Santiago Pontis: "Fue un año muy positivo, en el que se ha formado un grupo muy bueno"

Santiago Pontis, capitán de Los Tordos, calificó como muy positiva la temporada 2021 en la que los Pájaros ganaron el título del Torneo Provincial de la Unión de Rugby de Cuyo y fueron finalistas del Top 8 en el Regional del Oeste. "La clave del éxito de los próximos 5 o 10 años del club va a estar en este grupo que se ha armado, más todos los chicos que vienen subiendo".

Santiago Pontis fue el capitán de Los Tordos en el 2021.
Santiago Pontis fue el capitán de Los Tordos en el 2021.
Los Tordos fue campeón del Torneo Provincial y subcampeón del Regional del Oeste.
Los Tordos fue campeón del Torneo Provincial y subcampeón del Regional del Oeste.
El Negro Pontis, con 28 años, es uno de los experimentados del equipo azulgrana.
El Negro Pontis, con 28 años, es uno de los experimentados del equipo azulgrana.
Los Tordos cayó 20 a 17 ante Marista en la final del Top 8.
Los Tordos cayó 20 a 17 ante Marista en la final del Top 8.
Unas 5.000 personas presenciaron la final en la cancha de los azulgranas.
Unas 5.000 personas presenciaron la final en la cancha de los azulgranas.

Culminó la temporada 2021 para el rugby de la región y Los Tordos fue una vez más uno de los equipos protagonistas. Los azulgranas fueron campeones del Torneo Provincial de la URC y cayeron este último sábado ante Marista en la final del Top 8 del Regional del Oeste, una temporada que el capitán, Santiago Pontis, calificó como "Muy positiva, pese a que fue larguísima porque empezamos a competir en febrero y terminamos en la segunda semana de noviembre". 

El medio scrum, agregó: "Creo que fue muy positiva la gran cantidad de chicos que debutaron en la Primera. Hubo un recambio grande en el plantel y muchos chicos jugaron varios partidos en Primera sumando una experiencia increíble que esperemos que sigan disfrutando y capitalizando en el futuro. También tuvimos a mitad de año cambios en el staff, con entrenadores que también están dando sus primeros pasos en Primera. Creo que fue un año muy positivo en el que que se ha formado un grupo muy bueno, desde los más grandes como el Luli (Andrés Baeck) hasta los más chicos tenemos una relación increíble y creo que la clave del éxito de los próximos 5 o 10 años del club va a estar en este grupo que se ha armado, más todos los chicos que todavía falta que suban".

Por primera vez Los Tordos disputó una final en su cancha y lo hizo ante unas 5.000 personas que le dieron un marco espectacular. Así lo vivió el Negro Pontis, desde adentro: "Lo disfrutamos mucho, dentro de lo que se puede. Lo vivimos con mucha ansiedad durante toda la semana y fueron días muy lindos, desde el primer entrenamiento en el que hicimos hielo hasta el banderazo del jueves y el asado con todo el plantel. También el viernes yendo todos a apoyar a la Pre (la Preintermedia que fue campeona) y el sábado fue increíble ver como estaba el club. Creo que nunca lo habíamos visto tan lleno. Fue una lástima no haber podido ganar pero nos sirve de experiencia para aprender y para seguir trabajando porque tenemos mucho por mejorar y trabajando duro los resultados van a venir. Hubo errores puntuales que Marista supo aprovechar y en las finales el que se equivoca menos gana".

A la hora de resaltar los aspectos positivos que tuvo el 2021 para Los Tordos, el conductor del equipo dentro de la cancha dijo: "Ganamos el Torneo Provincial de punta a punta, ganando como 8 partidos seguidos y como ya dije, con el debut de muchos chicos y la consolidación de un grupo nuevo, porque se fueron los más viejitos como el Andy (Andrés Bramanti) y el Ñandú (Emiliano Galiotti), hubo otros se fueron a jugar afuera como Isaías (Quiroga) y Rodri Martínez este año prácticamente no estuvo. Hubo un gran recambio y creo que los chicos que empezaron a jugar lo hicieron de gran manera. Hay un grupo increíble y hay que seguir laburando con esa base".

En un tono más autocrítico, Santiago expresó: "En la parte física siempre podemos estar mejor. Ahora hay que descansar unos días pero después juntarnos y proponernos entre todos dar un paso adelante en nuestra preparación física para el año que viene poder competir acá en la región y también a nivel nacional, donde es nuestro objetivo llegar lo más lejos posible. Es una cuenta pendiente y nos lo debemos porque estuvimos varias veces muy cerca".

Pensando en lo que viene, el capitán azulgrana señaló: "El futuro es lo que más nos entusiasma y nos da fuerza para seguir entrenando y metiéndole para adelante. Es un plantel muy joven, el más grande es el Luli con 30 años, después venimos nosotros con 28 y el resto son chicos jóvenes que han jugado este año o están desde hace solo un par de años en Primera. Creo que vamos a andar muy bien en el futuro pero hay que seguir laburando, sin levantar el pie del acelerador, para poder competir al mejor nivel nacional que es el objetivo del club y también para seguir formando buenas personas y consolidando un grupo muy bueno, que nos hace bien a todos".

Por último, Pontis dio un mensaje a todos los chicos que aspiran a llegar a la Primera del club: "A los más chicos les digo que se entrenen muchísimo, que sean fanáticos de Los Tordos y que sepan que para jugar en Primera hay que estar. No hace falta ser un dotado, ni un distinto, sino estar siempre, entrenarse mucho y ser disciplinados. Hay muchísimos ejemplos de chicos que jugaron mucho tiempo en Primera cumpliendo con esas tres cosas. A los más chicos también les digo que aprovechen el momento porque los años pasan y después se extraña mucho. Durante toda la semana antes de la final me escribían amigos que ya no juegan diciendo que se morían por entrar dos minutos a la cancha. Por eso hay que aprovechar y disfrutar siempre el hecho de jugar en Los Tordos que es el mejor lugar en el que uno puede estar".

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF busca empleados en Mendoza: requisitos, perfiles solicitados y cómo enviar el currículum

La empresa energética YPF lanzó una nueva convocatoria laboral que incluye oportunidades para Mendoza, en el marco de su estrategia de fortalecimiento operativo y crecimiento productivo en distintas regiones del país. La iniciativa apunta tanto a jóvenes profesionales como a perfiles técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar talento local y nacional a sus distintas áreas de negocio.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Vacaciones en Mendoza: el parque acuático de Luján, una opción para enfrentar la ola de calor

En un contexto donde las vacaciones se piensan cada vez más cerca de casa, Luján de Cuyo suma una propuesta que combina agua, naturaleza y servicios de primer nivel. El parque acuático del Carrizal, gestionado por DAM Club, se posiciona como una de las alternativas más completas para disfrutar del verano mendocino, con actividades para todas las edades y una fuerte apuesta al turismo recreativo local.

Créditos hipotecarios del Banco Nación en 2026: cómo es el proceso 100 % online y quiénes pueden acceder

En pleno 2026, el Banco de la Nación Argentina (BNA) acelera la digitalización de su oferta de créditos hipotecarios con la puesta en marcha de una modalidad 100 % online para iniciar y gestionar solicitudes desde cualquier lugar del país. Esta transformación busca responder al fuerte impulso que el segmento vivienda viene teniendo dentro de la entidad, que en 2025 consolidó su liderazgo en créditos para familias con más de 21.500 préstamos otorgados y un crecimiento del 53 % en su stock total de préstamos durante el último año.

Bodegas Bianchi se sobrepone a la crisis financiera y continua en el escenario de la vitivinicultura argentina

Bodegas Bianchi salió a aclarar públicamente su situación en un contexto de fuerte complejidad para la industria vitivinícola y reafirmó su compromiso con la continuidad de sus operaciones y el desarrollo del sector en Argentina. La histórica firma mendocina, con casi 100 años de trayectoria, aseguró que atraviesa un proceso de ordenamiento integral, enmarcado en una coyuntura de mercado excepcional que afecta a gran parte de la cadena productiva.

Zoe Gotusso llega al Teatro Mendoza

La artista confirmó nuevas fechas de Tour 2026 en Montevideo, Mendoza y San Juan, donde presentará su reciente disco “Detalles”. reventa exclusiva desde el jueves 22 de enero.

El costo oculto del vino: cómo la microbiología evita pérdidas millonarias en las bodegas

En un sector donde cada botella cuenta, un enemigo invisible amenaza las ganancias y la reputación de las bodegas. Las paradas o detenciones de fermentación y la contaminación microbiana, problemas a menudo subestimados, pueden costar a los productores cientos de miles de dólares por un solo tanque de vino. Sin embargo, la ciencia ofrece una solución rentable que transforma la prevención en una inversión inteligente.