Vacaciones en Argentina o en Chile ¿qué nos conviene a los mendocinos?

(Por Carla Luna) A esta altura del año, el plan vacaciones comienza a tomar forma y aunque el dólar es un tabú para viajar al exterior, Chile es un destino frecuentemente elegido por mendocinos por su cercanía. Por otro lado, la costa atlántica ofrece múltiples opciones aunque se estima que los precios están entre un 70% y un 80% más caros que el año pasado, y hay destinos que sólo aceptan dólares.

Image description
Image description

El turismo interno en Argentina se moviliza fuertemente desde que  se levantaron las restricciones de la pandemia y el Previaje alentó con éxito en sus dos primeras ediciones aunque la tercera no se manejó con tanta cautela. Asimismo, el turismo interno mantiene ocupaciones a pleno los fin de semana largo en destinos tradicionalmente turísticos y según el Ente de Turismo Nacional, se estima un alto flujo de turistas para la temporada estival.

Para una familia tipo evaluar los costos de vacaciones requiere poner en la balanza desde el traslado, alojamiento, comer en el lugar y entretenimientos. Viajar a la costa Atlántica significa para Mendoza por lo menos 1.400 kilómetros en auto que más allá de la distancia es un alto costo en combustible. En un auto que gasta 9 litros el valor de ir y volver podría oscilar los $ 50mil son peajes. Opciones aéreas, vía Buenos Aires inician en low cost con pasajes desde $ 20mil, mientras que los alojamientos varían sustancialmente en distintos puntos de esta costa. Mar del Plata resulta la más accesible con valores que inician en $ 130mil en un hotel dos estrellas para dos personas o uno 5 estrellas en $ 350mil (Sheraton Mar del Plata). La Costa de Pinamar y Cariló aumentan considerablemente sus precios con ofertas por encima de los $ 500mil la semana para dos personas.

Otro de los balnearios más importantes de la costa en verano es Pinamar, un destino reconocido por su exclusividad y altos precios. Este verano quienes deseen vacacionar allí deberán pagar los alquileres en dólares. “Este verano en Pinamar sólo se aceptarán pagos en dólar billete para los alquileres vacacionales”, dijeron desde Marcel Gestión Inmobiliaria. Ello se debe, explicaron, a que las operaciones son más sencillas, pues requieren menos volumen físico de dinero que si fuesen en pesos, y porque así se aseguran congelar los precios ante posibles fluctuaciones del tipo de cambio” explican de una inmobiliaria local.Un departamento de 2 ambientes frente al mar, con pileta compartida y quincho, para vacacionar durante la segunda quincena de enero cuesta $ 360.000; un departamento similar, pero a 1 cuadra del mar, desciende a los $ 280.000, y una casa de 3 ambientes, con pileta , a 7 cuadras del mar sale $ 360.000, también para la segunda mitad del mes más concurrido del verano.

Chile, si bien está cerca, tiene la dificultad de la demora en aduana que fatiga a los viajeros. Paso Los Libertadores colapsó en el último fin de semana largo con demoras de hasta 20 horas, pero existen opciones de cruce por Agua Negra a la altura de San Juan y Pehuenche por Malargüe.

Alojarse en Sheraton Miramar en Viña del Mar tiene el mismo valor que Mar del Plata ($ 350 mil la semana para dos) , aunque se encuentran departamentos en Reñaca y Concón por $ 100 mil la semana, una opción para una familia tipo, precio similar en un hotel 3 estrellas. La directora de Senatur Región Coquimbo Angelica Funes aseguró que tiene alojamientos desde 30 dólares la noche en hostales, mientras que comer tiene un valor no tan accesible. Un menú de comida rápida inicia en 6 dólares, menú en un reto económico en 8 dólares y un menú a la carta para dos con dos platos y postre en 40 dólares. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.