Se dedican a diferentes áreas de trabajo, aunque el motor que los impulsa a dar de sí lo mejor para entregar algo positivo a la sociedad, guarda el mismo denominador común: el amor que invierten en sus proyectos en forma cotidiana. Algo así como un "paso a paso" constante y firme que lleva indefectiblemente al éxito. Nicolás Allub (34), Axel Kurt Ottosen (20) y Juan Cruz Zalazar (25), son tres mendocinos que, por su trayectoria, perfil y contribución al país, fueron elegidos entre los diez jóvenes sobresalientes de Argentina, en el marco del concurso internacional TOYP (Ten Outsanding Young Persons). Este certamen mundial, es organizado por la Cámara Junior Internacional; una red mundial de jóvenes líderes y emprendedores de entre 18 y 40 años.
Así, entre los rubros en los que se destacaron los emprendedores mendocinos que captaron la atención de los jurados a partir de su experiencia en las áreas abordadas, figura el de logros comerciales, económicos y empresariales, el de contribución a la niñez y adolescencia y el relacionado a los asuntos políticos y/o gubernamentales Nicolás, Kurt y Juan Cruz, respectivamente, supieron superar todas las expectativas: sus ideas son innovadoras y ajustadas, ni más ni menos, a las demandas actuales.
Proyectos sustentables posibles
Nicolás Allub (34) es un mendocino de la zona Este; integrante de la empresa fundada por su familia, Constructora Colonial, que a lo largo de su desempeño supo abrirse camino a nuevas formas de emprender y plasmar proyectos posibles desde el concepto de sustentabilidad e innovación. Su objetivo prioritario como desarrollador es nada menos que "aportar al desarrollo de ciudades prósperas, diversas y sostenibles", tal como se expresa al sintetizar los objetivos de su labor.
Nicolás nació en San Martín y desde muy pequeño se interesó siempre por ir más allá y ampliar los horizontes. Estudió administración de empresas en la universidad del Aconcagua (UDA) y hoy es el CEO de la empresa constructora que gestiona. En el 2015 sumó la experiencia de ser miembro del consejo asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet, Mendoza) y obtuvo una beca total para cursar el programa en dirección de empresas constructoras en la prestigiosa IAE Business School
Cuenta Nicolás, que más tarde llegó el nuevo desafío; construir un complejo habitacional cuyas viviendas contarán con la provisión de energía termosolar, fibra óptica, máquinas expendedoras de snacks y otros interesantes amenities.
Afrontó entonces el proyecto Terrazas de Pueblo Nuestro. Su participación consultiva tampoco fue menor al integrar una mesa de líderes del área metropolitana, cuyo propósito fue elaborar propuestas destinadas a promover el desarrollo urbano integral del Área Metropolitana.
Nicolás realizó un viaje de estudio Junto a 60 desarrolladores inmobiliarios de Latinoamérica y se capacitó en Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos) y en 2020 concluyó un programa de liderazgo en innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fue integrado al directorio de Endeavor Cuyo, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo.
Hoy se encuentra liderando Pueblo Nuestro, el desarrollo inmobiliario más importante de la historia de la región, allí Constructora Colonial está afrontando la ejecución de un master plan que incluye la construcción de más de 900 viviendas, un campo de deportes, oficinas y locales comerciales.
Sobre el premio
La Cámara Junior Internacional (JCI) Argentina llevó a cabo la premiación del programa TOYP (Ten Outstanding Young Persons), un reconocimiento a jóvenes entre 18 y 40 años destacados en sus comunidades.
Por primera vez, Villa María fue sede de esta premiación a nivel nacional, que es reconocida a nivel mundial y que ya tiene 20 años.
El evento se realizó en Villa María porque durante el sábado 9 y el domingo 10 se llevó a cabo el Líder Up, una actividad reconocida a nivel nacional orientada al desarrollo de habilidades de liderazgo en los jóvenes, que contó con diferentes speakers reconocidos de Córdoba y Buenos Aires.
La premiación tuvo lugar en el salón de AERCA, donde asistieron miembros de la JCI Argentina, además de los galardonados.
Jóvenes de diferentes provincias del país, acompañados de sus familiares, estuvieron presentes en la ciudad para recibir estos reconocimientos. Quienes no pudieron asistir, enviaron un video.
Quiénes son los elegidos
Los y las diez jóvenes sobresalientes de Argentina de 2021, son:
- Federico Orsi en la categoría "Logros comerciales, económicos y/o empresariales"
- Gabriela Mijal en la categoría "Desarrollo científico y/o tecnológico".
- Luciana Vanesa Módica en la categoría "Liderazgo y/o logros académicos"
- Juan Cruz Zalazar en la categoría "Asuntos Políticos, Legales o Gubernamentales"
- Julio Manuel Pereyra Sánchez en la categoría "Servicios Humanitario y/o voluntario"
- Nicolás Allub en la categoría "Logros comerciales, económicos y/o empresariales"
- Ornella Uberti en la categoría "Contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos"
- Guido Giuinti en la categoría "Innovación Médica"
- María Paula Ceballos Mancini en la categoría "Desarrollo Científico y/o Tecnológico"
- Kurt Ottosen en la categoría "Contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos"
Los diez jóvenes fueron elegidos por un jurado compuesto por catorce personas, entre los que se encontraban Cristian Yoel Ferreyra, presidente 2022 JCI Argentina; Daniel Tricarico, cofundador y exdirector ejecutivo de ASEA, uno de los 20 jóvenes sobresalientes del mundo en 2021; Pia Torres, Roboteam. Joven Sobresaliente de Argentina 2020; Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto. Joven Sobresaliente de Argentina 2015; Leonardo Giménez, Go4Clic - plataforma educativa de la Universidad Siglo XXI; Victoria Ravelli, Cámara de mujeres CCIS; Manuela Arancibia, secretaria provincial de Deporte y Juventud, presidenta del Instituto de Promoción Turística Provincial, entre otros.
El director ejecutivo de AERCA, Ignacio Tovo aseguró que la entidad empresarial celebra estos espacios que permiten desarrollar el liderazgo de los y las jóvenes.
“Debemos entender que el futuro está en manos de los jóvenes. Es primordial desarrollar instancias que permitan generar expertos de la mano de los liderazgos para vislumbrar tiempos mejores”, señaló.
“Apostamos por los proyectos de los jóvenes para que impacten en la Argentina”, agregó. El programa TOYP se realiza en todas las organizaciones locales de la JCI Argentina, y luego, todos los reconocidos tienen la posibilidad de participar de la premiación a nivel nacional. Este programa busca inspirar a las juventudes a alcanzar su mejor versión y así crear mejores sociedades.
Tu opinión enriquece este artículo: