieza de plástico en el Océano Pacífico en Costa Rica. Con el plástico recuperado se construyó una ballena de 8 metros de plástico en Playa Ocotal, para lograr el galardón de la Bandera Azul y así asegurar los fondos para la conservación de la flora y fauna del lugar.
- Construcción de un árbol BaoBab artificial cubierto de plásticos y telas recuperado de la Bahía de Hout Bay en Sudáfrica. El árbol tiene paneles solares en su copa para brindarle energía a más de 900 niños de la comunidad.
- Plan Mundial de Forestación, recientemente asociados con la fundación del Grupo América para la difusión del proyecto. Desde que arrancó el proyecto el 6 de diciembre del 2019, llevamos plantados 22.883 árboles. Hemos plantado en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, Costa Rica, México, España, Italia, Alemania y Sudáfrica.
- Expedición "A TREE TO BREATHE CLIMATE CHANGE". En marzo de este año enviamos una Expedición, la cual lidere, al Aconcagua para retratar el cambio climático y analizar el impacto en nuestra cordillera.
- Iniciamos una ambiciosa petición junto a Change.org para pedir la prohibición de animales silvestres para consumo en el Mundo, algo difícil de lograr, pero super necesario iniciar esta lucha. La pandemia del Covid-19 ha expuesto la necesidad de hacerlo, no sólo en términos de salud humanitaria si no en cuanto a los derechos animales.
Tu opinión enriquece este artículo: