Jóvenes de Guaymallén crean un fertilizante orgánico para reducir residuos y cuidar el medioambiente

En el marco del programa Aprender a emprender de Junior Achievement, studiantes de entre 15 y 18 años de la Escuela N° 4-025 Los Corralitos, crean un  proyecto que consiste en un fertilizante orgánico elaborado a partir de residuos que, en lugar de desecharse, son transformados en un producto útil y sustentable.

Estudiantes de 6° 1° de la Escuela N° 4-025 Los Corralitos presentaron Green Boost, un emprendimiento creado en el marco del programa Aprender a emprender de Junior Achievement. El proyecto consiste en un fertilizante orgánico elaborado a partir de residuos que, en lugar de desecharse, son transformados en un producto útil y sustentable.

La idea nació luego de descartar un proyecto inicial que no podían llevar adelante por limitaciones de materiales y espacio. Fue entonces cuando, inspirados por un profesor, se propusieron desarrollar un producto accesible, práctico y con impacto ambiental positivo. “Nos motivó poder reducir el uso de químicos, aprovechar materia orgánica que normalmente se desecha y, al mismo tiempo, disminuir la contaminación”, explicaron los integrantes.

El proceso no estuvo libre de desafíos. “En marketing nos costaba ponernos de acuerdo porque había muchas opiniones distintas. Empezamos a hacer votaciones por WhatsApp y así las decisiones eran más rápidas y justas. También usamos Google Docs para organizarnos mejor y asignar tareas claras, lo que nos permitió cumplir los plazos”, contaron los estudiantes.

La experiencia en Aprender a emprender también les dejó aprendizajes para el futuro: descubrieron la importancia de la responsabilidad, la administración de recursos y la capacidad de enfrentar dificultades en un proyecto real. “De a poco aprendimos a confiar más en el grupo y a trabajar con compañerismo. Eso nos dio confianza en que podemos emprender a gran escala”.

En 2025, participan de Aprender a emprender más de 9000 estudiantes de 303 escuelas en todo el país. Se crearon 438 emprendimientos, con el acompañamiento de más de 150 voluntarios y 304 docentes.

Green Boost destacó entre más de 270 proyectos presentados en la Rueda de capitalización, una instancia clave del programa donde los estudiantes presentan sus ideas ante inversores para obtener el capital inicial que les permita producir o escalar su proyecto.

Además de la edición online, este año se realizaron 11 ruedas de capitalización presenciales en distintas ciudades del país, incluyendo sedes como el Palacio Libertad, Mercado Libre, la Bolsa de Cereales, BBVA, UCEMA, Catamarca, Mendoza, Córdoba y Chascomús. La iniciativa fue posible gracias al apoyo de empresas, voluntarios y referentes del ecosistema emprendedor.

Para los jóvenes de Green Boost, este fue solo el inicio: “En un futuro, en un entorno más formal, nos gustaría volver a emprender. Sabemos que hay desafíos, pero también vimos que tenemos herramientas para resolverlos y seguir creciendo”.

“Aprender a emprender no es solo una propuesta educativa, es una forma de invitar a los jóvenes a ser protagonistas de su futuro. Cuando se les da la oportunidad de crear, de equivocarse y volver a intentar, están desarrollando habilidades esenciales para la vida. La educación emprendedora enseña a mirar el entorno con ojos críticos, a detectar problemas y pensar soluciones. Es una herramienta poderosa para construir autonomía, ampliar posibilidades y dar sentido al aprendizaje”, afirma Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina. Cabe destacar que Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades. Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 17 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

Aisa Group avanza en la construcción del parque fotovoltaico Calicanto en San Luis

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el CEO y fundador del grupo, Juan José Retamero, recorrieron hoy el sitio del futuro parque solar de 51 MW en Nogolí, tras la reciente llegada de 44 contenedores con paneles importados. El proyecto, que demanda una inversión de más de US$ 36 millones, generará energía para más de 80.000 hogares y entrará en operación en diciembre de 2026.

Mendoza, entre las cinco capitales vitivinícolas más importantes del mundo

(Por Carmela Rossi) Mendoza vuelve a brindar por un reconocimiento internacional. La provincia argentina fue seleccionada por Booking.com entre las cinco regiones vitivinícolas más destacadas del mundo, consolidando su posición como el gran destino del vino en Sudamérica y reafirmando el peso que la cultura vitivinícola tiene hoy en la elección de viajes.

La Fiesta de la Vendimia podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad: la Unesco pone sus ojos en Mendoza

(Por Redacción InfoMendoza) En el año en que celebra sus 90 años de historia, la Fiesta Nacional de la Vendimia podría dar un paso trascendental hacia el reconocimiento internacional. La presidenta en Argentina del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la Unesco, Andrea Martín, propuso formalmente iniciar las gestiones para que la celebración mendocina sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.