Nuevas medidas para los “dólares del colchón”: el Gobierno busca que salgan a la luz sin controles ni justificaciones

(Por Elena Alonso, de Emerald Capital) En un intento por reactivar el circuito financiero y atraer los dólares que muchos argentinos guardan fuera del sistema, el Gobierno anunció un conjunto de medidas que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio. 

La novedad central: se eliminan los controles e informes sobre el uso y depósito de dólares ahorrados para la mayoría de las personas físicas y empresas.

La iniciativa —que excluye a grandes contribuyentes y grandes empresas— apunta directamente a ese stock informal conocido popularmente como “los dólares del colchón”. Según estimaciones privadas, se calcula que hay más de 200.000 millones de dólares fuera del sistema bancario en la Argentina. Repatriar una porción de ese capital sería un alivio para una economía que necesita desesperadamente divisas.

¿Qué cambia? Los puntos clave del nuevo esquema:

1. Fin de los reportes automáticos a ARCA
Ya no será necesario informar operaciones que hasta ahora estaban bajo la lupa del fisco. Esto incluye:

Compras y ventas en comercios o con profesionales.

Transacciones realizadas por escribanos.

Compra-venta de autos usados.

Pagos de expensas.

Venta de propiedades.

Consumos elevados de servicios públicos (luz, gas, agua, teléfono).

2. Nuevos umbrales para reportes bancarios y de billeteras virtuales
Los bancos y fintechs sólo deberán informar:

Transferencias o acreditaciones mayores a $ 50 millones en personas físicas ($30 millones para empresas).

Extracciones en efectivo superiores a $ 10 millones.

Saldos bancarios si superan los $ 50 millones (o $ 30 millones en el caso de empresas).

Las billeteras virtuales —como Mercado Pago o Ualá— seguirán las mismas reglas, eliminando así el monitoreo cotidiano de pequeñas operaciones.

3. Depósitos de dólares: libre acceso al sistema bancario
Uno de los cambios más significativos es que, desde junio, cualquier persona podrá depositar dólares en el banco sin justificar el origen de los fondos, y sin límite de monto. Los bancos tampoco podrán exigir declaraciones juradas o documentación adicional.

Una señal para normalizar el ahorro
El mensaje es claro: quien tenga dólares en su casa, ahora puede volver a integrarlos al sistema formal sin temor a controles ni penalizaciones. En términos políticos, esta flexibilización busca reconstruir la confianza en el sistema bancario y reducir la economía en negro.

Habrá que ver si los ahorristas responden a la convocatoria o si, por el contrario, sigue predominando la desconfianza que históricamente caracterizó la relación entre los argentinos y el sistema financiero.

Por ahora, el Gobierno apuesta a que liberar el camino de entrada a los dólares informales puede ser un primer paso hacia una economía más ordenada… y menos atada al colchón.

Tu opinión enriquece este artículo:

País Divino: el mosaico de la argentinidad unido por el vino

Para celebrar el Día del Vino Bebida Nacional el Fondo Vitivinícola, responsable de la promoción del vino en Argentina y de la campaña genérica "El vino nos une", estrena la miniserie digital PAÍS DIVINO, en la que explora los valores que construyen la argentinidad. La centralidad de la familia, el fuego de la pasión argentina, la amistad como gran motor y la solidaridad a flor de piel son los pilares de un relato en el que siempre el vino y los brindis aparecen como maravillosos hilvanes de la identidad argentina.

Aisa Group refuerza su liderazgo en el Argentina–UK Summit 2025

Como uno de los sponsors principales del encuentro organizado por Canning House en Londres, Aisa Group reforzó su liderazgo en inversiones de largo plazo y sostuvo un mensaje claro: Argentina y el Reino Unido tienen la oportunidad de construir una agenda común basada en confianza, desarrollo sostenible y proyectos con impacto real.